Soph reclama la «fachada bonita»

La artista presenta su primer EP, Mozart 16

MARTA DEL POZO

Soph, también conocida como Sophway, es una artista y productora de Barcelona que navega la industria musical desde 2021. Aunque ella misma nos ha reconocido ser, aparte de artista, “una tía muy normal”. Y es cierto que así lo parece. Según nos contaba antes de comenzar la entrevista, esa misma mañana se había comprado unos vaqueros para la sesión de fotos que le íbamos a hacer, y, como le quedaban largos, también unas tijeras para cortarlos (spoiler: acabamos por cortarlos en un bar). También es cierto que, aunque no llegamos a escucharla cantar en directo alguno de sus temas, es evidente que tiene una gran voz (y se le dan muy bien las imitaciones musicales).

En sus inicios como artista, sus temas mezclaban elementos de pop, con algo de r&b y de urbano. Hoy dice inspirarse sobretodo en el pop, aunque escuche «de todo». Además, nos cuenta que su padre le ha inculcado desde pequeña el aprecio hacia el soul, el blues y el jazz, aunque de momento ninguno de éstos generos parece encajar en sus proyectos más próximos. Lo que está claro es que no quiere delimitarse como artista ni permitir que otros lo hagan. El pasado 14 de Junio, Soph presentó su primer EP, Mozart 16. Casi tres años después de Nada de mí, la artista arriesga con lo que ella describe como “un gran cambio”, quizás, el primero de muchos.

E: Antes de comenzar, ¿Cómo estás?, ¿Qué tal hoy por Madrid?

S: Pues estoy muy bien. Bueno, me han echado del Starbucks y me tenido que maquillar en El Corte Inglés… (risas), pero bien, sube y baja por Madrid, súper divertido.

E: Me alegro de que haya ido medianamente bien. Explorando tu discografía lo primero que he visto es que antes de Soph eras Sophway. ¿A qué se debió el cambio de nombre? ¿Te sigues identificando con Sophway o eres plenamente Soph?

S: Pues, a ver, es un poco lío. Sophway me lo puso un amigo, pero al tiempo me di cuenta de que hacía una música que no representaba del todo lo que yo quería hacer, y sentía que me dejaba llevar mucho por los productores y las opiniones externas…entonces me cansé del way y dije – pues Soph –. Sí que es verdad que intento mantener los dos nombres, es decir, con Sophway hago lo que me gusta pero no me podría dedicar al 100%, como viene a ser rap, más urbano…y con Soph, pues, todo el resto.

E: ¿Y ves una evolución desde Sophway hasta la Soph de hoy? Ya sea en temáticas, letras, estilos…

S: Sí, muchísima. Yo empecé porque Rilo Sanchez, un productor muy guay de Mataró, me llamó y me dijo “tú tienes muy buena voz, vente al estudio” y claro, yo nunca había entrado en un estudio. Esto fue hace dos años y medio o así, y veo una diferencia abismal; en lo que hago, en cómo me muevo, en cómo trato ciertas cosas y cómo las expreso en mi música.

E: En relación a la salida de tu EP, Mozart 16: he estado siguiendo tus redes éstas semanas, y he visto en tu Instagram, que me ha hecho mucha gracia, que dices que “nos subamos a la sophineta”. ¿Esto qué significa? ¿Qué podemos esperar de Mozart 16?

S: (entre risas) Esto realmente se lo debo a mi pareja, porque yo tengo un problema – he llegado en moto aquí, ¿vale? – tengo un problema, con las motos. No tengo carnet para coger motos de más de 49cc, entonces me cogí una de renting súper cara, para lo que es, y de ahí pues empezó a salir el concepto. Mozart 16 es el piso donde vivía entonces, y como que todo viene un poco de ahí porque no tenía moto propia, todo era muy complicado, el piso era muy caótico…y bueno, lo de la sophineta, pues realmente, estaba haciendo un post y me dice Arnau, mi pareja, “¡Soph, la sophineta!”, y los dos nos quedamos así y dijimos “yeah”. Todo el mundo que me conoce dice «la sophineta» o «mira, la soph con la moto». La cojo para todo, es fuerte.

E: Y a nivel musical, ¿Qué podemos intuir del EP?

S: Yo llevaba haciendo mucho tiempo un pop más urbano, alguna quizás más melódica, así pop comercial…Mozart 16 fue una propuesta para un proyecto social de Cabal Musical; básicamente nos grababan el EP, nos hacían un videoclip y nos llevaban el management durante dos años. Llegamos a la conclusión de que molaría mucho hacer algo tipo Dua Lipa español, y claro, caímos en que no hay nadie haciendo precisamente eso, tenemos a Aitana, a Lola Índigo, a Rosalía…pero no hay quien haga ese estilo de pop más movidito; entonces cogí muchas referencias de ahí, y se me ha ido completamente, porque no es para nada de lo que yo hablo normalmente en las canciones. Yo siempre trato procesos duros o cosas chungas que he pasado, y con éste EP era como “quiero hablar de cosas bonitas, las flores son súper bellas, conexión, estoy super feliz…”. Vamos, la otra punta.

E: A la hora de escribir las letras, ¿Cómo ha sido el proceso creativo? Es decir, ¿Tú te sientas y dices “voy a escribir”, o vas por la calle y te llega la inspiración?

S: Bueno, depende mucho de la situación, a veces pienso en algo visual, en un videoclip que quiero hacer, y entonces hago una canción acorde a esa idea que quiero plasmar.  Pero, principalmente busco muchas referencias; soy muy técnica, que es algo que parece el “anti-músico”, porque se suele pensar que “bueno tú te inspiras…” yo no. Yo cojo y digo, vale, quiero hacer algo como Dua Lipa, ¿Dua Lipa como trabaja en sus canciones? Pues sigue esa estructura, luego hace esto…Y yo digo, vale pues lo mismo, pero en español. A nivel de contar, sí que hago una cosa que todo el mundo me dice que es muy raro, que es una especie de texto. Por ejemplo “vale, me he enamorado pero no me quiero enamorar” – Conexión habla un poco de esto – entonces me invento una historia, la escribo, y de ahí saco las mejores frases o ideas con las que luego construyo las canciones. Estoy fatal. (risas)

E: Y si hablamos de inspiración, ¿Qué artistas no faltan en tu playlist?

S: Donna Summer es súper guay. Llevo también unos años mucho con Noga Erez, una cantante israelí. Billie Eilish, Rosalía por supuesto, Michael Jackson también…es que realmente tengo mucha ambigüedad, o sea te digo Donna Summer como te digo Red Hot Chilli Peppers, de todo, todo. Y a nivel de refes, pues cojo un poco lo que más me gusta de cada uno, dependiendo del género que quiera hacer.

E: Esta pregunta entonces es igual un poco complicada de responder, pero, ¿Podrías definir Mozart 16 con una palabra, un sentimiento, un color…? ¿Qué esperas que transmita?

S: Pues cambio, cambio bestia. Color, baby blue. Todo muy de colores así suaves y monos pero con mucha fuerza dentro. Una fachada bonita.

E: Ya para terminar, ¿Nos podrías recomendar algún otro artista emergente del panorama español que crees que debamos escuchar?

S: Lennart Roca, también es catalán. Franky Brownz, Julia Cruz…¡Hay un montón!.

E: Bueno, pues ha sido un placer pasar este ratito contigo. Creo que me has convencido a subirme a la sophineta.

GALERÍA DE FOTOS REALIZADAS POR: PAULA LLORCA

Anuncios