Más de una decena de artistas participaron en la tercera edición del Festival Bocanada, organizado por la Compañía de teatro Enredadera el 10 de mayo, para compartir con el público aquello que les emociona
Un evento en el que cualquiera puede subirse al escenario para interpretar ante el público la pieza que quiera, desde anotaciones propias hasta piezas literarias pasando por letras de canciones o diálogos cinematográficos. Así es como podría ser definido un micro abierto. Este recurso ha sido explotado por Compañía Enredadera para el tercer Festival Bocanada celebrado el pasado 10 de mayo, dando lugar a unos resultados eficaces: además de la lista ya establecida de actuaciones que tendrían lugar en el escenario del bar Aleatorio!, han sido muchas las improvisadas intervenciones del micro abierto.
Este año, el Festival Bocanada ha trascendido los límites del mundo del teatro, pues si bien en las dos ediciones anteriores se produjo un predominio en formas teatrales, la variedad de material ha aumentado considerablemente. Este año se ha llegado a contar con música en directo, desde rap hasta cabaret pasando por canción protesta.

Uno de los temas centrales del tercer Festival Bocanada ha sido la presentación del libro “365 días en tren”, de Laura Balo . Su autora, una de las fundadoras de Compañía Enredadera, define al libro como «el recorrido de todo un año yendo en tren y contando las historias de las personas que ocupan sus vagones. También hablo en él de todo lo que me ha pasado durante estos cuatro años, que es el tiempo que he estado escribiendo el libro». En el festival, Laura escogió fragmentos de la publicación literaria para recitarlos en el comienzo y cierre del evento, construyendo así una presentación perfecta de un libro que profundiza en lo emotivo, lo personal y lo íntimo.
La pluralidad artística del Festival Bocanada dejó a todos sus asistentes sorprendidos cuando pisó el escenario Jorge Florenciano, una promesa del rap nacional cuya canción debut “Yo soy Flo” ha superado las diez mil reproducciones en Spotify en un mes. El murciano interpretó este hit en el escenario del bar Aleatorio!, pero lo que más fascinó a la audiencia fue la presentación en primicia de su próximo single “Avalancha”, canción que fue oficialmente publicado el pasado 2 de junio.
Destacable resultó también la actuación en vivo de Sala Elassir, músico que aportó al Festival Bocanada un toque crítico abordando el conflicto palestino-israelí y apelando a que todo el mundo se involucrara de la manera que pudiera y se informara sobre la desesperada situación en Gaza. Para ello, se sirvió de temas propios en los que habló de la necesidad de liberación del pueblo palestino. Sala tiene su propia formación musical en Londres, y su sonido se asemeja al britpop de los 90 con mucha influencia folk del tipo de Bob Dylan o Leonard Cohen.
Pocas agrupaciones han sido capaces de hacerse hueco en la escena teatral local a través de esfuerzo propio, tal es el caso de la Compañía Enredadera. De hecho, términos como coraje o valentía podrían definirles cuando, hablando con una de sus fundadoras Eva Gallego, nos cuenta la historia de cómo la compañía comenzó su recorrido: «Todo empezó porque mi compañera Laura Balo y yo nos dimos cuenta de que trabajábamos muy bien y que, o hacíamos algo, o el mundo nos comería porque nadie iba a venir a la puerta de nuestra casa a darnos trabajo».

Tras cuatro años de actividad, Compañía Enredadera cuenta ya con varias producciones propias. Actualmente tienen seis en cartelera, y las van rotando por diferentes comunidades autónomas, si bien han llegado hasta Colombia con una de ellas. En septiembre será estrenada la producción “Las malas”, y adicionalmente se está planeando la realización de un espectáculo de danza en relación a “365 días en tren”. La autora de “24 horas”, una de las obras más famosas de la Compañía Enredadera, también tiene pensado incorporar otra obra a la cartelera de la próxima temporada. Ella es Andrea Mateo, quien también asistió y actuó en el Festival Bocanada, complaciendo al público con una pieza de cabaret que ha puesto en evidencia una voz de prodigio.
Eva no se olvida de las personas que han ayudado a que Compañía Enredadera haya alcanzado un espacio propio dentro del panorama teatral de Madrid: «La gente que nos ha acompañado en este proceso, las actrices que han ido incorporándose a la compañía, es gente súper agradecida porque no solo actúan sino que nos ayudan en todo lo que pueden. Gente como Andrea Mateo, como Laia Reguera, que no solo vienen a actuar sino que hacen fotos y nos ayudan con la web. Ahinara Linares nos hace el vestuario. Nos ayudan en todo lo que pueden, sienten que es un espacio seguro un poco suyo, porque enredadera no somos solo nosotras dos, sino más gente que nos acompaña».

