KINARA, CANTANTE: «Me gusta ser una internet girly y poder utilizar las referencias en mi música»

VÍCTOR GONZÁLEZ

Kinara es uno de los nombres argentinos que más resuena en nuestro país. Ya sea por ser cabeza de cartel de los clubs más importantes o por sus ritmos frenéticos y energeticos de su último EP, ‘Internet Girly’. Hoy, Kinara se toma un suspiro de la noche para hablar con nosotros sobre su último proyecto musical.

Entrevistador: ¿Cómo nace el proyecto ‘Kinara’?

Kinara: Mi proyecto nace hace un montón de tiempo, muchísimo tiempo. Mis viejos son músicos entonces siempre tuve tipo DAWs en mi casa, Pro Tools, Ableton (…). Yo me ponía ahí y arreglaba las voces de los cantantes de mis viejos. A los 7 años, más o menos, iba al conservatorio y , después por un tiempo dejé la música hasta los 19 que empecé a pinchar música. De repente me hice DJ y me olvidé completamente de la música (como artista). Hace 3 años dije, es tiempo de reactivar todo esto y agarrar todos los sonidos que venía compilando de SoundCloud y de YouTube durante todos estos años. Tenía un nombre para cada género y sabía lo que quería hacer, ser una princesa pop.

E: ¿Y cómo es ser DJ y cantante? ¿Cómo llevas esa doble vida?

K: A mí es algo que me encanta, una parte tiene mucha presión, que es el cantar y exponerse, mostrando tu obra y después el DJ es el que muestra la obra de todos los demás y sientes menos presión. Puedes hacer un popurrí de lo que uno quiere, con cualquier artista, con cualquier género, en cualquier momento, entonces a mí me gusta que pueda cantar y de repente puedo ir atrás de una cabina y esconderme. Me gusta que puedo exponerme la cantidad que yo quiera, con lo que yo quiero.

E: Estás presentando tu último EP, Internet Girly. ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para hacerlo?

K: Me inspira mucho la noche, las luces, el sudor de la gente. Me encanta que la noche sea tan transformativa. Es cierto que mucho de este proyecto surgió en la pandemia, me estaban pasando un montón de cosas.

Yo antes fumaba mucha mota, muchísima. Pensé que esto no era sostenible porque me iba a matar todas las neuronas posibles y comencé a fumar mucho tabaco mientras me veía todas la Boiler Rooms posibles. Descubrí nuevos géneros y me estudiaba las sesiones. Descubrí el UK Garage, me encantó y surgió Nicotine Addiction, el primer single.

El tema SEXji es muy gracioso. Me gustaba mucho el trap y estaba escribiendo para otra persona el tema. Era para un trapero chabón. Le dije que tenía que apropiarse del rap. Tenía que decir: «I know your bitch, she wanna fuck me«. Me dijo: «No sé si me atrevo a decirlo» y le dije, «lo hago yo». Le robé el tema.

«Cada tema tiene una experiencia por detrás muy divertida

-KINARA

E: Hablas de ser una internet girly. Pero, ¿qué es ser una internet girl y estar crónicamente online?

K: Es ser como yo. Estar todo el tiempo metida en internet. Tener todas las referencias, todos los memes, todos los TikToks (…). Me gusta ser una internet girly y luego poder utilizar las referencias en mi música.

E: ¿Algún artista que te haya inspirado?

K: Me gusta, obviamente, Six Sex, es una rave y es re-cute. Nusar 3000, que tenemos un tema juntos. Simona también. Después Anita B. Queen, es una DJ que yo respeto un montón. Dillon (…), hay un montón.

E: Con este nuevo EP, ¿a dónde te gustaría llegar?

K: Yo soy una persona que siento que hago el arte para uno mismo, soy bastante para adentro, aunque parezca que soy una extrovertida. Nada que ver. Yo hago mis cosas, desvalijo datas y a mí me tarda un montón para que salgan esas cosas. Tipo, pasaron tres años y recién está saliendo ahora todo el EP.

Para mí el EP es para todo, para performear en un «festi», en un bar, en una fiesta, en un antro, en cualquier lugar.

E: ¿Tienes alguna colaboración soñada?

K: ¡Uuuh! Sí. Mi peak sería Kaytranada. Lo conocí cuando tenía 15 años y me cambió toda la perspectiva de la música. Es Dios para mí, lo amo.

E: Como DJ, te hemos visto pasar por las cabinas de clubs como la Bresh, Antídoto Club o Casa Pepa, ¿tienes algún set soñado?

K: Yo tenía el chiste que el día que yo haga una Boiler Room me retiraría de ser DJ porque para el under, para mí, es como la meca.

GALERÍA DE FOTOS DE KINARA REALIAZADAS POR: SOFÍA CHERNIKOVA

Anuncios