Los artistas Luislo, Benito y Omar conforman el grupo Çantamarta y su combinación de orígenes es la clave de la originalidad de su propuesta musical. Desde las raíces venezolanas de Luislo y la Andalucía de Benito y Omar, llega esta vez “TANGUILLOS”, su nuevo lanzamiento y el anuncio de un próximo proyecto más grande antes de que acabe el año.
Ellos mismos han manifestado que “ahora mismo somos uno de los proyectos musicales más interesantes y diversos de España en cuanto a propuesta y sonido, con una gran influencia del folklore en canciones que suenan tan modernas como atemporales. Prueba de este sonido son obras como ‘LIIT’ junto a Rusowsky, ‘RAMA’, ‘LLUVIA’ o ‘TRISTEZA’. Cada una de estas ha sabido juntar con muchísima personalidad y destreza a géneros musicales de diferentes universos, como el R&B, la Cumbia, el Hip-Hop y el Bolero, entre otros”.
Sin duda, “TANGUILLOS” es una muestra de todo ello, ya que surge de su voluntad de acercarse al folklore andaluz y que ha dado como resultado una combinación de ritmos clásicos del caribe junto a los tanguillos flamencos, con una estructura lírica repetitiva que brinda mayor fuerza a su mensaje. La canción se caracteriza a su vez por la temática de desamor o pérdida. En concreto, los miembros de Çantamarta explican acerca de este asunto que “no necesariamente un amor de pareja, también puede ser familiar o referente a alguna amistad. Es el temor al olvido, sobre todo cuando la distancia y el paso del tiempo juegan un rol importante”. Así, dejan libertad a sus oyentes para interpretar el single desde múltiples perspectivas.
Además, este nuevo tema ha sido coproducido por el canario Roberto Zulo (ganador de un Grammy Latino) y por Héctor Castillo, productor de grandes artistas como David Bowie. Y no podemos pasar por alto el videoclip de la canción, teniendo como escenario los campos de lavanda de Brihuega, y en el que el grupo ha plasmado todo tipo de detalles: “Çantamarta se presenta dentro del videoclip en el punto de partida, donde nos ubicamos como narradores omniscientes de la obra, un aspecto que no solo nos gusta mucho desde el punto de vista estético, sino que también nos sirve para resaltar un aspecto central de nuestra música y que tendremos muy presente en el tratamiento audiovisual de nuestro álbum: visualizarnos como relatores de historias”, han comentado los artistas.

Añadido a lo anterior, cabe recalcar la participación del filmmaker hispano-argentino, Pau Mateu, nombre conocido dentro de la escena nacional por su vínculo a proyectos de Marc Seguí, Pimp Flaco, Delaporte y Marina Reche.
Y tú, ¿te sumas también a disfrutar del fenómeno de la fusión flamenco-caribeña?

