080 de Barcelona: 14 y 15 de octubre

DAMARIS SOLERA

La 080 Barcelona Fashion Week, que en los últimos años ha conseguido posicionarse como uno de los eventos de moda más imprescindibles y prometedores de nuestro país, nos abría las puertas de su 34ª edición el lunes 14 de octubre, comenzando con una romántica propuesta de Lebor Gabala

La firma, de origen barcelonés, adopta su nombre de unos manuscritos gaélicos del siglo IX que narran los orígenes de Irlanda. Creada por Maite Muñoz, Lebor Gabala presentó una colección primavera/verano 2025 repleta de prendas frescas, fluidas y etéreas, con estampados florales de inspiración vintage. Desenfadadas y nostálgicas al mismo tiempo, repletas de tonos nude y colores neutrales, con ciertos contrastes teñidos de rojo o azul eléctrico. 

DESFILE DE LEBOR GABALA | 080 BARCELONA FASHION 

Por otro lado, una firma madrileña se hacía hueco en esta jornada, y esa era MadridManso. Describiéndose en su Instagram como “moda emocional”, nos presentaba una colección tan divertida como su título; ‘Fiestas Patronales’. Transmitir alegría, autenticidad, festividad y energía; palabras que utiliza su propio director creativo, Raúl -de cuyos apellidos toma nombre el proyecto- es la intención de esta segunda propuesta. Y es lo que consigue con sus telas satinadas o sus estampados en cuadro vichy junto con pañuelos en el pelo -evocando un estilo campestre- en rojo y verde menta. O con sus cortes crop con faldas largas, contrastando lo tradicional con lo contemporáneo, lo retro y lo moderno

Una colección que busca ese acercamiento a la tradición, hablando el idioma de las nuevas generaciones.  

DESFILE DE MADRIDMANSO | 080 BARCELONA FASHION

Pasando al knitwear o tricot, Escorpión trae ‘Desert Song’, nombre que nos evoca exactamente el contenido de la colección. Jessica Raya, su directora creativa, quiso traer al desfile un paisaje árido, con presencia de una paleta de colores cálidos y terrosos en representación del desierto. Naranjas y ocres para las dunas, verdes, esmeraldas y plateados para el oasis. Todo ello plasmado en esta serie de prendas artesanales de punto, clásicas y armoniosas

DESFILE DE ESCORPIÓN | 080 BARCELONA FASHION

Y hablando de armonía, Simorra presentó su colección Otoño/invierno 2024-25, inspirada en los fósiles y en “la vida preservada en un instante”. ‘The Memory of Time habla de la identidad humana, de la permanencia y de la memoria, de lo efímero del tiempo y de la transformación de las generaciones a través de él. La importancia de conocer nuestra historia para resurgir y decidir hacia dónde nos dirigimos. 

DESFILE DE SIMORRA | 080 BARCELONA FASHION

La esencia de la colección trasciende a través de las telas de sofisticados tonos tierra y burdeos, además de motivos vegetales. Una colección sobria, serena y reflexiva, que nos llega de la mano de las sucesoras de esta firma, Eva Dimas y Victoria Mitjans.

Más tarde, Kawaii de Lola Casademunt (por Maite Gassó) puso la guinda veraniega a esta primera jornada fusionando Japón y Barcelona de una manera futurista. Colores chillones, animal print, lentejuelas, brilli-brilli y logomanía geométrica acompañan a esta serie de prendas -algunas reminiscentes de las geishas- que celebran Japón y su capacidad indudable de combinar modernidad con tradición centenaria. 

DESFILE DE LOLA CASADEMUNT BY MAITE | 080 BARCELONA FASHION 

El segundo día de la 080 lo inauguró Guillermina Baeza, firma de swimwear dirigida por Belén Larruy. Trajo una escena de fiesta en el Mediterráneo; concretamente en Capri, proponiendo sus bañadores como outfits no sólo de playa, sino también de fiesta o para cualquier momento del día.

DESFILE DE GUILLERMINA BAEZA | 080 BARCELONA FASHION

Inma Linares, por su parte, trajo una propuesta muy old money que homenajeó, de manera sofisticada la figura femenina y la naturaleza. Una colección ‘Flawless’ donde se le dio importancia al volumen junto con elementos como corsés de metacrilato y cortes hechos con láser. 

DESFILE DE INMA LINARES | 080 BARCELONA FASHION

La esencia ecléctica y el espíritu de las supermodelos de los 90 y los 2000 la trajo la diseñadora belga Nathalie Chandler con ‘I’m not crazy, I’m just fond of you. El desfile comienza con una llamada de teléfono y una modelo huyendo del ruido de los paparazzi, que acaba sucumbiendo y posando para las cámaras. El show continúa con esta serie de prendas experimentales que rinden tributo al desenfreno de esta época de la moda, pretendiendo recrear su actitud nonchalant y al mismo tiempo fiestera. 

DESFILE DE NATHALIE CHANDLER | 080 BARCELONA FASHION

Más tarde, la firma independiente Outsiders Division, que se describe a sí misma como una marca de estilo preppy-punk y para adultos que no han crecido, presentaría Los niños perdidos. Una propuesta que extiende la personalidad fuerte, única y llena de actitud del trabajo de David Méndez Alonso. La inspiración es sacada de los niños perdidos de Peter Pan, y las prendas tan salvajes y despreocupadas como ellos: prints superpuestos sobre otros, patchwork o motivos con animalitos

DESFILE DE OUTSIDERS DIVISION | 080 BARCELONA FASHION

Carlota Barrera fue la siguiente firma, y su descripción en Instagram no deja indiferente: cuestionando la ropa tradicional de hombre a través de una mirada femenina. Dejó huella con Traces, una colección sobre los ecos del pasado, los recuerdos y su intersección con el presente a través de objetos. Siendo éstos representados por accesorios en el desfile, que acompañaban a prendas de gasa de algodón, lino y seda (entre otras) teñidas a mano, camisas de georgette arrugadas o tops de organza fruncidos, y colores como el verde oliva o tonos tierra. Todo ello rompiendo con lo tradicionalmente masculino y femenino y fusionándolo, dando pie a un resultado que se siente liberador y rebelde, pero a la vez equilibrado y armonioso. 

DESFILE DE CARLOTA BARRERA | 080 BARCELONA FASHION

Por último, la icónica firma Custo Barcelona cerró esta segunda jornada por todo lo alto. ‘Come and you will seeabraza la libertad, la espontaneidad y el color a través de volantes, marcas abullonadas y aberturas de satén, jacquards de lamé o guipur. Colección teñida de colores cálidos y fuertes, lentejuelas y brillos, y en definitiva una propuesta esperanzadora y alegre que nos dejó con la energía para continuar esta Fashion Week barcelonesa. 

DESFILE DE CUSTO BARCELONA | 080 BARCELONA FASHION

Anuncios