ARIADNA RUIZ TRUJILLO
Sergio Aimar, conocido artísticamente como “La Pantera”, es un rapero y compositor proveniente de la isla de Gran Canaria. A lo largo de su carrera musical, se ha hecho un hueco en el mundo de la música gracias al sonido nuevo y las letras tan llamativas que ofrece en su proyecto musical.
El pasado 27 de septiembre del 2024, sucedió lo que dentro de su carrera será siempre un momento histórico: La Pantera sacó su primer álbum llamado “Una semana increíble”. Un disco que mezcla entre el reggaetón, el trap, jersey club, detroit y el rap mientras toca temas relacionados con dinámicas amorosas y relaciones personales del propio artista. Se trata de un álbum que cuenta con 17 temas entre los que hay colaboraciones de grandes artistas de renombre como: Soge Culebra, Sach, Maikel Delacalle, El IMA, Lucho Rk, Hecky, SFDK…
En general, el álbum trata de una carta de presentación de La Pantera a su público. Viajando entre temas como desamor, superación y fama podemos concluir quién es realmente Sergio. Un chico que no le teme al amor, a la fama y a lo que venga.
“El objetivo con este trabajo es cambiar de vibra y enseñarle al mundo quién soy, ya es hora de ponernos serios, de trabajar y de crecer como persona”
– La Pantera, vía Instagram
Cuatro son las canciones que, para mi gusto personal, destacan en todo el álbum. Ya sea por la fuerza de producción, las letras que resuenan o el estilo vocal de los artistas que participan en ella, estas canciones lograron captar mi atención en la primera escucha:
BALENCIAGA
“BALENCIAGA” producida por BDP MUSIC Pana YMB y trata de una reflexión sobre el ascenso desde la juventud hasta el éxito del cantante, mencionando un proceso de evolución y crecimiento personal en frases como “se fue jovencito como Balenciaga”. Durante toda la canción podemos observar un contraste muy marcado sobre la vida del Sergio de antes de la fama a La Pantera. Aunque, a pesar de esta diferencia, el artista deja claro que quiere mantenerse fiel a sí mismo frente a la presión de la industria musical. Además, a través de un actitud desafiante critica a toda persona que le tira “beef”: “pongan en los credits de Spoti el nombre de quién te compone”.
Durante la canción, a través de una jerga bastante clara y directa, nos narra cómo ha sido su vida en la isla, una vida mezclada entre la callejera y el negocio. “Cuando saqué ‘cayó la noche’ llamaban pa’ escama”, “Cuando escribí ‘Piel de Cordero’ todavía grameaba”. Esta última frase nos da a entender que antes grameaba; tenía que hacerse su propio trabajo. Ahora, después de la fama ya no tiene que hacerlo, se lo hacen.
PINKY PROMISE
“PINKY PROMISE”, mi favorita, producida por Pana YMB y prodbyjohan trata de una declaración del deseo sexual de La Pantera por una chica y de la necesidad de ser el único en la vida de ella. Aunque, no solo se queda ahí, el autor también nos muestra la conexión emocional con la persona en referencias a la promesa “Pinky Promise” o al matrimonio. Sugiere una posible lucha entre la superficialidad del deseo sexual y un interés en profundizar en la relación.
La canción incluye también momentos de flexeo (chulear) en donde el artista no olvida su figura y su estatus social en frases como “follar incómodos es un flexeo cuándo es en un bólido”.
La canción «Pinki promise» ha tenido un buen recibimiento en los pocos días que lleva fuera. Muchos fanáticos han aprovechado su pegajosa lírica para crear trends en TikTok, lo que ha impulsado su popularidad en redes sociales.
VICIO
“VICIO”, en colaboración con Soge Culebra, combina el estilo fresco y urbano que ofrecen ambos artistas. Bajo mi punto de vista, se trata de una colaboración bastante acertada, pues resalta la química y versatilidad que aportan los artistas.
Relación intensa, donde el amor y la conexión emocional se entrelazan con un sentido de dependencia. Frases como “Siento que me cambia el vibe si paso tiempo sin ti” muestra cómo el protagonista de la canción necesita de la presencia de la otra persona para poder sentirse pleno.
Una vez más en el disco, se nombran marcas de lujo que hacen referencia al éxito, centrando así la canción en un contexto de una vida privilegiada y donde lo material es lo más importante.
VERANO – INVIERNO
Otra de las muchas colaboraciones del álbum es la de Lucho RK y Raul Clyde, quienes no quisieron perder la oportunidad de formar parte de este gran proyecto.
La canción comienza con La Pantera cantando en solitario, dando la impresión de que se trata de un tema exclusivo suyo. Sin embargo, de repente, una mezcla de voces introduce la participación de Lucho RK quien, en mi opinión, tiene una de las partes más emotivas de la canción. Seguido de Lucho, viene la participación de Raul Clyde que le da el toque más «reggaetonero» a la canción. Creando entre los 3 una fusión perfecta.
«Verano – Invierno» aborda el tema del desamor de manera significativa. Su título bastante bien escogido, representa exactamente de lo que va la canción. El «Verano» simboliza esa etapa de amor intenso y apasionado dentro de una relación, donde todo parece vibrar e ir perfecto. En cambio, el «Invierno» representa el periodo posterior a la relación, el momento donde comienza el enfriamiento y el alejamiento entre ambos. La dualidad entre las estaciones refleja perfectamente la lírica de la canción, lo que permite a los oyentes conectarse con las diferentes etapas.
«Una semana increíble» desde el punto de vista de un oyente se percibe como un proyecto que está cuidadosamente elaborado, lleno de amor y dedicación. La Pantera se ha coronado con este álbum, mostrando la evolución que ha hecho como artista y sobre todo, cumplió su objetivo: presentarse ante su público.

