El cantante canario publica nueva canción y videoclip virales casi un año después de lanzar su último álbum ‘Códigos’, que catapultó el rhythm and blues a las listas de éxitos en España
CARLOS DELGADO
Maikel Delacalle se propuso casi dos años atrás devolver el rhythm and blues contemporáneo al centro del panorama musical en España y lo está consiguiendo. Tras el éxito de su último álbum ‘Códigos’ y de su gira por toda España, el cantante canario ha vuelto a sorprender a toda la escena urbana con su último lanzamiento ‘Testigos’, una oda al amor a la cultura de principios de los años 2000 con una producción musical y un videoclip extremadamente cuidados que ha emocionado a muchos seguidores al rememorar su infancia.
Maikel Delacalle sigue en su proceso imparable de crecimiento como artista y se ha rodeado de un equipo del más alto nivel para componer ‘Testigos’. Bajo la producción de Mr. Naisgai y Colla, este último también encargado del máster y la mezcla –compositores puertorriqueños galardonados con Latin Grammys en colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny o Rauw Alejandro-, Maikel ha encandilado a sus seguidores con una canción mágica de R&B atemporal en la que destacan los característicos bombos, cajas y hi hats de las composiciones de los 2000 que, sumado a los detalles que proporcionan las melodías desarrolladas con el sintetizador que generan una armonía perfecta con los ritmos de la batería, los sostenidos de las teclas del piano y los coros de Maikel, redondean una producción al nivel de los hits más destacados de la época de los MiniDisc. La fuerza que genera la voz grave rapeada de Maikel en contraposición al estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales utilizado en el estribillo con su uso del melisma en toda la parte inicial de la canción -en la parte final de cada frase- o en el estribillo en «torturándome», forman un engranaje que encaja a la perfección para que ‘Testigos’ esté en lo más alto de las listas de éxitos en España este verano.
Lo más llamativo es que la versatilidad de Maikel hace que no se eche de menos la presencia de algún coro femenino tan característico del R&B. El propio cantante tinerfeño le aporta una cantidad y riqueza de matices a cada uno de los distintos coros que realiza, que desde ELEKAESE nos preguntamos hasta dónde va a alcanzar su nivel en todo lo que nos tiene preparado Maikel para este año, después de su parón de 10 meses. «2024 COMING SOON» o «Uf lo que viene» son algunas de las pistas que ha ido dejando el artista de San Isidro en cada una de sus redes sociales, augurándonos proyectos que saldrán en los próximos meses y que probablemente sigan la misma línea musical y cultural que ‘Testigos’.
La canción habla sobre un amor rebelde, clandestino y apasionado que desafía las expectativas y juicios de los demás, y lidia con las complicaciones de mantener una relación en secreto. Maikel relata cómo él y la chica que le gusta han estado ocultando sus sentimientos, a pesar de que sus amigos sospechan de su atracción mutua. Ambos comparten momentos íntimos en el coche de un amigo, y aunque ella le deja su número de teléfono, le pide que no llame a su casa, ya que sus padres no aprueban la relación. Maikel hace una oda a sus orígenes y se muestra tal y como es, un chico de barrio que vive una vida de calle y que no cambiaría a sus amigos que están en apuros, a pesar de que esto podría ser una solución para su situación amorosa. Delacalle expresa su frustración por ser juzgado erróneamente por los demás y cómo esto le tortura cada noche. A pesar de todo, él sigue queriendo darle amor a su pareja y defiende su relación, afirmando que son novios y que ella está en su territorio.
Unido a estas emociones generadas por la producción musical y todo el aura mágico que engloba la letra, Delacalle subía el videoclip de ‘Testigos’ la misma noche del lanzamiento del single. Toda una jugada maestra, ya que la ambientación del videoclip genera una atmósfera que completa una obra que es todo un homenaje a la cultura de los años 2000 y que emocionará a todos los fans del cantante que han vivido esta época. La presencia de esta etapa en la música de muchos artistas en los últimos años seguramente se resuma en la felicidad de la niñez que vivieron y que quieren transmitir a sus seguidores, donde la presencia de los hits del R&B de los 90s y de los 00s inundaban los éxitos de las emisoras de radio, tan escuchados en verano.
Maikel se ha rodeado de un equipo de producción de un nivel altísimo –a los mandos de Rayco Cano, con un director de fotografía y colorista como Pablo Ramírez, con Sergio Herrera como foquista y bajo la producción de VIVALAFIN Studio– para realizar un videoclip probablemente inspirado en éxitos como ‘How You Gonna Act Like That’ o ‘One’ de Tyrese.
El videoclip comienza con un rótulo donde se indica la localización de la mansión al sur de la isla de Tenerife con un sonido de teclado que imita al de la mecanografía de los ordenadores de los años 90 y principios de los 2000. La fotografía destaca por los brillos que se reflejan en la caras de los protagonistas y en la cámara que, unidos al LUT del vídeo y al añadido de grano y ruido tan característicos de los videoclips de los 2000, trasladan a los fans a esta época, como si estuviesen viendo el vídeo en un locutorio o en una cinta VHS. El vestuario también es protagonista de la escena. Maikel lleva colgado al cuello las cadenas plateadas características de los raperos de la época, así como las camisetas de tirantes y las gafas anchas de sol. El montaje en paralelo aparece en la parte rapeada de la canción, donde Delacalle habla de sus amigos y sus raíces, y traslada a los fans de la mansión a las calles de Añaza, el pueblo natal de Maikel. Delacalle pretende generar un contraste entre la esencia que aún permanece reflejada en sus valores de calle, donde la fidelidad a sus seres queridos destaca, y la vida exitosa que tiene ahora gracias a su mayor pasión, la música, pero que sigue compartiéndola rodeado de los suyos, sin haber vendido sus principios. La vestimenta cambia por completo y se aprecia al cantante tinerfeño con una sudadera llamativa en rojo, amarillo y azul, para destacar sobre sus amigos que visten de negro. Los guantes negros completan el atuendo de motorista que dan aspecto al cantante de ‘maliante’ y rompecorazones haciendo honor al tema de la canción.
Pero la parte más llamativa de ‘Testigos’ aparece a mitad de la canción. En el minuto 2, Maikel rapea y encandila a la chica que le gusta, momento en el que la ella cae rendida en sus brazos, cuando previamente le había ignorado. Unos versos: «Yo yo yo yo yo yo quiero darte amor mamita I love you… te grabo después le hacemos promo, guardo videitos en en phone…»; que rompen completamente con el ritmo y la melodía de la canción más pausados y le dan un toque de frescura y rapidez que nos invita a bailar en las playas tropicales de su amada Tenerife.
Maikel Delacalle se está convirtiendo en uno de los reyes del marketing y en las semanas previas a la publicación de ‘Testigos’, estos versos se viralizaron como la espuma por redes sociales, convirtiéndose en un ‘trend’ de TikTok y rompiendo todos los registros de la plataforma. Además, el cantante tinerfeño se unió a influencers como Abril Cols, con más de 4 millones de seguidores en la red social china, para promocionar la nueva canción en un nuevo vídeo y así alimentar el hype que se había creado con una de las mejores producciones de R&B en español de los últimos meses.
Pero Maikel no se quedaba atrás con estas promociones y, en estos días previos, el cantante canario también aprovechó el tirón mediático que estaban teniendo estos vídeos, para publicar por redes sociales que el fan que compartiera su publicación más veces lo seguiría y lo invitaría a comer. Pocas horas después, el artista tinerfeño publicó en sus historias un vídeo mostrando cómo seguía a la chica que había cumplido el reto y garantizaba así su promesa. Otro de los retos del artista canario fue publicar un ‘trend’ rodeado de su grupo de management y equipo de producción de los conciertos en el que mencionaba que quien lo consiguiese imitar con el mayor número de personas a la vez, le mandaría una transferencia de dinero a través de teléfono. Sin duda, dos estrategias de marketing con las que busca ser más cercano con sus seguidores a la vez que conseguir difundir la canción ‘Testigos’ para que llegue al mayor número de amantes de la música posibles.
Sin duda, la gran promesa del R&B en español se ha convertido en el gran referente de este género en nuestro país y en toda Latinoamérica, con un videoclip de ‘Testigos’ que reúne ya más de trescientas mil visualizaciones en apenas dos semanas. Además, se prevé unos próximos meses en los que Maikel Delacalle nos deleitará con grandes proyectos que, si siguen en esta línea, pueden convertirlo en uno de los artistas más escuchados de habla hispana.
La gira de conciertos de Maikel Delacalle para este verano está planificada por el momento con la fechas que se indican a continuación, pero el pasado jueves Maikel y su equipo de representación publicaron una noticia desoladora a través de sus redes sociales. En los últimos días el cantante canario no había podido acudir a los conciertos que tenía programados debido a su estado físico. Por ello, se desconoce la fecha en la que volverá a acudir a su gira, pero este factor queda en un segundo plano con un tema tan relevante como la salud. Desde ELEKAESE le deseamos a Maikel una pronta recuperación, que sienta todo el apoyo de sus fans y del mundo de la música, y que vuelva a sentirse con un estado de salud pleno, siendo esto más importante que su faceta como artista.
- Festival Maleducaos en Sevilla, 27 y 28 de junio.
- Zevra Festival en Valencia, del 19 al 22 de julio.
- Festival Boombastic en Asturias, del 18 al 20 de julio.
- Arenal Sound en Castellón, 30 de julio.
- Sonorama Ribera en Aranda de Duero, del 7 al 11 de agosto.
- Negrita Music Festival en Pontevedra, 13 y 14 de septiembre.

