Cuarto proyecto musical del polifacético artista madrileño repleto de grandes dosis de pop urbano
RAFAEL RUIZ
Menend sabe que ha llegado el momento de dar el gran salto. “Este álbum simboliza un cambio de etapa en mi carrera. Juntando elementos de mis influencias norteamericanas con aquellas del lenguaje sonoro latino, en este disco me adentro por primera vez en un sonido mainstream. Con toda la experiencia de los últimos años, me acerco al gran público sin perder mi esencia y estilo propio”, afirma.
Así nace ‘Secuelas’ (All Back Records/The Orchard), un disco formado por 10 canciones donde el pasado, presente y futuro tienen un protagonismo principal, haciendo alusión a las huellas que las personas dejan en nuestra vida. Porque con los años y las experiencias, la forma de relacionarse (tanto en el amor como la amistad) de la gente va cambiando y adquiere nuevos significados. Las formas de querer se transforman, y en este disco el artista madrileño juega con el concepto de que estas son las secuelas que dejan las historias pasadas.

Este nuevo LP arranca con el corte “Secuelas”, una canción de drum & bass pop plagada de synths y oscuridad que nos adentra de la forma más épica en el viaje. La canción habla de las secuelas que han dejado tanto una ex pareja, como la ciudad en la que tantas noches Menend ha perdido el rumbo, y está buscando romper con ambas. Es un viaje sensorial que te atrapa entre sus atmósferas y líneas melódicas y termina con una sección instrumental potente. Tras esta introducción, el álbum entra en un periodo más divertido y fresco con canciones como “Trato”, “Longa” o “Dónde la Pasas?”. Éstas te invitan a bailar con temáticas y producciones sexys. “Brindemos” mantiene el ambiente de las anteriores, pero cambiando la temática a la de las amistades. Esta canción es una instalación más de afrobeat en el disco, el cual está plagado de estilos musicales actuales y novedosos del último año. La siguiente canción, “Tiremos la Moneda” da un respiro al ritmo del proyecto y nos sumerge en la tristeza de un amor que no acaba de funcionar.
La segunda mitad del proyecto comienza con “Obsesionao”, el que fuera primer sencillo del álbum que salió en enero y que abrió las puertas a la radio en abril. Esta canción tiene un sonido electrónico único, que entre synths y ritmos secos de pop guarda el pegajoso refrán “cada vez más obsesionao”. Siguiendo este momento está “Posh & Becks”, un reggaetón moderno que acompaña la paleta de sonidos innovadora del proyecto, mientras nos traslada a los 2000s refiriéndose a la icónica pareja del ex jugador de fútbol David Beckham. “GDR (Golpe de Realidad)” refresca el proyecto con un ritmo RnB-Pop oscuro y lleno de percusiones nostálgicas de Michael Jackson y auras influenciados por The Weeknd. El álbum finaliza de la forma más épica con “Problemas del Futuro”, un pop latino emotivo con el que Menend solo quiere disfrutar del momento. Un gran final que representa la etapa que está atravesando el cantante, compositor y productor español en su carrera, viviendo un gran momento creativo y artístico del que quiere disfrutar y aprender.
Y es que sin duda Menend está en su mejor momento. Su anterior disco ‘YANKI’ ya sentó las bases del tipo de artista que es Menend: un creador meticuloso, que ha conseguido que cada canción funcione por separado y al mismo tiempo sea imprescindible para entender el concepto del disco. Mostrando valentía para añadir cada vez más sonidos, instrumentos y géneros a su repertorio. Y mostrar una clara evolución en su propuesta musical al tiempo que cuida cada letra con mimo y precisión. Deseando que sus canciones dejen secuelas también en sus oyentes.
Tracklist de ‘SECUELAS’
1. Secuelas
2. Trato
3. Longa
4. Dónde La Pasas?
5. Brindemos
6. Tiremos La Moneda
7. Obsesionado
8. Posh & Becks
9. GDR
10. Problemas del Futuro

