Granada Sound 2024: Un festival donde la música y la moda se dieron la mano

JORGE PALMA

El Granada Sound 2024 cerró el verano granadino reivindicándose como uno de los mejores escenarios de música en directo del panorama español. El festival, con más presencia de pop y rock que de indie en esta edición, fue testigo no solo de actuaciones memorables, sino también de una particular tendencia que ha venido ganando terreno: el Blockcore o lo que viene siendo lo mismo, vestir con camisetas de fútbol retro. Desde la camiseta retro del Granada CF hasta la del euro Dépor de Bebeto. Estas prendas, que son como el buen vino, se convirtieron en parte esencial del outfit de muchos festivaleros. En el recinto era imposible no sentir la conexión entre la moda y el fútbol de antaño mientras decenas de miles de asistentes recorrían los escenarios del Cortijo del Conde.

Moda, música y fútbol

La moda de vestir camisetas de fútbol retro no es nueva, pero en el Granada Sound de este año tomó gran importancia. Camisetas de temporadas de ensueño para clubes de gran relevancia, como la del Valladolid de la 99-2000 o la del Inter de Milán de la 98-99, relucían como joyas entre el público. Cada prenda contaba su propia historia, algunas vinculadas a recuerdos de viejas glorias del fútbol y otras, a momentos compartidos entre amigos. Esta tendencia no solo la vimos en los recintos del Cortijo del Conde, sino también en los escenarios principales, como con el grupo Cariño, entre otros.

CARIÑO EN CONCIERTO | FOTÓGRAFO: JORGE GARCÍA PALMA

Crítica a la repetición y los precios abusivos

A pesar del buen ambiente, la crítica no tardó en llegar. Muchos de los presentes en varias ediciones del festival reiteraron su descontento con la repetición de los carteles. Al igual que sucede con los precios en la moda urbana, el Granada Sound no ha podido salvarse de las quejas por el precio tan elevado de las entradas y las bebidas, elementos que, aunque hubiera horas de 2×1 en diferentes bebidas, los asistentes no dudaron en recordarle a la organización su desaprobación.

Un festival para bailar

Artistas como Dani Fernández, Carlos Sadness o grupos como Arde Bogotá, Sexi Zebras, La La Love You o Cupido fueron los culpables de tener al público, e incluso a los trabajadores del recinto, bailando y saltando durante horas. La implicación que han tenido los artistas en esta edición del festival ha sido muy notoria. Desde ELEKAESE MAG destacamos el concierto de Sexi Zebras, en el que varios artistas salieron del backstage y se metieron en el recinto con los fans para vivir la experiencia ofrecida por estos tres músicos.

Lo más emergente del indie

En ese mismo espacio musical, las nuevas bandas intentan hacerse un hueco. Este año destacamos a varios de los grupos que han conseguido mantener vivo el festival desde horas tempranas, como Cariño, que hizo vibrar los cimientos del escenario principal con temas nuevos de su nuevo álbum. Por otro lado, hacemos foco en Shinova, que fue el encargado de traer el toque más independiente al festival. Con cada nuevo grupo que emerge, la escena indie busca renovar su energía y su fanaticada, aunque llegar al nivel de sus predecesores parece una tarea difícil, pero nunca imposible.

Actuaciones memorables de día uno

El festival también dejó actuaciones inolvidables el primer día. La Paloma abrió el viernes ante un público que apenas comenzaba a llegar, con la fuerza de los que tienen hambre de escenario. Para seguir con la tarde vino Cupido que alegro y animo al público más juvenil con canciones como «La pared» o «No sabes mentir». Carlos Sadness y Dani Fernández siguieron marcando el ritmo, el primero repartiendo su característico buen rollo, y el segundo, sorprendiéndose a sí mismo al ganarse un espacio entre los grandes del cartel. Este último nos dejó una de las actuaciones más emotivas del festival, acordándose del grupo que le inspiro a ser cantante, Supersubmarina. Crystal Fighters, siempre fieles a su estilo festivo, hicieron vibrar el cierre del festival mientras que Les Castizos mantuvieron la fiesta viva hasta bien entrada la madrugada.

CARIÑO EN CONCIERTO | FOTÓGRAFO: JORGE GARCÍA PALMA

Actuaciones a destacar del segundo día

En un cartel repleto de buena música y grupos que llenan estadios, como es el caso de Arde Bogotá, desde ELEKAESE MAG nos quedamos con las actuaciones de Ginebras y Sexi Zebras. Los grupos consiguieron que la multitud se agolpara para poder verlos. Sexi Zebras fueron el grupo que mejor sabor de boca nos dejó, con un estilo único y con un espíritu que impulsaba a la gente a moverse. El grupo madrileño hizo del Granada Sound su casa, incluso Gabriel Montes, quien es la voz principal y bajista de Sexi Zebras, saltó con el público en mitad de su actuación al más puro estilo underdog para formar un pogo gigante con la multitud y hacer de su concierto una experiencia única para los asistentes. De Ginebras poco podemos adjuntar; un concierto a la altura de lo que son, unas artistazas. Su estilo natural desenfrenado con ese toque de locura que te acerca a ellas y te hace vibrar con su música… Simplemente quemaron el escenario del Granada Sound. «Ojalá más grupos de mujeres en los festivales« reivindicó Magüi Berto, la vocal del grupo.

CARIÑO EN CONCIERTO | FOTÓGRAFO: JORGE GARCÍA PALMA

Con lágrimas en los ojos despedimos el Granada Sound 2024, dejándonos recuerdos de actuaciones únicas e inolvidables, porque este festival no es solo música y moda a partes iguales, sino también una gran experiencia para las personas que deciden disfrutarlo. Por ello, esperamos que el año que viene sea igual o incluso mejor. Nos vemos en 2025.

Anuncios