34ª Edición de 080 de Barcelona Fashion: Sostenibilidad en Moda Internacional

El 16 de octubre fue el penúltimo día en el que diseñadores emergentes presentaron sus colecciones en 080 Barcelona Fashion, al mismo tiempo que se celebraba una nueva edición del TexMeeting, la conferencia anual sobre el Textil.

En el inicio de la tercera jornada desfilaron varias marcas emergentes que aprovecharon la plataforma para mostrar sus propuestas que, sin duda, reflejan la evolución de la industria de la moda. Entre ellas encontramos a All That She Loves, Fatima Miñana, Lemãchet o The Label Edition

Las principales temáticas fueron la identidad, los malos hábitos y la realidad del sector y la sostenibilidad. Destacan firmas como ALSEDÀ y REPARTO, que debutan en esta edición, cada una con un enfoque único, desde la deconstrucción de normas sociales hasta la compleja situación que afrontan los emergentes a la hora de consolidar su proyecto. 

ALSEDÀ debutó con su colección «DeConstruction«, una propuesta que desafía las normas establecidas y apuesta por la sostenibilidad y la construcción de una sociedad más justa. La diseñadora Ariadna Massana fusionó texturas, boinas, labios rojos y guantes. Esto lo ha llevado a cabo de una forma muy sincera, explicando uno de sus mayores traumas a través de una pieza que impactó a todos los asistentes del desfile. La modelo que aparecía cubierta de un tejido blanco fue asaltada por dos figuras vestidas de negro que le arrancaron su ropa. La modelo se detuvo y sin apenas aliento se levantó, demostrando que a pesar de las dificultades que la asaltan es capaz de hacerles frente. Massana declaraba que la creación de esa pieza había sido un enorme reto para ella: Desnudarme, volver a sentir todo lo negativo y vulnerable de una forma pública para poder compartir que, al final, nunca nos define lo que nos pasa: si no lo que hacemos con ello.

DESFILE DE ALSEDÀ | 080 BARCELONA FASHION 

REPARTO presentó «Reality Show«, una colección que retrata la dureza de la industria de la moda a través de siluetas en tonos neutros y acentos de rosa y rojo. Destacan técnicas como el upcycling y la sastrería. Además de la colaboración con el diseñador de accesorios Fernando Gómez. Aunque, a pesar de la sobriedad con la que se muestran todos los elementos de esta colección, REPARTO tampoco ha dejado a un lado el humor que les caracteriza. Toda la presentación ha evidenciado el objetivo principal de los diseñadores: mostrar la cruda realidad que enfrentan los talentos emergentes en el panorama de la moda actual.

DESFILE DE REPARTO | 080 BARCELONA FASHION 

All That She Loves volvió a sorprender con su colección «Isla Brava SS25«, una propuesta fresca de baño y beachwear diseñada por Clara Esteve. Esta marca mantiene su esencia con técnicas tie-dye y tejidos de alta calidad, todo ello reflejado en un proceso creativo, donde convergen el amor y el respeto por la moda.

Por su parte, Fatima Miñana, otra firma debutante, presentó «The Art of Loss«, una colección que explora la conexión entre la moda y la muerte. Inspirada en la reflexión de Giacomo Leopardi, sus diseños vanguardistas expresan la intensidad emocional del duelo a través de siluetas innovadoras. Celebridades como Kendall Jenner y Nathy Peluso ya han lucido sus impactantes creaciones, demostrando una vez más que la moda emergente española tiene un gran atractivo global.

DESFILE DE ALL THAT SHE LOVES/FATIMA MIÑANA| 080 BARCELONA FASHION 

Lemãchet regresó con su propuesta «Re-arrange«, una colección que reimagina la masculinidad moderna. Con un enfoque de género fluido, la marca invita a repensar la idea de la moda masculina a través de tonos pastel y motivos florales, que simbolizan una nueva era de transformación. La colección desafía las estructuras tradicionales mediante una energía masculina más armoniosa y eficaz.

The Label Edition presentó «Allegra«, una colección inspirada en la Riviera de los años setenta. Esta propuesta combina la elegancia clásica con una energía vibrante, destacando por sus colores vivos, estampados atrevidos y siluetas fluidas. Con un enfoque en la sostenibilidad y la slow fashion, la marca apuesta por materiales reciclados y prendas versátiles que revolucionan el guardarropa para la temporada SS25.

DESFILE DE LEMÃCHET/THE LABEL EDITION| 080 BARCELONA FASHION 

Finalmente, Dominnico cerraba el penúltimo día con su colección SPRING 25, marcada por un trabajo meticuloso en patronaje y la investigación de nuevos materiales. Con una visión futurista e inclusiva, Domingo Rodríguez Lázaro revisa los códigos estéticos de la marca, integrando tonos como el rosa, rojo y azul eléctrico, además de contrastes en blanco y negro. Celebridades como Lady Gaga y Rosalía han impulsado a Dominnico a un escenario global, destacando su impacto internacional y su enfoque en la sostenibilidad. Todo estas prendas han sido lucidas por artistas muy presentes en la escena actual, como Arantxa Castilla-La Mancha o Samantha Hudson.

DESFILE DE DOMINNICO | 080 BARCELONA FASHION 

En la última jornada de desfiles de esta 34ª edición de 080 Barcelona Fashion, Zoe Oms fue la encargada de abrir la pasarela del Recinto Modernista de Sant Pau, donde presentó «Ribbons & Ruffles«, una colección que desafía los cánones de belleza impuestos a las mujeres, interpretándolos con un aire de romanticismo oscuro y nostalgia a través de piezas en blanco.

DESFILE DE ZOE OMS | 080 BARCELONA FASHION 

Siguiendo con Alvar Merino, que debutó con su colección «Cicatrices«, que explora la conexión entre el ser y su aspecto exterior. Utilizando tonos y texturas, David Merino busca expresar la elasticidad y vulnerabilidad del cuerpo, definiendo la moda como una herramienta de cambio y expresión personal.

El uruguayo Sergi Gau presentó su colección «Néctar«, una propuesta inspirada en la naturaleza y la artesanía. Cada pieza mostraba la belleza de las formas geométricas y volúmenes, evocando la perfección de la vida. Además, detalles que recuerdan a las esculturas griegas, como los trapos mojados y veladuras de mármol, le aportan un toque clásico a la colección. Gau celebra la diversidad y complejidad del mundo natural.

DESFILE DE ALVAR MERINO/SERGI GAU | 080 BARCELONA FASHION 

Por su parte, la marca Reveligion trajo «The Bloom«, una colección que juega con la dualidad entre la esperanza y la oscuridad. Con tejidos de tul y contrastes en negro, la diseñadora Esther Amo añadió joyas con detalles florales. Cada pieza cuenta una historia sobre la luz interior y la belleza que puede surgir incluso en tiempos difíciles.

DESFILE DE REVELIGION | 080 BARCELONA FASHION 

Habey Club, la marca fundada en Madrid por David Salvador y Javier Zunzunegui, sigue fiel a sus principios de slow fashion, sostenibilidad y artesanía. Su nueva colección «Obsessed» explora la obsesión por el trabajo y cómo afecta la vida diaria. Camisas arrugadas y posturas incómodas reflejan esa presión laboral. Los colores, entre tonos vivos y neutros, simbolizan los altibajos cotidianos. Además de una infinidad de accesorios como los zapatos.

Poco después, fue el turno de Paolo Leduc, la firma que presentó «Sons of Tailoring«, una colección que mezcla las raíces barrocas españolas del diseñador con la elegancia francesa. La propuesta incluye formas clásicas distorsionadas, deconstrucción de prendas y el uso de impresiones digitales trompe-l’œil (trampantojo), una técnica cuya finalidad es engañar al ojo. Esto reinterpreta siluetas tradicionales y muestra la creatividad influenciada por el arte y la naturaleza.

DESFILE DE HABEY CLUB/PAOLO LEDUC | 080 BARCELONA FASHION 

La pasarela cerró con 080 Reborn, una propuesta que promueve la moda sostenible. Con el lema «Haz que la moda dure«, Fermín y Gilles presentaron 31 looks hechos completamente de ropa de segunda mano, recuperada de plantas de reciclaje y mercados de segunda mano. Esta colección destaca la importancia de alargar la vida útil de los textiles, reduciendo el impacto ambiental de la industria de la moda.

DESFILE DE 080 REBORN | 080 BARCELONA FASHION 

La 34.ª edición de 080 Barcelona Fashion ha culminado con éxito, consolidando su posicionamiento internacional y reforzando su apuesta por la moda sostenible. Con una notable participación de medios internacionales y la destacada presencia de figuras del mundo digital, el evento ha logrado una cobertura global, atrayendo a más de 17.500 personas. La plataforma continúa siendo un escaparate clave para la creatividad y la innovación en la moda, donde destaca, sobre todo, el upcycling como pilar esencial para un futuro más responsable en la industria.

Anuncios