Desmelenao, y un poco melancólico: hablando del nuevo ep del artista ‘Las Razones del Amor’

HUGO FERNÁNDEZ

Andalucía, si es algo, es tierra de artistas. Infinidad de músicos a lo largo de la historia -desde Lola Flores hasta Judeline– nos han demostrado que la rica historia que tienen da por frutos una calidad lírica y compositiva impecable.

Ejemplo de esto es, sin duda alguna, Desmelenao. El malagueño de veintidós años –ocho de ellos persiguiendo su sueño musical– nos deleitó el año pasado con un LP conceptual al más puro estilo de «El Mal Querer«: «El Niño Ciego y Alado«. En esta pieza dividida por capítulos desarrollaba un sonido a medio camino entre el folklore español y sonidos electrónicos con una sensibilidad inusual entre artistas contemporáneos

Ahora vuelve con Las Razones del Amor, un EP de cuatro canciones que encumbra la historia presentada en su proyecto anterior (así lo deja claro en Quién Es Ese Hombre: “He hecho un disco entero de eso y creo que aún no lo he superado”). 

A lo largo de los diez minutos en los que se extiende el proyecto experimentamos un viaje de emociones –más bien melancólicas–: lo que empieza en “Carita Empapá, rumba a la que se suma LuliBono, con el artista confesando que no sabe decir que no, culmina en “Me Llora” donde declara su amor como imposible.

Otro de los componentes clave del EP es, sin duda, el visual. El videoclip de «MATCHPOINT –canción junto a Alba Moreno– lo firma Pablo Vilar. En este, representan a través de un partido de tenis el vaivén entre dos personas que se gustan y que se pasan la pelota por no atreverse a afrontar lo que sienten el uno por el otro. Luca Guadagnino estaría orgulloso.

Sea como sea, el proyecto de Desmelenao, y hablo englobando cada parte de este, es un soplo de aire fresco. Respecto a «Las Razones del Amor» en específico, viene como un guante para este noviembre extraño. Las capas que envuelven la producción y su delicadeza para contar historias hacen que cualquiera vuelva a tener ganas de enamorarse para que salga mal y poder volver a escuchar los cuatro temas desenfrenadamente. 

No sabemos si el cantante busca alguien que le inspire su próximo álbum, pero en ELEKAESE somos varios los que nos gustaría que nos dedicasen su música. Mientras tanto, podemos disfrutar de su directo este jueves en el Café La Palma en un evento solidario por la DANA

Anuncios