SOFÍA DÍAZ-MASA
D3llano, el joven productor de la Nueva Ola del pop español, nos recibe amablemente en su piso de Madrid. Originario de Ávila, Pablo Rodríguez de Llano ha pasado de hacer música electrónica en su habitación a producir canciones para algunos de los artistas más interesantes de la escena actual. Con un estilo fresco y una visión clara, D3llano nos habla sobre sus inicios, su evolución en la música y su día a día como artista. ELEKAESE os presenta al productor que está detrás de muchos de los éxitos de Hens, Delgao, Belén Aguilera o Samuraï.
Entrevistador: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música? ¿Qué te inspiró a dejar Ávila para venirte a la capital?
D3llano: Yo empecé influenciado por mi hermano mayor, que era DJ de música electrónica. Me gustaba el EDM y los festivales de música electrónica: el Tomorrowland, el Ultra Music… Eso me llevó a experimentar con programas de producción y empecé a hacer mis primeras canciones en el ordenador, un poco de cualquier manera. A Madrid me vine para estudiar una carrera de creación musical en la universidad. Yo era muy buen estudiante y mis padres me dijeron: “te pagamos la universidad privada si te lo tomas en serio y si te vas a dedicar a ello”. Y me hice la carrera, me la saqué y hasta ahora.
E: Desde aquel momento en que empezaste, ¿cómo crees que ha sido tu evolución? ¿Cómo has acabado produciendo?
D: Ha sido una evolución muy gradual, porque al final llevo desde 2013 y son muchos años. Al principio era sobre todo aprender a hacer música, conocer gente, subir mis maquetas a SoundCloud, escribir a sellos discográficos de música electrónica… Siempre rechazaban mis canciones porque no sonaban bien, pero yo no hacía ni caso. En 2017 empecé a colaborar con gente de mi carrera más allá de la música electrónica y a subir los temas a Spotify. A partir de ahí ya fue todo un poquito más rodado, y en 2019 me pude dedicar a ello ya profesionalmente, a ganarme la vida con esto. Ha sido una carrera de fondo que ha ido muy poquito a poco.
E: La figura del productor cada vez recibe más popularidad y reconocimiento como artista. ¿Estás contento con la posición que ocupas? ¿Te gustaría tener más, o menos visibilidad?
D: Creo que cada vez se ve más la imagen del productor. Yo estoy contento porque para ser productor tengo bastante visibilidad, y me gusta tener voz en lo que hago. No es por fama ni reconocimiento, que eso me da igual (es más, no me gusta), sino por el hecho de tener un poco de poder y de representación. Me gusta la posición en la que estoy ahora mismo, pero evidentemente también me gustaría conseguir más cosas, colaborar con artistas internacionales de primer nivel y hacer temas números uno. Siempre quiero seguir creciendo, pero me siento bastante cómodo como estoy actualmente.
E: ¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Hay alguien en particular que te haya influido especialmente?
D: En cuanto a productores, me han influido todos los de música electrónica de la época en la que yo empecé, como Avicii o Swedish House Mafia. Ahora mismo, Skrillex es mi productor favorito, mi referente. Me encanta todo lo que hace y me parece que siempre se está reinventando, es muy bueno. También me gusta Porter Robinson, que es menos conocido pero también hace cosas muy interesantes. A nivel vocal y compositivo, me gustan Justin Bieber y otro que es menos conocido, Eden.
E: Has experimentado con muchos géneros musicales a lo largo de tu carrera, ¿con cuál te has sentido más cómodo? ¿Hay alguno que todavía tengas pendiente por experimentar?
D: La música electrónica es el género con el que más cómodo me siento porque es algo innato, llevo tanto tiempo que me sale como andar. También disfruto los géneros más urbanos: reggaetón, dance hall, R&B… ¿Y que me falten por experimentar? Un montón. Últimamente me gusta mucho la música regional mexicana y de otras zonas de Sudamérica: los corridos, los boleros… Me encanta su forma de componer, el sonido de la guitarra, esa sensibilidad que tienen de plasmar la música… Es un estilo que me gustaría mucho aprender.
E: Ya has colaborado con muchos artistas reconocidos. ¿Cómo ha sido empezar a trabajar en proyectos más grandes?
D: Cuanto más grande es el proyecto, más complicado. Aprendes mucho y ves cómo trabaja la gente de primer nivel, pero solo salen algunas de las canciones porque buscan el número uno. Es el método que siguen ahí: hacemos 10 canciones y luego se quedan con 2, no se conforman con cualquier cosa. Es más exigente y más difícil, pero también es muy reconfortante realmente. Es un aprendizaje constante.
E: ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
D: En el circuito de la música pop, me veo compatible con Abraham Mateo y con Lola Índigo. A gran escala y de otros países, me gustaría colaborar con Skrillex y con un montón de productores más. Aquí en España, creo que sería bastante compatible con Dellafuente, aunque Saiko y Quevedo me gustan también. Así más alternativos, realmente ya he colaborado con los que más escucho y admiro: Rusowsky, Ralphie Choo… Y por qué no volverlo a hacer. En realidad me gusta todo y no le hago ascos a nada. Tengo una mezcla de estilos que es curiosa, la verdad.
E: ¿Cómo ves la escena musical en España ahora mismo? ¿Hacia dónde crees que irá?
D: Ahora mismo la veo mejor que nunca. Nos veo muy potentes a todos los niveles, nos veo como referentes. A nivel urbano, Quevedo, Saiko, Rosalía… Es una locura lo que están haciendo y lo que están consiguiendo, colaborando con todo Latinoamérica y artistas internacionales. Veo una escena muy sólida. A nivel underground alternativo, la ola de Ralphie o Rusowsky también está siendo referente a la hora de componer y de hacer evolucionar la música. Me parece que ahí también tenemos mucha fuerza. En cuanto a la proyección, es muy indeterminada, como cada día sale una cosa nueva y se mezclan tantos géneros. Como todo es un poco cíclico, quizás salga más música inspirada en los años 2000, que es un poco la tendencia con la que vamos. Pero luego sale un artista que saca algo que no se había visto nunca y le da la vuelta a todo, no lo puedo saber.
E: Háblanos de tu día a día. ¿Cómo es trabajar contigo en el estudio? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
D: Mi día a día es hacer música e ir a eventos de vez en cuando. Durante el fin de semana estoy de conciertos con Hens y con Delgao principalmente, así que estamos siempre fuera. Tengo muy poquito tiempo libre, la verdad.
Trabajar conmigo es fácil y desenfadado porque yo me lo tomo todo con calma, busco disfrutar del proceso. No me gusta esa presión de tener que hacer música porque sí ni trabajar por horas; no me gusta tomar mi trabajo como un trabajo de oficina. Mucha gente considera que su artista es un cliente, pero yo lo considero un colega con el que quedo para hacer música, divertirnos y ver qué sale. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo: ir al estudio con amigos y hacer canciones. Las primeras ideas y ese primer minuto de canción es lo que más disfruto, cuando sale algo chulo que te produce esa serotonina, ese sentimiento de alegría. Aun así, también soy muy exigente con los resultados. Si hago algo, quiero que sea bueno y quiero aportar al proyecto del artista. Siempre me gusta darle ese toque nuevo, un aire fresco y diferente, que se vea que yo he estado ahí. Me gusta buscar un equilibrio entre lo comercial y lo alternativo, que lo pueda escuchar cualquier persona, pero también que un músico lo pueda disfrutar.
E: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Qué podemos esperar de D3llano en los próximos meses?
D: Estoy trabajando mucho con Céro porque este mes sale una canción con él. También con Delgado, como siempre, y con Vivi K, que saca su disco en breves… Estoy currando mucho con Lucho, con Raul Clyde, con Soge, con Mushkaa… Esto es lo que va a salir pronto, aunque es mucha gente con la que trabajo. También sigo haciendo cosas con Belén Aguilera, con Samurai, con Suave… Con Suave me gusta mucho componer, es un artista muy emergente pero viene pisando fuerte y yo creo que va a dar de qué hablar. Aunque estos son con los que suelo currar, luego voy abriendo hueco para hacer sesiones con gente nueva, me gusta currar con todo el mundo prácticamente.
E: Para finalizar, ¿se te ocurre algún artista emergente que en Elekaese debamos conocer?
D: Siempre digo a Suave. El tío lleva tiempo pero ahora se está tomando las cosas en serio y está empezando a hacer más ruido. Voy a recomendar también a Vivi K, que está ahora preparándose para sacar el disco y es un artista que tiene todos los ingredientes para convertirse en una estrella internacional. Aunque todavía es muy joven, yo la veo con el potencial para convertirse de aquí a unos años en una Rosalía.

