El indie pop, la diversión y las bromas inundan una noche inolvidable para un grupo tinerfeño que estuvo rodeado de amigos y de unos fans que se sintieron como en casa
ARIADNA RUIZ TRUJILLO | CARLOS DELGADO
El grupo de indie pop San Tosielo celebró el pasado sábado su primer concierto en la Sala madrileña Clamores tras una ansiada espera de casi tres años. Las dos horas de show con las que el dueto formado por Pavlo También y Blurred Mirror nos deleitaron, fueron una oda a la diversión en la que cualquier asistente al evento que no fuese fan del grupo hubiese salido encandilado ante tal repertorio de memes, monólogos, bailes, carcajadas o pogos con los propios artistas y sus invitados especiales como Choclock.
Horas antes, Pablo y Adrián contaron en exclusiva a ELEKAESE que no estaban nerviosos por su concierto en la capital, sino que se mostraban entusiasmados por ofrecer una clase de cardio a su público. Un intenso ejercicio de dos horas que hicieron vivir a todos los asistentes a su concierto, desde bailes hasta saltos, dejando a más de uno sin ganas de volver a pisar un gimnasio, sino de pagar una cuota mensual por los conciertos de San Tosielo.
Media hora antes de la apertura de puertas, con más de 30 grados en pleno centro de la capital, la cola llegaba hasta el final de la calle Albuquerque. Se percibían en el ambiente las ganas que tenían los fans de San Tosielo y del movimiento 922928 de poder vivir el primer concierto del grupo canario. Unos seguidores que fueron filmados por el cantante y compositor Svarez, quien grabó varias piezas de vídeo en la cola de la Sala Clamores y durante todo el concierto con una cámara de vídeo que parecía retro, muy acorde a la estética del grupo.
El ambiente era heterogéneo, desde chicos con camisetas de fútbol o jóvenes con mullet y bigote y estética hippie hasta chicas con estética gótica o apariencia moderna. San Tosielo han creado una cultura singular que une a diversas tribus urbanas bajo la diversión, los memes y la música indie pop como bandera. Su música además incorpora elementos del rhythm and blues contemporáneo o el hip hop, que enamoran a varias subculturas de España, y han creado una comunidad única que desafía las apariencias y las etiquetas.
La estética meme art fue protagonista desde el principio del concierto con un vídeo de fondo editado de la película High School Musical – canción con la que empezaron el concierto – y diversas imágenes como un escudo del Real Madrid o una advertencia de «San Tosielo no mata», simulando a una cajetilla de tabaco.
Pronto ese tórrido calor vivido en la cola se trasladaría a la Sala Clamores. San Tosielo estuvo arropado por su gente durante las dos horas de show. El dúo canario celebró un concierto que era una fiesta entre colegas, y no solo por los amigos que acompañaron al grupo para cantar canciones icónicas como Choclock en «RIP Cupido», Toldos Verdes en «Es una pena» y «Sin ti (no quiero)» , Mentira en «27», e incluso One Path como DJ; sino porque sus amigos también fueron los que estuvieron presentes en el público. La interacción entre Pablo y Adrián con los mil asistentes fue permanente durante todo el concierto, intercambiando nombres, conversaciones en tono jocoso, preguntas y respuestas, e incluso objetos de otro planeta como gafas de alienígenas o grabaciones con consolas antiguas como una Nintendo DS.
Pavlo y ‘Chufo’ preguntaron al público si había canarios y, en concreto, de Tenerife, lugar de nacimiento de ambos artistas. Los tinerfeños situados en primera fila comenzaron a vitorear el himno como si de una Eurocopa se tratase. Pero en un clara demostración de la unión de tribus urbanas y de subculturas que han creado San Tosielo, de ese cántico se trasladó a aclamar un «viva Castilla La Mancha».
El momento más emotivo del show llegó cuando Pavlo y Blurred preguntaron al público quién se sabía todas sus canciones. Ancor, un fan tinerfeño con el que anteriormente ya habían interactuado, alzó entusiasmado sus manos y San Tosielo le hizo subir al escenario para cantar él solo «toy joya», para sorpresa de los presentes. Ambos artistas le acompañaron a mitad de las canciones y Ancor bordó el papel de Cruz Cafuné a la perfección. Quisieron recompensarle regalándole la bufanda del grupo, pero como Ancor ya la tenía quiso tener el detalle de regalársela a un amigo suyo que se encontraba entre el público. Además, ambos le regalaron a Ancor una camiseta exclusiva de San Tosielo que diseñaron cuando hicieron la listening party del EP, y de la que solo hicieron seis.

Para desilusión de los presentes, San Tosielo anunció el final del concierto. El cierre estuvo marcado con una canción que saldrá este verano y que están indecisos de lanzar. Para ayudarlos, Pablo decidió que el público valorase con nota el nivel del tema una vez tocado. ‘Chufo’ indicó que era una balada lenta pero resultó ser todo lo contrario. La encargada de la valoración fue una fan presente que enseñó a toda la sala su nota de 10. El punto cómico llegó cuando Pablo reveló que todas las pancartas mostraban un 10 de nota. «Fue sincera porque no vio los otros números». Para redondear las carcajadas, ambos artistas regalaron al público varias estampitas con una foto de ellos vestidos de mujer.
La última canción que el dúo tinerfeño tocó fue «Hijo mío, piensa en tu futuro», dejando un sabor agridulce en la boca de los asistentes al mostrar una energía a un nivel muy alto para tratarse de un final. Necesitábamos más, queríamos seguir quedándonos en esa atmósfera que ambos artistas habían conseguido crear, un ambiente muy característico de la esencia de los cantantes. El broche final al show fue el cierre con una conga de San Tosielo, One Path, Svarez, Choclock, Toldos Verdes y Mentira, entre otros, con collares de flores bailando las canciones de la banda sonora de High School Musical.
San Tosielo es un dúo musical que basa su esencia en las personalidades de los dos cantantes. Esencia que saben transmitir al público desde el segundo uno. Desde ELEKAESE admiramos la capacidad de Pablo y de «Chufo» para poder mantener un concierto a través de coñas y una puesta en escena tan particular e inigualable.
GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO REALIZADAS POR: ARIADNA RUIZ
































