ARIADNA RUIZ TRUJILLO
A veces, una colaboración entre artistas puede servir de puente para conocer mundos totalmente nuevos. Para mí, el punto de partida fue Locoplaya, el grupo canario que se convirtió en la banda sonora de todas mis conversaciones con mis colegas siempre en el mismo banco, en el mismo parque. En una de esas tardes, sonó «Milikituli», una colaboración con BNMP, canción que no solo quedó grabada en mis recuerdos, sino que me llevó a descubrir más a fondo sobre este grupo.
BNMP (Broke Niños Make Pesos) fue un colectivo musical que nació en Canarias que marcó un antes y un después dentro de la música urbana española a mediados de la década de 2010. Estaba compuesto por cuatro artistas: Cruz Cafuné, Ellegas, Dano y Choclock. Este grupo destacaba por el nuevo sabor que aportaban a la música y cómo, alejándose de los sonidos más agresivos del trap, aportaban una nueva faceta a la música urbana. Con el tiempo, BNMP se disolvió y cada uno de los integrantes comenzaron a tener sus proyectos musicales individualmente y creando sus propias fan base.
Choclock fue, sin duda, uno de los artistas que más impacto tuvo en mí con su proyecto independiente. Desde «True Love» junto a Cruz Cafuné, ya consiguió captar mi atención. Cantante, compositor y productor, ha conseguido hacerse un hueco en la escena musical gracias a su habilidad para fusionar géneros.
En ELEKAESE, tuvimos la oportunidad de reunirnos con él en Vallecas antes de su show en el festival MADRID URBAN FEST. Le entrevistamos desde una perspectiva profesional, pero también desde esa mirada curiosa y emocionada de la Ariadna que un día se dejó llevar con su música.

Entrevistadora: Las últimas canciones que has sacado no tienen un tema especifico. Una es de desamor y otra, en cambio, es más movida. ¿Qué podemos esperar de la música que se viene? ¿Sobre qué temas vas a hablar?
C: Siempre intento tirar por el contraste. «Magua con Miel» tiene un poco de eso; de repente, tiene un tinte más de desamor y también, por ejemplo, más energía en «Un Breaksito». No soy tan conceptual a nivel letra en los álbumes, no pretendo desarrollar una historia o que todo tenga que ver en un sentido. Soy más de contar lo que voy viviendo en el día a día y de cómo me voy sintiendo. Hago las canciones que me apetecen hacer. Luego, en el sonido, es donde más conceptualizo.
E: A nivel temas, ¿tienes algún tema del que prefieras escribir?
C: Va cambiando, porque te acabas hartando de cualquier cosa. Es como que empiezas a escribir sobre desamor y dices, «uff, otra vez esto». A mí me apetece hacer siempre cosas nuevas, o cosas que hace tiempo que no hago.
E: Aunque te canses, ¿sueles volver siempre a lo mismo o sueles dejar un parón entre medias?
C: La verdad es que no lo tengo predeterminado, va siendo lo que me sale en el momento en el que me siento a escribir.
E: A la hora de inspirarte, ¿sueles escribir sobre experiencias propias o de cercanos tuyos?
C: Mayormente intento escribir sobre cosas que me han pasado, ya sean 100% real o intento edulcorarlas un poco. Creo que las vivencias que tiene uno son lo más potente en lo que puedes adentrarte para llegar a detalles más concretos.
E: Hace no mucho tiempo, entrevistamos a San Tosielo y nos dijeron que se inspiraron para escribir en un capítulo de «The Office». ¿Tienes alguna inspiración así random para alguna de tus canciones?
C: Es que no me puedes comparar con San Tosielo (risas). Nunca me he inspirado en algo super random como ellos. Si me ha pasado, no me acuerdo, pero yo te diría que no.
E: Centrándonos en shows en vivo, ¿qué sientes al salir y ver que la gente apoya todo tu trabajo?
C: Es una sensación de alivio, porque yo antes de los shows estoy súper nervioso. Ustedes me ven aquí bostezando tranquilo, pero antes del show estaré como una gelatina. Cuando salgo y veo la energía de la gente y cómo se lo gozan, para mí es la forma más tangible de ver hasta dónde llega mi música y el efecto que tiene sobre la gente.
E: Volviendo a lo que anteriormente nombraste, en concreto a la idea de conceptualizar más todo lo visual, cabe destacar que las últimas tres portadas de las canciones que has sacado guardan un mismo estilo. ¿Lo que vas a sacar próximamente tiene que ver con este rollo?
C: No sé decirte muy bien, sí es verdad que todas estas portadas son de un álbum en concreto, por eso, igual que «Magua con Miel«, todas están siguiendo una misma línea que desembocará en la portada del nuevo álbum.
E: Se viene álbum, ¿qué nos puedes contar sobre él?
C: Te puedo contar que va a salir muy pronto.
E: Hablando de álbumes, ¿Te gusta que toda la música se centre en un mismo género o te gusta ir explorando?
C: Yo considero que hago R&B fusión, en el sentido de que en un mismo disco hay un montón de géneros, pero todos están unidos en el R&B. Si hay algún reggeatón, la instrumental tiene algunos acordes del R&B. Me gusta tocar muchos géneros, pero siempre sin pasarme para evitar que alguien pueda decir: «Este tío por la cara está haciendo esto que no tiene nada que ver». Intento meterlo todo dentro del paraguas del R&B.
E: Cuando empezaste en BNMP en Canarias no había tantos artistas que se dedicaran a la música. ¿Cómo ves el panorama musical en las Islas actualmente?
C: Me parece brutal. Es un poco abrumador ver a tanta gente talentosa y nueva que se está dedicando a esto en todos lados, no solo en Canarias. El que está despuntando últimamente es «Ibra» de Gran Canaria. Ese pibe escribe muy bien, tiene mucho talento. Otro, por ejemplo, sería «Galindo». Hay mucha peña en verdad.


