Los marcas emergentes BOLTAD, Arturo de la Rosa, XVStrange, H05 y Santamarta cerraron la jornada de la Mercedes Benz Fashion Week el pasado 15 de septiembre. A partir de las 16:00h de la tarde, las marcas más jóvenes de la semana de la moda española presentaron sus colecciones con un claro propósito, convencer al jurado de que sus propuestas eran merecedoras de ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Esto le permitiría a uno de ellos presentar su colección en la pasarela de Praga, de donde proviene Tomas Nemec, el diseñador internacional invitado encargado de cerrar la jornada de los desfiles del domingo.
BOLTAD fue la primera marca en desfilar. Con su colección “WOLTAD”, el diseñador pacense quiso introducir a los espectadores en una nación imaginaria, donde la diversidad cultural toma especial relevancia y la expresión personal tienen un papel predominante. Los modelos no seguían un orden a la hora de desfilar, tan solo parecían divertirse y disfrutar de ese universo que Boltad había creado. Desde desfilar con hamburguesas en la mano, hasta salir en bicicleta. Esto desafió las normas de la pasarela tradicional y, definitivamente, la marca logró su objetivo: reflejar su identidad única. Durante toda la presentación no hubo una línea narrativa, los looks compartían formas geométricas, sin embargo, cada uno de ellos tenía elementos únicos. Aunque sí es cierto que optaron por colores más vívidos, estuvieron muy presentes los colores neutros y fríos que aportaban mayor diversidad. Además, transmitían esa necesidad de experimentación por los diversos estilos. Sin duda, el ánimo de exploración de la marca no dejó indiferente a ninguno de los presentes.
La siguiente firma en desfilar fue Arturo De la Rosa. Su propuesta “Hijos de la incertidumbre” comenzó con música en directo. La artista Diddy Stain introdujo con su guitarra la visión del diseñador y convirtió su propuesta en algo sencillo pero rompedor. La pasarela se inundó de siluetas con estructura y formas más definidas, donde estaban muy presentes la deconstrucción, la costura artesanal o el uso de tintes naturales. Malvas, verdes, blancos o negros fueron los colores que expresaron la ferocidad de la marca. Poco a poco, se irían introduciendo elementos con mayor detalle, como rosas que recorrían el cuerpo de las modelos o guantes con detalles florales que elevarían mucho más el look. La dedicación y emoción que el diseñador había puesto en cada una de las prendas era notable, pero no sería hasta el final de la presentación cuando todo ese esfuerzo se haría evidente. El creador de la firma salió a expresar su gratitud a la pasarela y, poco después, celebró el éxito de su presentación. Todo ello se mostró a través de un abrazo en el que se fundieron diseñador y modelos tras el cierre del desfile. De nuevo, Arturo De la Rosa presentaba una colección basada en el «power-wear«, donde toma importancia la confección de prendas teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada cuerpo.
Era el turno de la marca XVStrange, una de las propuestas más desconcertantes de la tarde, pues tanto los visuales como la puesta en escena dejaron boquiabiertos al público. El mensaje inicial de su colección «Mowande» partía de una frase: «estamos acostumbrados a escribir la moda como algo lejano a nosotros, pero en verdad es como lo más escénico«. A través de esto, se explica el viaje del artista hacia la creación, explorando la búsqueda de una conexión profunda con la fuente de inspiración y la creatividad interna. El inicio del desfile marcaría la dirección de la colección, un juego de arte callejero, como el grafiti y la pintura abstracta. Las prendas se habían convertido en lienzos humanos, donde se daba rienda suelta a la creatividad. El resultado de esto fue una propuesta mixta compuesta por 9 looks masculinos y 6 femeninos. En la pasarela se veían pantalones, camisetas, chaquetas, faldas y vestidos, donde cada prenda contaba parte del proceso artístico, desde la idea hasta la materialización de la obra.
Tras concluir la propuesta de XVStrange, era el turno de H05, quien compartía franja horaria con la anterior. La propuesta bilbaína «Visita« comenzó eludiendo a un viaje en busca de recuerdos que nos ralentizan, es decir, la casa de la abuela de donde se intenta salir más lento de lo que se ha entrado. La colección giró entorno a objetos que se van acumulando en los cajones familiares, hilos o alfileres, entre otros. En definitiva, esta presentación se vivió como un retorno a los armarios de nuestras abuelas, donde descubrimos prendas que nos acompañarán para siempre. No todo quedó ahí, sino que hubo aspectos muy sorprendentes de la propuesta como los llamativos complementos. Amplios bolsos confeccionados a partir de materiales recolectados, que evocaban instantáneamente la nostalgia de un espacio familiar, mientras que otros elementos simulaban rostros humanos, y añadían un toque inesperado y creativo a la colección, transportando al espectador al propio surrealismo.
La última emergente en desfilar sería Santamarta, una marca que desde el inicio ha puesto en valor el impacto medioambiental, a través de la creación minimalista vía upcycling. En su nueva propuesta «About perception» se explora la idea de fusionar imperfección y belleza. El primer enfoque se basó en el minimalismo, pero poco a poco se introdujeron prendas multiposición. Con arrugas en el cuero y pliegues en los tejidos, la colección utiliza materiales reciclados como trajes de lana y cazadoras de cuero, reflejando un compromiso con el diseño sostenible y el mínimo impacto ambiental.
Para cerrar la semana de la moda, el diseñador internacional Tomás Nemec, procedente de la pasarela de Praga, presentó su colección Otoño/Invierno 2025. Inspirada en el entorno ficticio de un bar nocturno en Praga, la propuesta nos sumergió en una reflexión sobre la soledad, encarnada en una mujer que disfruta de su propia compañía. La colección destacó por el uso de tejidos como pana, tul y, especialmente, satén, que aportaron una sensación de lujo y elegancia. Se consagró como una de las propuestas más sofisticadas de la tarde, con una equilibrada mezcla de densidades y elementos translúcidos.
Finalmente, ninguno de los diseñadores que presentaron sus colecciones por la tarde logró hacerse con el codiciado premio. Fue Alejandre, la firma madrileña creada por Sandra Alejandre, la encargada de recoger el galardón a mejor firma novel. Con su propuesta “Core”, Sandra explora la profunda conexión entre la vida personal y profesional de un artista, donde el trabajo se convierte en una extensión de su existencia. Este concepto influye en la forma en que cada individuo se percibe a sí mismo y se relaciona con la moda. Las piezas de la colección reinterpretan patrones clásicos, infundiéndolos con la distintiva identidad lencera de la marca. Mediante el uso de siluetas innovadoras, la superposición de prendas y el contraste de estilos variados, “Core” redefine la feminidad contemporánea, transformando sus esencias y características únicas.
Esta marca se une a los ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent y representará la moda emergente nacional en Mercedes-Benz Prague Fashion Week, un escenario ya conquistado por otros diseñadores españoles.













