Como cada año, el festival Primavera Sound nos presenta un cartel de lo más variado, tanto en artistas como en géneros. Desde los artistas más emergentes del panorama español, artistas en proceso de consolidación y artistas ya consolidados.
Esta diversidad de propuestas artísticas estuvo presente el primer día. La artista catalana María Hein fue una de las primeras en estrenar los escenarios del Primavera Sound. Con una gran presencia escénica y unos buenos visuales, la mallorquina hechizó a los asienten del festival. A pesar de ser una gran desconocida para la mayoría y de la hora en la que fue colocada, la cantante logró cautivar a los espectadores que fueron a verla actuar. María presentó diversas canciones nuevas como Nana y cantó varias de las canciones de su más reciente álbum Tot allò que no sap ningú.
Bb trickz fue otra de las artistas españolas emergentes que se presentaron en el festival. La cantante barcelonesa actuó dos veces en el mismo día, una de ellas dentro de la boiler room, donde más que cantar estuvo pinchando diferentes canciones, pero las 4 canciones propias que interpretó hicieron sudar a todas las personas que se encontraban dentro de la boiler room.
Por otra parte, la cantautora americana Amaarae nos presentó un espectáculo lleno de emoción, con una propia batalla de baile entre miembros del público en él. A la ganadora de esta sorprendente batalla de baile se le otorgó un vinilo autografiado por la propia artista.
El primer día estaba dedicado para los amantes del rock y de los clásicos, con artistas emblemáticos como Pulp o Vampire Weekend. Este inicio de festival con tanto caras nuevas como grandes leyendas dio paso un fin de semana apoteósico.
El recinto contaba con todo tipo de puestos, desde comida de todos los tipos, tiendas de merchandising, una tienda de Pull&Bear o lo que podría ser más llamativo, un puesto en el que los asistentes del festival se podían tatuar de forma completamente gratuita. Además contaban con puestos de radio y diversos entrevistadores.
El segundo día estuvo dominado por la euforia colectiva provocada por Lana del Rey. La cantante americana congregó a una gran multitud de asistentes que esperaron horas para verla cantar. Diversas personas hicieron cola antes de la apertura de puertas, algunos incluso llegaron a esperar más de 10 horas para poder verla. Todos los miembros de la fila comenzaron a correr una vez estas fueron abiertas para lograr conseguir un buen sitio para ver a la cantante.
Este día también actuaban grandes artistas como Ethel Cain, la cantante se presentó en el escenario con una camiseta con la palabra “Palestina”, presentando de forma clara su postura ante este genocidio que está sucediendo en el mundo, aunque no sería la única en pronunciarse al respecto. Además de esto, la cantante cogería un pañuelo palestino que le entregó un miembro del público y cantaría con el apoyado en el pie de micro en un show lleno de emoción en el que se encontró totalmente conectada con sus fans. La artista se apoyó en la barricada, abrazó y agarro de la mano a varios de sus fans que se encontraban emocionados al por fin verla actuar.
A esta le seguiría el cantante Omar Apollo con una propuesta sencilla, pero a la vez eficiente que consiguió movilizar y gustar a la gran multitud que esperaba a ver a Lana cantar.
Troye Sivan sería uno de los grandes protagonistas de la noche, a estas alturas los dos escenarios principales estaban completamente llenos. Con un show dominado por el baile y el dance pop, el cantante demostró una vez más la razón de su éxito. Con estribillos pegadizos y canciones imposibles de no bailar y grandes sorpresas. Guitarricadlafuente sería el invitado especial de Troye para este espectáculo y cantarían por primera vez su colaboración juntos In my room. Además de cantar canciones de su último álbum, el cantante australiano cantó algunas de sus grandes colaboraciones como Supernatural y 1999. Esta última, aunque fue completamente amada por todos, presentó una pequeña decepción al no lograr ver a la cantante británica Charli XCX interpretarla junto a él.
El nombre de Lana se escuchaba entre gritos del público antes de su aparición. El público se encontraba impaciente ante el pequeño retraso en la salida de la americana. Pero finalmente lana comenzaría su show con Without you, los espectadores se encontraban absolutamente conmovidos y algunos de ellos entre lágrimas. El espectáculo repaso los grandes hits de su carrera como artista como los de su álbum más reciente. Con una escenografía preciosa, completamente acorde con la situación, Lana se balancearía en un columpio al ritmo de Ride. Además, presentaría grandes coreografías y visuales en canciones como Pretty when i cry y Chemtrails over the country club.
El concierto finalizaría con la canción Young and beautiful, tras esta la artista bajaría a saludar a los miembros de las primeras filas, con los que se sacaría fotos, abrazaría e incluso firmaría discos. La artista se mostró muy cercana con sus seguidores y agradeció completamente el apoyo de estos y los cánticos a su nombre.
El día no acabó ahí, la estrella emergente Mushka actuaria horas más tarde. La catalana brindó un espectáculo lleno de movimiento y diversión. Además de traer a varios invitados sorpresa como Julieta o María Hein. A pesar de encontrarse en uno de los escenarios más pequeños, la artista consiguió reunir a una gran multitud de individuos al que hizo saltar locamente con sus canciones.
Arca sería una de las últimas de la jornada, la artista presentó un show completamente inesperado y tal vez podría describirse improvisado e ingenioso a la vez. Desde preguntarle al público que canción quería que cantase, hasta decidir no usar de mesa de Dj y estar la actuación completa cantando. Con una gran presencia escénica digna de admiración, la cantante usó todos los metros posibles el escenario. La artista exhibiría no tenerle miedo a nada y dar todo de sí a favor del show, subiéndose incluso a la estructura misma del escenario para interpretar una de sus canciones. Arca mostraría su ocurrencia y espontaneidad al completo en este show, conversando con los espectadores y haciéndolos vivir una de las mejores noches de su vida. Como se comentó anteriormente, Ethel no sería la única en mostrar su postura ante el genocidio ya que otros artistas como Arca, Mushka o Sega Bodega harían comentarios al respecto también apoyando al pueblo palestino.
El último día del festival estuvo marcado por una gran tormenta. La mayoría de los asistentes optaron por ir a taparse de la lluvia a la zona de la comida. Sin embargo, esto no pararía el espectáculo, más bien todo lo contrario. Las front liners de la noche: Pj Harvey, Mitski, Sza y Charli XCX hicieron valer la pena mojarse solo por ver sus increíbles shows. Tanto Harvey como Mitski mostraron unos shows de escenografía simple pero bella, con un juego de luces que hacían que todo se viese increíble. Sus preciosas voces y melodías conmocionaron a todo el mundo. Sin embargo, las grandes protagonistas de la noche serían Sza y Charli.
Sza daría uno de los mejores conciertos del festival. Con una escenografía completamente inmaculada que iba cambiando lentamente sin que ningún miembro del público se diese cuenta de qué estaba sucediendo por detrás. Objetos hinchables como un ancla o un faro pudieron verse durante la actuación. Con un setlist impecable, lleno de éxitos y canciones bailables con unas coreografías espectaculares, hasta baladas que conmocionaron a todos los asistentes como Blind o Nobody gets me. La artista incluso se subió en una bola a lo alto del escenario en su interpretación de Low. La intérprete de Kill Bill también sorprendió con su baile con espadas en la representación de esta canción. Por otro lado cantó canciones totalmente inesperadas para el público como Kiss me more que contó con un gran recibimiento de los fans que la cantaron a todo volumen. Tras finalizar con su icónico Good days y verla abandonar el escenario, los asistentes comenzaron abandonar el recinto. Sin embargo, cuando todo el mundo comenzaba a irse se escuchó a Sza decir “¿Can i sing 20 something?”. Esta canción no suele encontrarse en los setlists de los festivales de Sza, pero ella decidió regalársela a sus fans después de un increíble concierto que no dejó indiferente a nadie.
Charli XCX sería la front liner que cerraría el Primavera Sound. La cantante mostró todo su descaro en su set. A una semana de lanzar su nuevo álbum Brat, la cantante británica interpretó sus más recientes lanzamientos, así como algunos de sus grandes hits, con algunos arreglos en la base para que se asemejasen más a la era Brat. Parece que Charli reniega en cierta parte de su último álbum Crash y de su era pop, ya que no cantó ninguna de las canciones de este álbum. El concierto se convirtió en una completa fiesta, como si de un club se tratase. Charli aprovechó también la situación para presentar dos canciones inéditas de su nuevo disco Everything is romantic y 365. La escenografía, a pesar de ser muy sencilla, como la portada de Brat, fue muy efectiva, con telones que iban caían y con el paso de las canciones ella arrancaba, así como una iluminación asombrosa que encajaba de forma insuperable con el ritmo de las canciones. La actuación fue una clara declaración de intenciones por parte de la artista con este álbum ya que hasta ella misma proclamó durante su actuación que su álbum Brat era el álbum del año.

