EL VIAJE DE “VAMOS VIENDO”

MARÍA ROSA LÓPEZ

“VAMOS VIENDO” es el nuevo álbum, fruto de la colaboración entre los dos cantantes emergentes, yoyu (@yolluisarto) y Ok4my (@ok4my), estrenado el pasado 9 de agosto. Este trabajo es considerado por ambos artistas como su gran obra musical hasta la fecha. Se trata de un conjunto de 12 canciones que relatan el viaje, tanto físico como simbólico, desde la perspectiva de una persona que recién entra en sus veintes, representando sus vivencias.

El disco se divide en dos partes. Las primeras seis canciones tratan sobre la ilusión y los nervios de comenzar una nueva etapa de la vida de un joven, que se ve amenazado por las inseguridades y el síndrome del impostor. Este síndrome, el cuál ha tenido cabida en el espacio público de los artistas en los últimos tiempos, se encarga de, en palabras del propio yoyu, la búsqueda de la propia esencia de los cantantes y de ti mismo. Esta búsqueda se desarrolla en las siguientes 6 canciones del proyecto, consolidando la segunda parte del viaje.

Las colaboraciones musicales presentes en el álbum protagonizan un papel clave a la hora de influenciar al estilo musical principal propio de los autores del proyecto, que se adaptan y aprenden del flow y de la persona con la que trabajan.

01. T1-12 (intro)

En apenas un minuto, la intro del álbum nos teletransporta a un espacio mental apartado de la vida diaria, de su ruido y de su ajetreo. Nos transmite la sensación de que algo nuevo va a comenzar y que el cambio es inminente, acompañado de esa vibra futurista de lo que parece ser un sintetizador. Muy flow ciencia ficción.

02. SIN MIRAR ATRÁS

Con un ritmo más dinámico, más rockero, nos habla de alguien que lucha por no repetir un círculo vicioso con su yo del pasado. Es el anthem para aquellos jóvenes que sienten que sus errores les persiguen constantemente o no pueden evitar viejos hábitos, pero que quieren dejarlos atrás.

03. Da Max

Junto con la colaboración de los artistas Otsy y Roodia Obsin es la canción más escuchada de todo el álbum, con casi 10.000 reproducciones. La combinación de distintas voces y ritmos lo hace un tema muy enérgico y con personalidad.

04. C-31

Esta canción trae un ritmo caribeño que hace que tu cuerpo se mueva sin darte cuenta. Tiene una vibra buen rollera que te pone de buen humor. Habla sobre alguien que vive su vida pensando constantemente en el ayer y que desea que el mañana sea mejor. Este tema tiene un aire despreocupado que te contagia al escucharlo y te deja llevar por la buena onda.

05. Tu mirada

Romantiqueo time. El tema nos cuenta una historia llena de romanticismo y palabras bonitas, en la que el protagonista cuenta los segundos para volverse a encontrar con su amor, más en concreto, con su mirada.

06. Raíces

Junto con la colaboración del artista Markus Bach, este tema trae un feeling más relajado pero a su vez con un mensaje motivador de crecimiento. Sigue manteniendo ese rollito caribeño junto con una guitarra que armoniza hasta el final.

07. MAR ADENTRO

Esta canción verbaliza los pensamientos y rayadas por las que pasa un joven que recién empieza su vida como adulto, que siente cómo el mundo se le echa encima y se enfrenta a los cambios de su nueva realidad. Un tema muy recomendado para aquellos jóvenes que sienten inquietud por el futuro.

08. ¿Qué hiciste?

Balada dedicada a una historia de amor que se terminó pero no puedes evitar recordar, echando de menos a esa persona. Tiene una melodía lenta que hace que se intensifiquen los sentimientos de la canción. Si pones la oreja, hace que lo vivas como si te hubiera pasado a ti, muy heavy.

09. Una vez más

Otro de los temas más escuchados del álbum, con 6.200 reproducciones. El protagonista de este tema ansía otra oportunidad más para poder enmendar sus acciones. Un tema cargado de sentimientos a los que nos podemos sentir identificados fácilmente.

10. MIS MANERAS

Este tema refleja el proceso de crecimiento por el que pasa cualquier persona, en especial un cantante. Esas sensaciones de estar fingiendo o de pensar que nadie sabe por lo que pasas se ven nombradas durante la canción, haciéndote reflexionar sobre ti mismo y tus acciones en tu día a día.

11. 100x

Esta colaboración junto con el artista Vibess, ha gustado entre el público, llegando a tener casi 5.300 reproducciones. El tema tiene un rollo urbano muy guay que atrapa al escucharlo. Se nota como los estilos fluyen y se funden entre sí formando una canción digna del veraneo.

12. VV

Final del álbum. Es la canción que culmina el proyecto, pero no se siente como un adiós, sino como un hasta luego. El tema deja claro que se vienen más cosas por parte de estos dos artistas. Textualmente dice la canción: No no, el final no. Aquí esto no termina.

Este dúo promete. “VAMOS VIENDO” incluye canciones cortas pero eficaces, que marcan visiblemente el mensaje. Se nota el cariño y las experiencias de primera mano, lo que lo hace un álbum muy recomendado para todos aquellos que están pasando por sus veintes o su adolescencia. La unión de distintos artistas que han participado en este proyecto lo enriquecen, lo que lo hace un trabajo bastante rico, musicalmente hablando. Trae un aire muy fresco, que de seguro, lleva a más futuros temazos como los descritos en este artículo. Tras vivir este viaje, solo queda decir que, tiene pinta de que se vienen más cositas de yoyu y ok4my, quizás con algún invitado más para traer otro curro como este.

Anuncios