El alicantino conquista los corazones de sus fans con su segundo sencillo como artista en solitario en apenas dos semanas
CARLOS DELGADO
El pasado día de San Valentín se vistió de nostalgia y renovación con el lanzamiento de Rubia, la nueva apuesta musical de Funzo. Tras la separación definitiva de Funzo & Baby Loud –cuyo último concierto juntos en noviembre de 2024 marcó el final de una era– el artista da un salto en solitario que se consolida con este sencillo, que se suma a la diversidad sonora reflejada en El aura de la noche, lanzada apenas una semana antes y marcada por una propuesta techno-pop y eurodance, radicalmente opuesta a Rubia.
Funzo fusiona R&B y Hip Hop en un vibrante tributo a los noventa
Con Rubia, Funzo reafirma la diversidad musical e innovación que lo han definido en sus casi ocho años de carrera. En este tema, se adentra en una atrevida fusión de R&B y Hip Hop, impregnada de la esencia sonora de los noventa, en la misma línea del eurodance de El aura de la noche. La pista, producida por grauu –reconocido por sus colaboraciones con figuras emergentes y consolidadas del panorama urbano– se enriquece gracias al Rec. & Pre. Mix realizado por Jay Saez, un proceso técnico crucial que comprende la grabación y la premezcla de la canción, asegurando que cada elemento instrumental y vocal se integre de forma coherente antes de llegar a la mezcla final. La producción se distingue, además, por integrar un sample en el minuto 1:50 que rinde homenaje a Cabaret, uno de los temas icónicos de la etapa Funzo & Baby Loud, lanzado en 2019.
Letras cargadas de referencias al pasado
La letra de Rubia encuentra el equilibrio perfecto entre la nostalgia y la reinvención. En el verso «Como un disco de oro, como Malibú con shhh…», Funzo rinde homenaje a la emblemática Malibú con piña, que se consagró como disco de oro tras su lanzamiento en diciembre de 2019, en el apogeo de la etapa de Funzo & Baby Loud. Asimismo, versos como «Menos ladrar y más mordernos. Aún te sueño cuando no podemos vernos… Oye Jaipe, sube el aparato», constituyen un claro guiño a Cabaret. El cantante alicantino también rinde homenaje a La flaca de Jarabe de Palo con la frase «Por un beso de esa rubia yo bloquearía a quien fuera», estableciendo un paralelismo claro con la canción. Además, el verso «Por una noche con ella, aunque solo una fuera» refuerza la carga sentimental y rebelde de sus letras, estableciendo un vínculo entre su infancia y su presente.
Un videoclip que fusiona la estética vintage del super 8mm con el R&B noventero
El estreno del videoclip de Rubia presentó una propuesta visual filmada en formato super 8mm, al igual que en El aura de la noche. La dirección, edición y corrección de color estuvieron a cargo de Mario Herga, logrando una estética que combina nostalgia y frescura y se fusiona a la perfección con el sonido R&B noventero. La dirección de fotografía de Juan Fran Giménez, el diseño gráfico de Lali Rossy, la dirección eléctrica de Roberto Almela y el minucioso trabajo del equipo de «BTS» conformado por Vicente Moreno, Clara Coronati y Guillermo Lillo, completan un proyecto que destaca por su alta calidad técnica y artística. La producción se complementa con la impecable labor del arreglista Joan Josep Monserrat Ruitort, la ingeniería de grabación de Juan Pablo Saez Bello y el mix & mastering liderado por Juanfran Barberán y David «The Mars Citizen».
Detrás del enigmático título y de la atmósfera que envuelve la canción, emerge la figura de «la rubia», al igual que «la flaca» de Jarabe de Palo, esta vez personificada por Luna Javierre. Para celebrar el Día de los Enamorados, Funzo ha contado con la influencer y escritora madrileña, quien se convierte en su musa cautivadora, al estilo de la inspiración cubana de Pau Donés. Su presencia añade una fuerza visual y emocional que enriquece la historia de Rubia, convirtiéndola en un referente de estilo y sensualidad en la escena urbana.
El videoclip también destaca por el elegante Porsche 718 Cayman, cuya modernidad contrasta con la estética vintage del resto de la producción. Funzo apodó al vehículo como su «batmovil», en un guiño a la canción publicada por Funzo & Baby Loud, Hens y Pole en 2020. El cantante alicantino ya había revelado este detalle en publicaciones anteriores en Instagram, donde celebraba la obtención de su carnet de conducir. Con ello, el artista demuestra que la imagen y la música consiguen unirse para contar una historia de cambio y crecimiento.
Entre el misterio y la evolución: #ELOV, preludio de la nueva era de Funzo
Un enigmático detalle en el título del videoclip es el hashtag #ELOV, cuya interpretación aún genera debate entre los seguidores desde el lanzamiento de El auge de la noche. ¿Será la antesala de un nuevo álbum? Lo cierto es que esta inclusión abre la puerta a múltiples especulaciones y demuestra que Funzo sigue jugando con las expectativas, anticipando nuevas propuestas que prometen romper esquemas.
Rubia es mucho más que un sencillo, es una muestra de transformación. Funzo transita de la energía del techno-pop y eurodance de El aura de la noche a un sonido que retoma sus raíces en el R&B y el Hip Hop, rememorando sus comienzos junto a Baby Loud. Con una producción cuidada, letras que dialogan con su pasado y un videoclip entre lo vintage y lo contemporáneo, el artista se reafirma como un vanguardista en la escena urbana. La evolución es evidente y cada detalle de sus dos primeros sencillos como solista presagian algo aún más grande, invitando a su público a sumergirse en este emocionante nuevo capítulo de su carrera y en un futuro esperanzador lleno de nuevas propuestas innovadoras.

