Amore y Rebe en Lisboa, la escena española en su máximo esplendor

VICTOR GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Me parece gracioso y divertido que el primer concierto al que he acudido viviendo en Lisboa haya sido un concierto doble entre AMORE y Rebe. Un concierto por y para las raras, las que hacen música creativa y la reinterpretan en vivo con su público, así fue MOSTRA ESPANHA en Musicbox Lisboa, una de las propuestas culturales de la sala para acercar la escena española a Portugal. 

REBE EN MOSTRA ESPANHA | REALIZADO POR: @littlebigpicture

Rebe abrió la noche en un escenario totalmente customizado, globos de cumpleaños por la sala y un estilismo que nada tendría que envidiar a grandes como Chapell Roan. Entre el humo de un cigarro industrial, comenzó a balbucear sus primeras estrofas a la vez que hipnotizaba e introducía a su público al mundo estrábico de Rebe. Si conoces un poco la discografía de la artista sabrás que es, cuanto menos, peculiar y atípica. Decir que un artista ha comenzado uno de sus únicos shows fuera de España versionando un villancico como Ríete Niño, es algo normal si sabes que esa artista también acabaría su show gritando -literalmente- Os Odio, uno de sus temas más íntimos. Tampoco se olvidó de temas como Duelo de Amor o Marisol con la que los pocos portugueses que había en la sala se rindieron ante su performance

REBE EN MOSTRA ESPANHA | REALIZADO POR: @littlebigpicture

La energía ya se sentía entre el público cuando AMORE apareció por el escenario, un escenario, por cierto, muy minimalista y con apenas decoración más allá de un proyector que decía su nombre. Con unas castañuelas y una camiseta que decía FASHION WILL NEVER DIE! comenzó Delirio, uno de los temas favoritos del público. Quizá los guiris que entraron a la sala a tomarse una cerveza portuguesa después de hacer turismo por la ciudad no esperaban acabar en un concierto de una tipa que les haría levantarse del asiento para cantar FIGHT! al ritmo que presumían de bíceps, pero así ocurrió, y estoy seguro de que no se arrepienten de ello. También quizá escuchar Last Maria on Earth siendo un turista que solo buscaba un respiro en el bullicio de las calles lisboetas le pueda llegar a volar la cabeza pero, la verdad, incluso a los fans más reales de AMORE les puede ocurrir. Con AMORE hay que estar preparado siempre. La artista tenía claro que lo que la mayoría de su público deseaba escuchar era Malicia, su última colaboración con el granadino Dellafuente, y con la que el público -e incluso los guiris del fondo- parecían encontrarse identificados. Además presentó a su público, mientras chapurreaba un poco de portugués, un tema inédito del que será su primer álbum de estudio y del que aún se sabe más bien poco.

AMORE EN MOSTRA ESPANHA | REALIZADO POR: @littlebigpicture

Al final de la noche, salí del Musicbox con una sensación que pocas veces he experimentado en un concierto. Fue como si las paredes de la sala hubieran contenido algo mucho más grande de lo que cabría imaginar. Caminaba por las calles adoquinadas del Bairro Alto y pensaba en cómo esa noche había capturado algo tan único: la conexión entre culturas y lo impredecibles que podemos llegar a ser los españoles. No sé cuántos más conciertos me esperan en esta ciudad, pero estoy seguro de que será difícil superar la autenticidad de esta noche. 

Anuncios