KEPEREZAXICO, la marca creada por Pablo Bosch, el diseñador valenciano que se inició en la industria de la moda tras su paso por “Maestros de la Costura” (RTVE), ha conquistado a miles de artistas del panorama español. Artistas desde Samantha Hudson hasta Lola Índigo han vestido con prendas de su marca. Además, ha logrado vestir a nuevas artistas como Naiara (ganadora de OT2023), adaptando su última colección KEPEREZAXICO F.C al estilo de la zaragozana.
En esta entrevista, Bosch nos cuenta cuáles han sido los miedos y principales logros que ha conseguido con su marca después de salir del concurso. El valenciano también nos adelanta alguno de sus futuros proyectos colaborativos y explica qué objetivos quiere alcanzar con KEPEREZAXICO.
ENTREVISTADOR: Buenas Pablo, ¿qué tal estás?
PABLO: Yo genial, aquí currando.
E: Para comenzar, quería preguntarte sobre tus inicios, ¿cómo surge la idea de KEPEREZAXICO?
P: Pues la marca como tal nace a través del paso por maestros de la costura. Yo entré en la carrera de rebote, no quería estudiar moda, pero era mi única opción. Aunque es verdad que era algo que tenía muy presente porque mis dos abuelas habían sido modistas. La marca como tal nace a raíz del concurso y como se solapó la emisión con el TFG, tuve que hacer una colección que hablara de mí, que me representara, para que la gente comprendiera de dónde vengo y quién soy.
E: A raíz de esto, ¿qué objetivo tienes como diseñador?¿qué quieres lograr con tu marca?
P: Como diseñador no me pongo una meta, simplemente voy creando poco a poco, viendo qué surge. Ahora mismo, tengo algún proyecto a corto plazo y lo que quiero es hacerme un hueco en este mundo. Aunque algo que me gustaría mucho con mi marca, más allá de los proyectos, sería el poder vivir de ello al cien por cien y poder trasladar mi taller a Valencia, mi ciudad natal. Más concretamente, podérmelo llevar a mi pueblo de 100 habitantes.
E: Y respecto al programa, ¿qué crees que ha experimentado tu estilo? ¿Ha cambiado algo a la hora de diseñar después del concurso?
P: En el concurso entré un “poco desnudo” en el sentido de que no sabía que quería, no sabía dónde me metía. A nivel estético sí que tenía un estilo definido, siempre he tirado por el upcycling y por una estética muy grunge, pero me considero una persona con un estilo muy cambiante. Una persona que vea mis tres colecciones reconoce mi identidad, aunque realmente no tienen nada que ver unas con otras. La última es muy colorida, tiene muchas bufandas, la segunda es muy minimal, con colores básicos, solo faldas y tops. La primera era una colección introspectiva muy heavy con abrigos y cuerpos semidesnudos. En esta cuanto un poco la historia de mi vida.
E: Entonces, ¿esta primera colección estaba hecha para el TFG?
P: Sí, la primera colección la hice para el TFG. En la Universidad me pedían como mínimo tres looks y como te he contado estaba saliendo del programa, entonces pensé en hacer diez looks de los que soy bastante orgulloso. En este momento la gente flipó, incluso flipé hasta yo porque no me veía capaz de hacer eso. Por eso nunca había querido ser diseñador, era una persona muy insegura. Gracias al apoyo tuve fuerzas para seguir con esto y crear mi propia marca.
E: Sobre tu última colección KEPEREZAXICO F.C. ¿cómo fue presentar una propuesta basada en la estética futbolera en el showroom de la Mercedes Fashion Week?
P: Pues la verdad es que fue súper guay y tuvo superbuena acogida. Sí que es verdad que la presenté en desfile, pero en el Clec Fashion Festival de Valencia. Antes me presenté para desfilar en la MBFW, pero no me cogieron. En showroom sí me cogieron y tuvo muy buen recibimiento. Luego, me volvieron a contactar para presentarla en pasarela porque veían que funcionaba, pero no podía presentarla en Madrid después de desfilar en Valencia.
E: ¿Y por qué crees que los jueces no te escogieran entre los candidatos que aspiraban a desfilar?
P: Yo creo que cuando me presenté, la colección estaba cogida con pinzas. Me exigían cuatro looks acabados y luego, todo el proceso de diseño. Entonces cuando ellos ojeraon toda la colección en Instagram, vieron que a lo mejor sí que podía funcionar en pasarela. cuando ya estaba hecha. Es distinto porque al principio presenté sólo cuatro looks y luego pudieron ver el resto al completo.
E: Y como ya sabemos todo has vestido a artistas como Samantha Hudson, Yenesi, o incluso la Zowi. ¿Cómo es trabajar con ellas y adaptar tus propios estilismos?
P: Lo que yo hago es vestirlas. No les he hecho un custom a medida, entonces no he podido tratar con todas, pero es algo que me encantaría. Conozco a Samantha y Yenesi es amiga mía, por lo que he podido trabajar más de cerca con ella. Otra artista con la que he trabajado varias veces ha sido Lola Índigo. Sí que la ha podido conocer y la verdad es que es muy exigente, pero muy simpática y, sobre todo, muy profesional. Poder ver mi look en un escenario con tantas personas viéndola es súper gratificante. Entonces le agradezco eternamente que haya contado conmigo en más de tres ocasiones.
E: Respecto al trabajo que estás llevando a cabo con Lola índigo, ¿tienes algún proyecto futuro relacionado con esto? ¿Podría tratarse del inicio de una nueva colección?
P: Yo fluyo mucho. A lo mejor veo algo que me gusta y digo de aquí puedo sacar algo. Con el último que he hecho, me he metido en un campo en el que no estaba acostumbrado. Un estilo más japonés, más minimal, con pantalones y con muchas sobrecapas. Y me ha gustado mucho. Me asusté mucho cuando me lo pidieron porque tenía poco tiempo, pero creo que empezaré a coger ideas similares para próximas colecciones.
E: Para finalizar, me gustaría preguntarte sobre alguna posible colaboración, ¿te gustaría colaborar con algún artista emergente del panorama español que te inspire a la hora de diseñar?
P: Para mí es una gran inspiración mi amiga Lis, la diseñadora de @alineo_studio que también ha vestido a mogollón de gente, me encanta su marca, nos hemos apoyado mutuamente desde el principio y la admiro muchísimo. Tenemos estilos súper diferentes, pero cuando yo necesito que alguien me eche un cable, ella está ahí. Me ayudó a coser todos los looks para el TFG. O sea que, tenemos una relación muy guay y para mí es una inspiración. La manera en la que trabaja, la manera en la que diseña me encanta. Lo veo como un campo tan lejano a mí, que lo admiro muchísimo. En cuanto a proyectos, tengo tres proyectos que no los he terminado de cerrar. Aunque no lo quiero contar todavía que me da miedo que se gafe (risas).























