SEN SENRA SIGUE ADELANTANDO PO2054A7 (Vol. II)

HUGO FERNÁNDEZ

A estas alturas, a Christian Senra, más conocido como Sen Senra, no hay que presentarle. El gallego, que empezó su trayectoria hace casi diez años con su primer proyecto «Permanent Vacation«, es una de las apuestas más fuertes que tenemos a día de hoy en nuestro país, habiéndose labrado este título a través de un viaje en el que empezó arraigado a la escena más indie.

Era cuestión de tiempo que su peculiar experimentalidad entre distintos géneros musicales –siempre envueltos en su tan característica aura garage– llamasen la atención del público mainstream. Así, se predijo en temas como “Qué Facilidad, junto a C. Tangana, “Aroma” o “Tienes Reservado el Cielo”, que formó parte de la banda sonora de la serie «Veneno«. Por tanto, a nadie le sorprendió que, cuando Senra anunció su nuevo proyecto en 2023, PO2054AZ, con el consecuente lanzamiento del primer volumen de los tres que lo acabarán componiendo, este fuese un pulido acierto en todos los sentidos.

Aclamado por la crítica y el público general y acompañado por un show de ensueño, el álbum supuso el último impulso que este necesitaba para convertirse en la estrella que todos auguraban que iba a ser.

No dispuesto a bajarse de esta ola, y demostrando que aún tiene mucho que ofrecer, no nos ha dejado de dar adelantos de cómo continúa la historia, por si las trece canciones del primer volumen se nos quedaron cortas.

Tras lanzar en junio “Hermosa Casualidad”, en el que invitaba a Aitana a salir de su zona de confort, y en julio “Ataúd”, en una semana nos ha sorprendido con dos nuevos sencillos que actúan como las dos caras de una moneda: “YE YE” –¿referenciando a Kanye West?– y Un Cielo Azul”.

El primero de estos se trata de una canción totalmente urbana dentro del estilo del cantautor, en la que habla de aquello de lo que más les gusta a hablar a los artistas urbanos: la escena. Pese a que se puede hacer una lectura simple de este, interpretándolo como un tema de «fronteo» en el que Sen Senra se corona como el más duro de la escena de nuestro país en frases como “Si hay que entrar al barro no quiero un doble de acción” o “Tengo la receta que genera tu adicción”, va mucho más allá de esto. El artista critica el panorama actual en el que parece que la música se ha convertido en una cuestión de ego y no de arte, dejándolo aún más claro en el videoclip, dirigido por Jean Lefleurr.

Cambiando totalmente el tono, con “Un Cielo Azul” quería expresar todo lo contrario: las dudas que le entran a uno cuando echa la vista atrás y ve los sacrificios que tiene que hacer para lograr sus objetivos. “Pero lo siento baby si la fantasía siempre me llamó”. La balada, en la que los elementos principales son el piano y la voz, nos envuelve en la fragilidad y lado más íntimo del imaginario del artista, y si no hubiese sido por los seguidores más fieles de este, que la escucharon durante la gira, hoy no la tendríamos en nuestras plataformas de streaming, tal y como afirma Senra: “No hubo día donde no recibiese mensajes de que publicara esta, de que la necesitaban”.

Parece que el segundo volumen de PO2054AZ está al caer, y desde ELEKAESE no podemos esperar ni un minuto más para saber qué nos depararán las canciones restantes que completan el disco.

Anuncios