HUGO FERNÁNDEZ
Generalmente, cuando hablamos del género funk, se nos vienen a la cabeza nombres como Pharrel Williams o los sub-géneros surgidos en Brasil y popularizados por artistas como Anitta, véase el funk carioca. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que este tipo de música, originalmente surgida entre las comunidades afroamericanas en la década de los sesenta, ha influido en la mayoría de la música que consumimos hoy en día.
Desde el afrobeat y la música disco bebiendo de este –¿quién sería The Weeknd sí no?– hasta las discotecas de la Costa Brava alimentando sus ritmos house «sampleando» canciones de este género: hoy entendemos la fiesta tal y como lo hacemos por la necesidad de huir de las preocupaciones de una comunidad eternamente señalada.
Cimafunk –Erik Alejandro Rodríguez, estudiante de medicina cubano y apasionado por el género, como bien deja claro su nombre artístico– ha decidido con su último disco, “Pa’ tu cuerpa”, hacer un homenaje a su historia, no sin olvidar sus raíces caribeñas. A continuación, vamos a desglosarlo:
El tema que abre el disco con una dosis de diversión que nos invita a bailar y olvidarnos de la cotidianeidad, tal y como lo requiere el género.
(ft Michaël Brun, Keyon Harrold)
Quizás sea la canción de más actualidad, en la que las melodías afro se anteponen a la lírica. Se siente como un respiro de aire fresco.
Romántica y tranquila, muy en la línea de “Playa Noche” pero siendo esta más cercana al R&B. Otra canción para tirarte en la playa con tu amor platónico.
(ft. Monsieur Periné)
El que parece haberse proclamado el hit del disco. Las dos voces entremezcladas con el ritmo rumbero nos transportan a los chill-outs en agosto que tanto echamos de menos.
Uno de los temas más interesantes del disco, con el coro de chops bajo la influencia house. Una fusión de géneros que no puede faltar en la próxima fiesta que organices en tu casa.
(ft. Big Freedia)
Junto con una de las máximas exponentes de la vieja escuela de cantantes LGBT, Big Freedia, Erik Alejandro nos presenta una canción que suena a los caribbean hits que marcaron nuestra infancia durante la década del 2010.
(ft. George Clinton, Nik West, Trombone Shorty)
Quizás el tema en el que el artista más se ha atrevido a experimentar, con una producción que, desglosada capa por capa, nos transporta al espacio que ha construido bajo su imaginario. Los artistas invitados suponen el mejor de los aciertos.
El tema que más se acerca al funk que se consume en el mainstream. La canción indicada para hacer una primera toma de contacto con el sonido del artista.
(ft. Erik Krasno, Maurice Brown, Anjelika Jelly Joseph)
La que no puede faltar en tu playlist de manifestación: playa, fiesta y amigos como estilo de vida. ¿Quién no sueña con ello?
(ft. Wampi)
Personalmente, mi favorita. Junto con Wampi la canción se rige bajo un ritmo de reparto ligeramente más oscuro al de los del resto del disco.
(ft. Pancho Cespedes, Gonzalo Rubalcaba, Camila Guevara)
Todo lo contrario al anterior. La canción que cierra el disco invita a otros tres artistas para hablar de la nostalgia y el recuerdo de un amor pasado de forma sumamente cálida. A lo que suena el final de cada verano.
Cimafunk, que ha actuado en escenarios de gran prestigio como el del festival Coachella, o que ofreció un concierto Tiny Desk, se embarcará en una gira mundial con motivo de la presentación del proyecto en octubre. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de su show en sus tres únicas fechas en España: 15 de noviembre en Madrid, 16 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona. El equipo de ELEKAESE MAG no nos lo vamos a perder.

