GANGES: LA ARTISTA QUE NO PODRÁS SACAR DE TU MENTE

HUGO FERNÁNDEZ

Si algo destaca en nuestro país cuando hablamos de música, es la excelente escena independiente que tenemos. Desde el año de la pandemia resuena un nombre cuando pensamos en el indie español y ese es el de Ganges. Vimos como esta se llevó la atención del público durante el confinamiento, pero no fue aquí cuando inició. En 2017, Ganges –Teresa–, madrileña irrumpía en la industria con su primer EP, Lost AEsthetics. Por aquel entonces ya podíamos intuir prematuramente su sonido, el cual no ha dejado de evolucionar en estos siete años: la artista cuenta con tres proyectos de larga duración y numerosos sencillos, entre ellos “Pensar En Ti”, a la que se unió Natalia Lacunza.

Cualquiera que escuche su discografía no puede dudar que Ganges es una de las artistas con más proyección internacional de nuestro país. Con motivo de su próximo álbum, «Sora», Ganges nos ha ido adelantado algunos temas a lo largo del año, como “Un llavero”, “Si tengo suerte” o el más reciente, “Mirarte”. Con el estreno del segundo, tuvimos el placer de poder hacerme un hueco en su agenda para charlar con ella.

Entrevistador: Primero de todo, ¿cómo estás?

G: Bien, está siendo un mayo tremendo de cosas y de estrés, pero vamos, que un poco en la línea la verdad. No me quejo, estoy contenta.

E: Me alegra oír eso. Vamos a hablar un poco del single que acabas de estrenar, “Si tienes suerte”. ¿Cómo lo están acogiendo la gente que te escucha?

G: Está funcionando muy bien. Siento que a gran parte de mi público le está llegando mucho. No paro de recibir comentarios de gente que la tiene en bucle; eso me pone muy contenta. Puede ser que hablando de números no haya despuntado tanto como otras, pero he notado más feedback, también por parte de los medios.

E: Que bien, te deseamos que siga así. En cuanto a Ganges como artista, para los que no te conozcan: ¿Cómo has evolucionado estos años? Llevas desde 2017 publicando tu música.

G: Sí, pero como he ido poco a poco sacando música siento que he pasado por muchas etapas. La base se mantiene, pero antes sentía que era música mucho más seria, con letras en inglés… Más como The xx, podríamos decir. Luego con la pandemia vino una época de bedroom pop, que fue la corriente que estaba en auge en ese momento y a la que me uní felizmente. Pero vaya, que cuando me preguntan digo pop con electrónica para que la gente o entienda rápido. A la hora de componer, me siento con mi piano y fluyo.

E: Y ahora ¿en qué momento te encuentras, musicalmente hablando?

G: En general está claro que hago pop, ya que el pop hoy en día abarca mil cosas, pero dentro de eso ahora mismo estoy experimentando aún más con la electrónica, dándole más importancia. Con este disco que voy a sacar, Sora, quiero que se escuche algo que esté más arriba, no sé si me explico: que contenga sonidos frescos, nuevos, que al final
son los que yo consumo también. Estoy intentando hacer que mi música sea más bailable, pero la base siempre es la misma: pop con la electrónica.

E: Hablando de Sora, ¿cuáles son tus expectativas con este nuevo álbum?

G: Pues es un álbum que he hecho pensando mucho en la dirección que quería tomar en el directo, que estamos llevándolo hacía un lado más nocturno: algo parecido a una sesión y que se sienta arriba. Todo este disco ha sido enfocado a esa parte, y también a darle un giro a mi música, ya que sentía que desde la pandemia venía haciendo un poco lo mismo. Estaba funcionando bien, pero a nivel estilístico estaba estancada. Con Pau Corea, mi productor y con quien he trabajado todo el concepto creativo, pusimos todas las influencias que tenía sobre la mesa y nos pusimos a trabajar buscando esa vuelta de tuerca.

E: Que interesante. Respecto a esas influencias de las que hablas, ¿nos puedes dar nombres? Queremos imaginarnos qué se viene…

G: Pues mira, de referencias he tenido a Sega Bodega, que me tiene obsesionada, también cuando produce a otra gente. Siempre que sale algún proyecto en el que ha trabajado estoy ojo avizor. También Yaeji, una artista residente en Nueva York de origen coreano, que me encanta por su libertad a la hora de crear: está loca, es super guay. También hay cosas de PinkPantherees e incluso k-pop. Un poco de todo, enserio.

E: Dejando a un lado tu faceta musical, cuando no estás currando, ¿qué le mola hacer a Teresa? ¿Cuáles son tus hobbies?

G: Me encanta comer. (Risas). Soy una obsesa de la comida, en especial de la coreana. No solo de comerla, eh, también me gusta cocinarla. A parte pues también me gusta mucho ver anime y leer manga, muchísimo. El mundo de la moda me interesa también, mi chico y yo estamos muy metidos, ya que él es fotógrafo de moda, así que de forma casi involuntaria la consumimos mucho… En verdad te podría decir un millón de cosas, pero es la típica pregunta en la que te quedas en blanco. ¡Me gusta todo menos el deporte y la política, yo creo! El resto del mundo lo disfruto bastante, en general.

E: ¿Nos darías alguna recomendación de algún restaurante de comida coreano, para ver si adoptamos uno de tus hobbies?

G: Claro. Mi restaurante favorito de comida coreano es Go Hyang Mat, que está por Legazpi. Me encanta, he probado muchos y este es el mejor con diferencia. Está lleno de coreanos siempre, que dicen que eso es una buena señal. Ayer por la noche cené allí.

E: Pues ya tenemos deberes. Nos encaminamos hacia la recta final. Volviendo a la música, ¿nos dirías tu colaboración soñada?

G: Pues mira siempre digo una de coña, más loca, y otra de verdad. La de coña diría New Jeans, que es un grupo coreano de chicas, como la nueva generación del k-pop. Me gustan mucho: se les ve frescas y muy naturales. Así más realista creo que es incluso más difícil decidirme, pero diría que con Maro, una chica portuguesa que tiene un proyecto interesantísimo. Os la recomiendo un montón, siento que está a nada de petarlo.

E: Esperemos que muy pronto se puedan dar ambas. Estamos seguros de que tu
también lo vas a petar. Para terminar, ¿cuándo y dónde podremos escuchar a Ganges en directo?

G: Tocamos en Valencia en los conciertos del Botànic, el 14 de junio, y en el Cruïlla de Barcelona, el 12 de julio. Iré anunciando más fechas por mis redes para que podáis disfrutar de toda la nueva música que se viene junto con el show.

Anuncios