MARIETA FORNIELES
La tarde del 8 de julio de 2024, el Museo Cerralbo de Madrid se transformó en un espacio donde lo clásico y lo contemporáneo se encontraron para dar la bienvenida a la nueva exposición de Filip Custic, titulada “pq hacemos lo q hacemos?”. Esta inauguración pertenece al reconocido festival de PhotoESPAÑA y explora la trayectoria del artista desde sus primeros trabajos en 2016.
La exposición plantea una reflexión sobre la condición humana y su interacción con la tecnología y la cultura de consumo masivo, mundo que Custic conoce a la perfección gracias a sus estudios de Publicidad.
Entre las piezas expuestas destacan algunas tan relevantes como la identidad gráfica del álbum «EL MAL QUERER» de Rosalía y la del «KOR KOR LAKE» de Rojuu.
Su trabajo se ha caracterizado por un continuo cuestionamiento de la identidad y la autoconsciencia; aspectos que se materializan en cada una de las piezas presentadas.
Durante la inauguración, Custic reflexionó sobre la evolución de su obra: “Personalmente, veo que ha mutado, que ha evolucionado y cambiado muchísimo. Pero a la vez siento que siempre se mantiene un hilo conductor en el que hay un cuestionamiento de quién soy”. Esta autoexploración constante es el núcleo de su creatividad y el hilo conductor que explica el nombre de la retrospectiva.
El contraste entre el entorno clásico y exuberante del Museo Cerralbo y la obra contemporánea y disruptiva de Custic es uno de los factores más destacables de la experiencia, ya que no es habitual encontrar exposiciones de artistas contemporáneos en lugares tan emblemáticos. El artista comentó al respecto: “El Museo Cerralbo es como una cápsula del tiempo, y yo siento que me he nutrido mucho de artistas y maestros del pasado, por eso creo que se pueden respirar ciertas nociones más atemporales en el resultado creativo”.
Hablando con él sobre sus inspiraciones, mencionó las esculturas griegas, como se puede apreciar claramente en muchas de sus composiciones fotográficas.
La exposición “pq hacemos lo q hacemos?” estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2024, ofreciendo una oportunidad única para descubrir, fuera de nuestras pantallas, la obra de uno de los artistas más innovadores de nuestro tiempo.
Y ya que estás, no te olvides de ver la exposición permanente del Museo Cerralbo porque, a pesar de no ser tan actual, aporta conocimiento acerca de la evolución del arte a lo largo de la historia.
GALERÍA FOTOS REALIZADAS POR: KRISTAL MORALES




































