Ya nos llevaba tiempo dando pequeñas pinceladas, pero no ha sido hasta ahora que Yuss Yao ha publicado su tan esperado álbum “Se me hace bola la vida”. El asturiano vuelve al panorama musical con su segundo álbum de estudio y con una temática muy personal. En ELEKAESE llevamos tiempo siguiéndole la pista, por eso hoy te traemos una review al más puro estilo Yuss Yao: divertida y cargada de dopamina.
“Se me hace bola la vida” supone para Yuss Yao uno de sus discos más personales e íntimos. Es un viaje por la caótica mente de la Generación Z, cargada de traumas y responsabilidades. La combinación entre punk pop & rock e hiperpop resulta en un grito de lucha para estas personas que no logran que su día a día avance con normalidad. ¿Tres palabras para describir este disco? Desamor, desfase y dilema. Así que, como integrante de la Generación Z, hoy te traigo las que son para mí las mejores canciones de “Se me hace bola la vida”, el nuevo disco de Yuss Yao.
“TE ODIO MADRID”
Cuando llevas un tiempo viviendo en Madrid te vas dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Madrid es una ciudad especial, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Más aún si todo te recuerda a una persona que no te trató muy bien. “Te odio Madrid” no es quizás tanto una canción para la capital sino para esa persona que le hizo odiar tanto la ciudad. Es como si cada calle, cada bar y cada esquina te recordaran a esa persona y a esos momentos que preferirías olvidar. Pero, al mismo tiempo, no puedes evitar sentir algo especial por la ciudad, porque también es parte de tu historia.
“TOXICIDAD”
“Toxicidad” es una combinación explosiva del punk rock con una letra que te pega directo en la nostalgia. Para mí, es de lo mejorcito de este álbum. En esta canción, Yuss Yao nos habla de esas relaciones que son tan tóxicamente atractivas que te acabas volviendo adicto a ellas. Son esas relaciones que siempre vienen acompañadas de noches de fiesta y descontrol. Es ese dilema entre querer alejarte de esas personas que no te hacen bien, pero al mismo tiempo no querer dejar esa dopamina que te recorre el cuerpo: “no quiero que mañana en la cama me dé el bajón”.
“SE ME HACE BOLA LA VIDA”
“Se me hace bola la vida” es la nota distópica del álbum, y por eso sorprende que sea la canción que le da nombre al último trabajo del asturiano. Venimos de un punk rock con vibras alegres, y de repente este tema baja el ritmo que traía el álbum hasta ahora. “Se me hace bola la vida” se coloca casi en el ecuador del álbum, siendo ese momento en el que te paras a reflexionar y hacer autocrítica. Es como ese punto en el viaje donde te sientas a pensar en tu vida y en las cosas que necesitas cambiar. Es una canción que te hace mirar hacia adentro y cuestionarte todo, justo cuando menos te lo esperas. Una de las canciones más personales e íntimas del disco que cala de lleno en el corazón.
“VEINTIPICO”
A veces el tiempo pasa tan rápido que marea: yo me quedé en el 2020 y sigo teniendo 18 años desde entonces. “Veintipico” es un canto al paso del tiempo, pero también a vivir el momento. “¿Cómo pasamos de un pico a tener veintipico y llamarnos amor?”. Eso mismo nos preguntamos todos, Yuss Yao. Habla de esa inspiración que te llena al ver a esas personas que siempre estuvieron ahí, apoyándote antes de que fueras alguien, y sentir que te dan fuerza para seguir adelante y hacerles sentir orgullosos. Es esa sensación de que, aunque el tiempo vuele, lo importante es aprovechar cada instante y valorar a quienes siempre han estado a tu lado.
“TODA LA GENTE QUE QUIERO SE VA A MORIR” FT. LAVIN
No podía dejar fuera una de las canciones que más me ha sorprendido del álbum. “Toda la gente que quiero se va a morir”, con Lavin, tiene un título súper descriptivo, eso es cierto. Pero lo que más llama la atención es cómo contrasta con el resto del álbum. Aunque pueda parecer algo negativo, no tiene por qué serlo. Esta canción tiene un ritmo totalmente diferente, casi como una nana en comparación con las demás. Es como si te estuviera arrullando mientras te cuenta una verdad dura. Y esa línea, “Si es verdad que existe el cielo montaremos una fiesta donde no vale ni Dios”, es simplemente brutal. Te hace pensar en celebrar la vida y la muerte de una manera única, sin reglas ni restricciones.
“COCHE AMARILLO – INTRO” Y “VOLVO BLANCO – OUTRO”
Aunque habíamos prometido un «Top 5» del nuevo trabajo de Yuss Yao, no podíamos obviar el primer y último track de este proyecto. Una mención especial para una apertura y un cierre perfectos al que puede ser el álbum más importante de la carrera del asturiano. Y nadie como la persona más especial en nuestras vidas para apoyarnos en los momentos más vertiginosos de nuestra carrera. Los abuelos deberían ser eternos, y ahora nuestro asturiano podrá conservar este valioso recuerdo para siempre.
“Si ves lo que les transmitió esa canción, aunque, es mi canción, ¿cómo no les va a gustar?”. Deberíamos escuchar más a los abuelos, que siempre tienen mucha razón. ¡Cómo no nos va a gustar un álbum tan personal y lleno de corazón! “Se me hace bola la vida” supone un antes y un después en lo que a producción se refiere y seguramente un punto de inflexión también en su carrera. Es un momento demasiado especial como para no compartirlo con los que quieres. Un disco del que podemos extraer una lección de vida para nuestro día a día: disfruta del presente y de la gente a tu alrededor, por muy cuesta arriba que se haga a veces la vida. Desde ELEKAESE prometemos traer todas las novedades y travesuras que Yuss Yao nos quiera contar próximamente.

