MARTA DEL POZO
Cruz Cafuné, el renombrado artista canario de 31 años, presentó este pasado 19 de julio su último trabajo, blu€s, un EP de 6 canciones al más puro estilo urbano. El cantante, quien el año pasado reapareció con el álbum Me Muevo con Dios, (de nada más y nada menos que 23 canciones), regresa ahora con este EP, una pequeña dosis de lo que quizás se esté cocinando, o un desahogo previo al cambio que asoma. Lo que está claro es que Cruzzi viene con mucha rabia, estilo en sus barras y una calidad cada vez más depurada en los beats. Y si hablamos de estética, también está cuidado todo detalle; desde un primer plano de unos grillz en la portada del EP, a videoclips rodados en película, referencias más “retro” dentro del ideario del dollar.
blu€s abre con un preludio homónimo de apenas 40 segundos de duración, que (aunque corto), sienta perfectamente las bases de lo que podremos esperar del EP: destellos de hiphop y R&B noventeros, referencias al sexo, amor y desamor, y, sobre todo, al dinero. “Money in my pocket, but i just can´t get no love / I´m praying for a girl to be my own”. Cafuné rescata el estribillo del clásico de reggae Money In My Pocket (1978) de Dennis Brown, aunque la versión del canario vira más hacia el R&B. Finalmente, el track acaba con un sample, y al estilo de Kanye, una voz nos habla de la música y el amor al blues.
Con beats de drill a lo Cash Cobain, Cruzzi da pie al EP a base de letras como “Eres muy idealista y no pago alquiler / Pero mi renta es fija, so-soy un tipo de interés”, que saben a (in)directas señalables. Súmale ad libs y el estilo urbano habitual del artista: mensaje claro y conciso.
Un llorando en la limo moderno, “que les follen van a odiar de tos modos”. Flex de éxito y dinero, de la nueva, merecida, vida del cantante. Probablemente sea el track más susceptible de viralizarse en redes del EP, no sorprendería encontrarse en Tik Tok con letras como “Ese toto es presidente, lo llamo Bill Clito” o “Sé sincera, ¿quién te hizo los labios? / ¿El Señor? Pues le rezo un rosario”.
Quizás mi preferida del EP. La base, un mix que roza el afro beat, junto a la voz de Cafuné, personalmente me recuerda al Drake de allá por 2016. “Sube tu culo al Range Rover / Ven ahora y bend over”. Pues eso, una canción sobre “echar de menos” a alguien. El final del track es sencillamente perfecto.
Enamorado del dinero, enamorado del mal. “Nos entendemos bien, la pasta es el idioma”. Así se declara el cantante en éstos breves pero intensos 2 minutos de canción. Temita para subirse al coche, bajar las ventanillas y sentirse uno gangster conduciendo en la ciudad (o en el parking del Corte Inglés).
Otro muy buen tema a mi parecer. Con ecos muy claros al Kanye dosmilero, beat hiphop 90s y barras entre el corazón y el orgullo, “Fue difícil entender para mis padres / Lo que es tirar y por qué alguien lo haría sin nombrarte / Que hay mucho amigo que no es amigo, solo amigable y / Que hay contratos que si firmas vienen con colgante”, Cruz Cafuné da cierre al álbum reiterando el mantra que resuena en todo el EP: el indudable sabor del éxito (“Esto tenía que pasar / No había otro modo”).

