DELLAFUENTE es candidato al ‘Premio Puskas’ a mejor álbum del año con ‘TORII YAMA’

Portada de TORII YAMA, nuevo álbum de DELLAFUENTE / DELLAFUENTE

El cantante granadino acaba de lanzar su nuevo disco en el que combina géneros como el flamenco, el techno o el reggaeton

CARLOS DELGADO

«Los escritos de Torii Yama»

El pasado martes 21 de mayo, Dellafuente presentó «Los escritos de Torii Yama» en un evento exclusivo en el Centro Cultural Condeduque de Madrid. Quinientos seguidores pudieron descubrir en primicia el misterio que rodeaba este título tan llamativo que fue adelantado a través de varias publicaciones en las redes sociales del artista granadino, las cuales no proporcionaban muchos indicios sobre lo que podía ser. Los pocos afortunados que pudieron asistir, quienes consiguieron obtener alguno de los dos pases con entradas a la venta que se agotaron en cuestión de minutos, pudieron ver que se trataba de un libro recopilación de letras inéditas de Dellafuente, adaptadas para ser presentadas en forma de poemario.

La presentación se realizó en un formato especial y los asistentes no pudieron utilizar sus teléfonos móviles durante el acto, con el objetivo de realizar una reflexión sobre cómo las redes sociales pueden distorsionar la realidad y generar falsas narrativas. Dellafuente expresó su deseo de conectar al público con lo que realmente importa: la experiencia humana y las emociones que podemos sentir sin intermediarios.

El evento contó con la participación de otros artistas como Irene Domínguez, galardonada con el accésit del prestigioso Premio Adonáis, y Aroa Fernández, colaboradora habitual de Dellafuente. Luis María Maínez fue el conductor del recital poético. Ahora, estaremos atentos para ver si «Los escritos de Torii Yama» tendrán otra edición disponible para los fans del artista.

Poco después de que se anunciara este evento, los seguidores del artista granadino comenzaron a especular sobre un nuevo proyecto próximamente. Los deseos de los fans han sido escuchados y este trabajo finalmente ha visto la luz aproximadamente un año después de ‘Lágrimas pa’ otro día’ y pocos meses después de ‘Zizou’, su colaboración con Morad publicada el pasado noviembre.

Un concepto con grandes influencias y un profundo mensaje

Akira Toriyama fue un influyente diseñador de mangas o cómics japoneses, conocido por crear las populares series Dr. Slump y Dragon Ball, que falleció hace apenas tres meses. Dellafuente, reconocido fan de la cultura japonesa que ha influenciado toda su trayectoria artística, quiso realizar un bonito homenaje a uno de los autores más importantes de la historia del manga y nombrar este álbum en su honor.

El título ‘Torii Yama’ también es un juego de palabras que alude, en primer lugar, al término japonés ‘torii’, una puerta japonesa tradicional que se encuentra comúnmente en la entrada de un santuario sintoísta cuya función simbólica es marcar la transición de lo mundano a lo sagrado, y se cree que los kami (espíritus) viajan a través de él. En segundo lugar, ‘Yama’ hace referencia al Monte Fuji, conocido como Fujiyama, la montaña más alta de Japón y un sitio de gran importancia religiosa, el cual alberga en su cumbre un santuario dedicado a varias deidades sintoístas y se le considera el lugar donde habitan los dioses. Desde tiempos ancestrales, ha sido visto como un elemento místico, debido a su singular forma, su innegable belleza, su prominencia y las nieves perpetuas que adornan su cima. En la mitología, el Fuji siempre se muestra junto a la diosa Sengen-Sama.

Los principios de la religión del sintoísmo son la pureza, tanto física como espiritual a través de prácticas como la meditación y la oración; el bienestar físico; la armonía (wa) en las relaciones interpersonales, en el hogar y en el trabajo, evitando el conflicto y buscando el consenso; la solidaridad familiar basada en el apoyo mutuo; la reverencia a la naturaleza a través del cuidado del medioambiente; y el potencial para lo bueno y para lo malo, manteniendo un enfoque equilibrado de la vida y en su creencia en la posibilidad de cambio y mejora, la idea más estrechamente relacionada con el concepto general del álbum. Este concepto divino y paisajístico japonés lo relaciona Dellafuente con la portada del álbum, que representa las montañas de Sierra Nevada, haciendo así referencia a los orígenes granadinos de Dellafuente de los que habla en el disco.

Todos estos principios sagrados los trata el artista granadino en el álbum, en el proceso de introspección que ha llevado a cabo para analizar toda su trayectoria artística y personal, eliminando todas las malas energías y conductas de su vida y atrayendo todo lo bueno que está por venir, que ha culminado con un proceso de renovación profunda interna y externa que también ha afectado a su logo, un nuevo icono de la estrella tartésica, con sus ocho puntas, que simboliza un sol radiante y es el emblema ancestral de Andalucía, tan presente siempre su cultura en la trayectoria del artista. Desde tiempos remotos del Neolítico, el pueblo tartésico rendía homenaje al Sol mediante este símbolo de ocho rayos ۞.

Para promocionar el lanzamiento del disco, Dellafuente expresó en sus redes sociales: «Siento que vengo de un largo camino donde cada vez estoy más cerca de encontrarme conmigo». Y anunció que este disco sería la culminación de una década de trabajo en la que prevalece la «sensación de sentirme empezando». Concluyó diciendo: «Lo mejor de cada viaje siempre es volver a casa». Y de este tema tan íntimo trata Pablo Enoc Bayo, la persona detrás del artista de 31 años Dellafuente, de la vuelta a sus orígenes y cómo ha sido el trascurso de este viaje que ha durado 10 años desde que comenzó en la música. Cómo el tiempo le ha hecho «tropezar con muchas piedras», cómo se ha levantado tras cada caída y cómo le ha hecho cambiar hasta alcanzar la madurez como persona y como artista que ha logrado en ‘Torii Yama’. Pero también en cómo le reconcome esa nostalgia del pasado por dentro y cómo le gustaría volver a tener una vida normal «en un piso pequeño» y dejar de sentir la soledad de la fama.

Dellafuente crea su propio folklore con una fusión de géneros, emociones y colaboraciones que dejarán un eterno legado

‘Torii Yama’ se ha transformado de unas letras profundas en papel a un álbum de música que se puede definir como una montaña rusa de emociones experimentada en cada una de las 10 canciones del álbum. Si en una canción la melancolía, la nostalgia y la tristeza invade todo tu cuerpo hasta hacerte llorar, donde el artista reflexiona sobre los momentos vividos en el pasado, en la siguiente pista la fuerza de esos sentimientos se transforman en la felicidad actual y en la adrenalina necesaria para bailar durante todo una noche de verano en las playas de Andalucía.

El tercer proyecto musical lanzado por Dellafuente en apenas un año cuenta con las destacadas colaboraciones de Judeline en ‘Romero Santo’, una de las artistas más versátiles y con mayor proyección actual en el panorama musical español, con AMORE en ‘Malicia’, con un vídeo íntegro en blanco y negro que posiblemente haga referencia a los orígenes del artista en las montañas granadinas, y con Lia Kali en ‘Fosforito’, una cantante con un timbre de voz áspero y grave tan característico que ha cautivado a compositores tan destacados como Rels B, con quien colaboró en su último álbum.

Dellafuente ha vuelto a hacer honor al lema que inunda sus redes sociales: «Música Folklórica Atemporal». El artista granadino ha creado un conjunto de costumbres tradicionales y populares con la fusión de géneros que ha generado en este álbum y ha creado una identidad cultural propia que traspasa las fronteras de Andalucía, las diferentes tribus urbanas, el flamenco, la poesía o incluso la moda, con su marca DELLAFUENTE F.C. El cantante armillero ha vuelto a derramar todos sus sentimientos en un disco que ha roto los esquemas de la música urbana al fusionar el flamenco, el techno o el reggaeton. Canciones como ‘Malicia’, donde mezcla el flamenco con el techno, el deep house o el trance, o ’13 Preguntas’, en la que combina el flamenco con el reggaeton, son una brisa de verano refrescante y revolucionaria para una escena urbana encasillada muchas veces en un mismo concepto musical.

El compositor granadino ha contado para su proyecto más completo con el gran grupo de productores SHB, SCAR, CAME, Dave Crag, David Marley, Mayo, Milan Szelcsanyi, Nuviala, Tuiste, y su inseparable Antonio Narváez, presente en todos los trabajos de Dellafuente.

Con ‘Torii Yama’ los fans ansían que Dellafuente vuelva a los escenarios tras el parón de los últimos meses y anuncie una nueva gira de conciertos y festivales para promocionar el álbum y poder disfrutar de su trabajo más completo hasta la fecha, sin duda candidato a mejor disco del año por calidad y contenido. Con producciones de este nivel, Dellafuente dejará un legado sempiterno en la música española al mismo grado que el pueblo tartésico lo dejó en la cultura de la Península Ibérica.

Anuncios