Río Dulce F.C.: el fútbol como excusa

VÍCTOR GONZÁLEZ

El verano de 2022, creativos e influencers se juntaron en un campo de fútbol de Madrid con una cámara analógica, cervezas y, sobre todo, muchas ganas de jugar al fútbol. Así surgió Río Dulce.

Hablamos con Íñigo González, su fundador, que nos comenta que “el proyecto surge de una necesidad entre amigos de jugar una pachanga”. Añade que “el proyecto no tenía un foco claro y se fue autodefiniendo con cada pachanga, canalizando el diseño creativo y la moda a través del fútbol”.

Todo comenzó en el campo, pero se trasladó al mundo visual. De repente, partido tras partido surgieron nuevos diseños y desafíos creativos que captaron la atención de nuevo público. Se creó una comunidad en el campo que se trasladó rápidamente a las redes sociales, alcanzando un gran número de seguidores ansiosos por la próxima pachanga.

En cuanto al diseño, Río Dulce es un 10 de 10, pero en la moda tampoco se quedan cortos. “El fútbol, al ser un deporte tan global está en un imaginario que cada vez vemos más presente en el mundo de la moda” aclara Íñigo sobre la relación del fútbol y la moda. “El estilo blokecore ha hecho algo muy bueno y es traer el deporte al mundo de la moda” y es que, al final, “ambas se retroalimentan”.

Aunque el principal motivo del club es el fútbol, la creatividad y el diseño son también una parte indispensable de Río Dulce, como podemos ver en sus equipaciones y merchandising.

Tras esa primera equipación rosa y blanca se escondía uno de los primeros patrocinadores del club, Grosso Napoletano, pero no han sido los únicos en formar parte del club. Foot Locker ha confiado en el proyecto y ha colaborado más de una vez con el club en sus eventos y lanzamientos. Ahora, se le suma un nuevo sponsor a la equipación de 2025 y, probablemente, el que más orgullo trae para Íñigo: Mahou. Después de tantos tercios después de correr en el campo, la cervecera ha captado el mensaje y ha decidido oficialmente unirse al club. También se suma este año el mejor post-partido posible: la cadena de smash burguers Hype.

Les hemos visto también con su propio stand en ScrapWorld, el mayor festival de streetwear de Europa. Aquel stand fue, personalmente, la definición perfecta del club: un bar de toda la vida donde intercambiar ideas y conversaciones a través del fútbol y el deporte.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Las redes explotaron cuando la marca de moda Pompeii lanzó una colección inspirada en el fútbol que, para algunos, resultó bastante parecida a la equipación de Río Dulce. “Nosotros pasamos de la movida y les preguntamos si querían jugar un partido de verdad” aclara Íñigo acerca del enfrentamiento. “Para ambos fue una acción muy buena, vendimos las camisetas y todos contentos, creo” aclara su fundador entre risas.

Otro de los valores más destacados del club es la solidaridad. A través de pachangas de fútbol y mini campeonatos, realizan recogidas de juguetes para niños en Navidad que atraen a más espectadores a sus partidos.

«El fútbol como excusa«

– Íñigo González, Fundador de Río Dulce F.C.

Al final del día, Río Dulce es un club social. Creativos, cantantes y creadores de contenido se conocen en el césped done comienza una relación que perdura más allá de las demarcaciones del campo. “La fórmula de fútbol y luego unas cañas parece funcionar para crear proyectos fuera de la pista” afirma Iñigo acerca de las relaciones que han surgido a partir de estos partidos.

Río Dulce es una excusa, bastante elaborada, para mezclar los mundos del arte, la moda y el diseño y crear grandes cosas. Juntarte con amigos, y amigos de amigos, que te inspiran a crecer y desarrollarte personalmente a través del fútbol, eso es Río Dulce.

A futuro, el club quiere ir más allá de ser un club. Comenzar a servir como agencia creativa para marcas en proyectos relacionados con el fútbol. Se puede decir que, para Río Dulce, este año 2025: se vienen cositas.

Una cosa está clara, Río Dulce puede con todo lo que se proponga, va más allá del fútbol. Es una vuelta completa al deporte como lo conocemos. Es decir adiós a esos códigos arcaicos que lo rodean y comenzar a vivir de verdad este deporte, con tus colegas y una cerveza. Río Dulce no es un club de fútbol al uso, es un espacio de juntada para personas creativas y un lugar donde forjar amistades y proyectos para toda la vida.

Anuncios