ARIADNA RUIZ TRUJILLO
En ELEKAESE nos reunimos con Womar, un artista que se ha abierto camino en el mundo de la música a través de TikTok, la plataforma que se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos los creadores emergentes. Con 40 mil oyentes mensuales y en constante crecimiento, Womar representa una nueva ola de músicos jóvenes que están encontrando en las redes sociales una vía para darse a conocer al mundo.
Nos encontramos en el Hostel Bastardo en plena tarde, un espacio perfecto para charlar y conocer más a fondo su proyecto musical. En esta conversación exploraremos su proceso creativo, sus inspiraciones y el reto de equilibrar su vida personal con su identidad artística.
E: Nos gustaría que te presentaras pero no como lo harías comúnmente: ¿Cómo te presentarías a un grupo de ancianos?
Womar: ¿A un grupo de ancianos? Me acabas de descolocar, jajaja. A mí es que me daría coraje ir a una señora y decirle: pues soy Womar. Yo iría y les diría: “Hola señora, me llamo Omar. Un chavalito normal que hace música y se divierte haciéndolo.”
E: ¿Cómo te presentarías entonces a un grupo de chavales de tu edad?
W: Me definiría como un artista creativo. Una persona que le gusta transmitir con lo que hace, ya sea con la música o cualquier otra disciplina. Ahora mismo, sí es cierto que estoy centrado en la música, pero ya llegará el momento de otra cosa.
E: ¿Cuándo fue el momento en el que te diste cuenta de que querías hacer música?
W: Hace 5 años empecé a hacer música porque me gustaba una chica de clase, pero con el tiempo cogí el hábito y fui perfeccionándolo cada día más, hasta que de repente me di cuenta de que lo que hago me llena y me gusta. Fue en febrero/marzo de este año, tras la salida de mi EP «Entre Verde y Rosa», cuando me di cuenta de que tenía que seguir dándole a esto.
E: ¿Cómo comenzó todo este proyecto?
W: Antes hacía temas para los chavales del barrio, para mis colegas. Ellos se escuchaban mis canciones y me decían «hostias, que guapo tío«, pero realmente eran una mierda. A pesar de ello, yo estaba centrado en hacer temas porque nos reíamos y era entretenido.
E: Algo muy importante para un artista es creérselo, saber que es el mejor en lo suyo, ¿no?
W: Mi padre siempre me dice una cosa «si quieres ser lo mejor en lo tuyo, sé único en lo que haces«. A veces esto es complicado, tienes que coger inspiración e intentar plasmar sonidos hasta conseguir el que sea tuyo.
E: ¿Has notado algún cambio desde que empezaste hasta ahora? ¿A algún hater ahora le gustas?
W: Sí, a la mayoría que antes eran mis haters, les gusto. Los que antes criticaban vienen ahora a decirme cosas de que les mola lo que hago o que les salen TikToks con mi música. De hecho, hasta en el bar debajo de mi casa una vez una señora me dijo que le salgo mucho en TikTok a su hija, y qué vergüenza jajajaja.
«Cada vez que sale algo tocho graffiteo el puente de al lado de mi casa»
– Womar
E: ¿Tienes algún ritual a la hora de componer?
W: Algo de lo que se sorprende mucho la gente es de que me siento en el suelo, lo más alejado posible de la mesa, y me pongo a escribir.
E: En el momento de componer, ¿Te es fácil?
W: Yo creo que sí, lo que más se me complica es el momento de sentarme a componer. Tener la primera chispa, la primera palabra y el primer concepto. Una vez me viene la inspiración todo se hace mucho más sencillo. Al final, el momento de escribir es vomitar todo lo que siento y tengo dentro.
E: Entonces, si entrásemos a un estudio te veríamos sentado en el suelo componiendo y ¿qué más sucedería ese día? ¿Cómo es un día en el estudio con Womar?
W: Por experiencias que me han comentado, un día conmigo en el estudio es muy nutritivo. Soy una persona que tiene muchas ideas y hasta que no consigo verlas ejecutadas no me callo. Es un workfull a la hora de estar creando un beat, por ejemplo, para un tema en el que normalmente sería suficiente con 4 pistas, acabo teniendo unas 30 por estar yo creando todo y diciendo fumadas.
E: ¿Cómo es tu equipo productivo? ¿Surgió desde el principio?
W: Suelo trabajar con muchos productores, depende del mood que quiera plasmar suelo trabajar con unos u otros.
E: ¿Cuentas con una fuente de inspiración a la que sueles recurrir?
W: Mi fuente de inspiración es el amor. Soy un romántico, no me muevo de ahí.
E: ¿Tienes pensado tratar otros temas en tus canciones?
W: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que, hasta día de hoy, solo me he centrado en soltar todo lo que llevo dentro a modo de desahogo. Transmitir lo que siento en el momento en vez de centrarme en otros temas.
E: Tu éxito actualmente se debe a tus vídeos de TikTok que te han permitido hacerte viral, ¿Crees que estás creando un público específico?
W: Sí y no. Por una parte, creo que si tuviera que clasificarlos en un grupo, diría que son gente joven y, sobre todo, gente a la que le mola escuchar al artista que no escucha nadie. Pero como tal, dudo tener un prototipo específico que me escuche, ya que al final intento variar entre los géneros de música que toco. Siento que debo de ir cambiando cada equis tiempo para no volverme repetitivo y no sentir que me estanco.
E: Dentro de todos los géneros que te gustan tocar, ¿cuál es el que más te gusta?
W: Todo lo relacionado con Hip-Hop es como lo que más me llena. Todas mis referencias artísticas vienen de USA.
E: Volviendo a tu inspiración por el amor, ¿qué mensaje te gustaría transmitir con tu música?
W: Ahora que estoy teniendo un boom en redes, me suelen llegar mensajes de personas que me dicen que se sienten identificados con mis temas. Yo creo que, mientras cualquier persona pueda escucharse un tema mío, ya sea triste o alegre, y sienta que no está solo y pueda decir «no solo me pasa a mí esto«…. Con que mi música pueda transmitir este mensaje, yo ya me siento satisfecho.
E: ¿Cómo has notado el cambio de las interacciones del público hacia ti una vez se te ha hecho viral «Shower Talks» o «2810«?
W: Desde que saqué «2810« siento que se me está tomando más en serio musicalmente y se está dejando de compararme tanto como se solía hacer con otros temas míos. Ahora la gente que me escucha es porque el sonido que hago les gusta y les llega. Ya hay pocos que están de paso.
E: ¿Qué opinas sobre las comparaciones?
W: Me parece de puta madre. Todos los comentarios, ya sean buenos o malos, mientras se queden en TikTok o en otras redes, me da igual lo que digan. También es verdad que a nivel popular, la gente con la que me comparan son los mejores en lo suyo…. Así que es totalmente un honor para mí. No me lo tomo como un «es que te copias de este o de aquel«, para mí es más como un joder, es que somos artistas que venimos del mismo sitio y tenemos la misma base de inspiración.
E: Sacando dos frases de «28/10», «No quieres subir al backstage» y «Dices que no me conoces» , ¿qué significa para ti lo de mantener una diferencia entre la vida del artista y la persona?
W: Es muy importante. Es complicado, porque cuando estás en una relación con una persona que tiene una ambición parecida o superior a la tuya, da igual que seas famoso/artista; cada uno tiene su vida y se puede llevar bien. Pero en el caso de que la otra persona no tenga decidido su futuro laboral, afecta negativamente, ya que salir con ella a ojos del público puede hacer que no disfrutes de tu vida y logros; te ves con alguien a tu sombra.
Me parece muy importante poder separar estas dos partes de mi vida. A mí me resulta muy difícil, pues todo lo que intento transmitir en mis canciones soy yo al 100%; es mi vida personal. Algo que debería dejar de hacer, ya que, con el tiempo, trae problemas.
E: ¿No crees que está ahí la esencia de Womar? ¿El ser tú en tus canciones?
W: Sí, pero en el momento en que ser yo afecta a gente a la que quiero, y me ciega pensando que artísticamente es lo correcto, me hace sentirme una mierda de persona. Entonces, hay que empezar a separar a Womar y a Omar mediante filtros.
E: «Si algún día te escribo una canción, la voy a tener que escribir«. ¿Sientes que tienes tantos sentimientos a la vez que te cuesta relacionarlos todos a uno en concreto?
W: Sí, sobre todo porque al momento de hacer música está esa fase de vomitar. En ese momento, sueltas lo primero que te viene a la cabeza, que incluso puede ser rabia. Entonces, una vez escrito eso te toca reescribirlo para hacerlo más tragable y que no sea todo rabia y desahogo. A lo que esa frase se refiere, es a la situación en la que estaba escribiendo una canción, si al día siguiente la leyese seguramente tendría que cambiarlo todo. Estaba cabreado cuando la hice.
E: Hay dos colores que empleas mucho: el verde y el rosa. ¿Existe algún color que asemejes a un estado de ánimo por el cual no has sacado todavía una canción?
W: Estoy tan enfocado en el verde y el rosa que no tengo otro color que diga «quiero transmitir esto quiero llegar a ese color«. Supongo que en el momento en el que me consolide como un artista y esté más tranquilo pasará todo a ser un azul clarito.
E: Tema álbum/EP, ¿qué puedes contarnos que se venga próximamente?
W: No hay mucho que pueda contar porque no hay nada pensado. Cuando hago un proyecto musical tan grande me gusta meterme en un mundo con un personaje, un universo, tratar de explicar una historia que requiere mucho tiempo de gestación. Siento que ahora mismo tengo que aprovechar el momento en el que estoy de mi carrera y centrarme en sacar singles más dinámicos y atraer a la gente con ello.
E: Existen varios artistas que critican la idea de que actualmente la música se esté haciendo por y para TikTok, en vista de que tú te has pegado en esta red social, ¿qué opinas sobre estas críticas? ¿A la hora de crear está el objetivo de pegarse?
W: Tienen toda la razón. Tienes que tener en cuenta que quienes lo dicen son personas que llevan consolidadas en la música muchísimos años y, ahora, pueden disfrutar del proceso privilegiado de crear música y obras puramente llenas de lo que quieran transmitir. Entiendo lo que dicen, pero tienen que darle una vuelta. Al ser emergente y tener que llegar a gente, tienes que dinamizar todo mucho más para que a la gente se le quede el estribillo pegadizo y el TikTok tonto que les sale unas 40 veces, para que así te presten atención. Luego, una vez asentado, puedes hacer lo que quieras.
E: Para finalizar, ¿podrías recomendarnos artistas emergentes que estén empezando y que no se les conozca tanto?
W: Son varios los que me gustaría recomendarte: Davo Badass es un chaval que está apuntando muy alto, tocando un sonido muy experimental y centrándose en sonidos más que en TikToks y mola mucho lo que hace. Recuerda mucho a artistas como Rusowky o Pavlopavlo. Estaría muy bien que se le diese voz, porque mola mucho. Luego, otro que me gustaría recomendarte es uno que está haciendo música en TikTok y sacando su proyecto poco a poco adelante: Sexi.
Con esta reflexión sobre el presente y el pasado musical, terminamos nuestra conversación con Womar, un artista que sigue explorando, evolucionando y buscando su propio camino en la música.
Desde ELEKAESE estaremos atentos a su música, que sin duda seguirá resonando con todos los que buscan algo genuino.





