En su segunda edición, Rumble by Manttra se consolida como un el evento impulsor de artistas de la escena trap nacional con sus míticos showcases
Una aglomeración de estilos y esencias de lo más diversas ha completado el cartel de Rumble 002 by Manttra, una fiesta pionera en eventos de trap madrileños por su combinación de showcases de artistas y colectivos de trap con live sets. Sobre el escenario de la Sala On, Manttra Records ha presentado a tres nombres de la escena nacional que tienen un importante ejército de seguidores perdidos por gritar a pleno pulmón y hacer pogos hasta liarla.
El sello independiente, creado por Mr. Worth, ofrece en esta segunda edición de la party al fascinante colectivo Disobey como cabeza de lista, seguido de la próxima leyenda canaria We$t Dubai y el curtido grupo ANB, que siendo veteranos en el panorama del trap han desarrollado un estilo propio.
El evento de la noche se extendió hasta las 6 de la mañana tras siete horas de conciertos y live sets de Korry, Error 909 y NoTimeToRest en los que se ha dado un espacio a los sonidos hardtechno, jungle e industrial de la mano de los DJs de la noche.
Fotografías del live set de Mr. Worth, que abrió la noche. Realizadas por: Sofía Freire
La fiesta arrancó con una pinchada inicial del propio Mr. Worth. El colectivo de trap Disobey se presentó a continuación: un conjunto de cuatro vocalistas, tres productores, un filmaker y el manager. Todo este equipo representa una marca única que ha seducido a miles de oyentes por unas canciones que siguen el espíritu del sonido Chicago y las tendencias musicales underground de la década de 2010, rasgo que se engloba dentro de una estética que reivindica todo lo que la década pasada simboliza en el imaginario colectivo: gorras planas, colores neón e incluso el símbolo iluminati, que nos retrotrae a tantos vídeos de YouTube que se hicieron tendencia por sus teorías conspiranoicas.
Fotografías del showcase de Disobey. Realizadas por: Sofía Freire
Esta peculiar boyband se compone de cuatro chavales, cada uno con un carácter propio: cybernene, yyynestrosa, 8belial y roomtrash6. Resulta curioso ver cómo representan una tendencia estética en vibración con el posmodernismo y la contracultura a base de convertirlo todo en un meme. JOHNNYFUU, uno de sus productores, entiende que el surgimiento de Disobey ha sido un golpe en la mesa frente al desarrollo de una música urbana cada vez más limpia y comercial. Asegura que Disobey viene aquí a reivindicar la suciedad y el DIY. Por otro lado, cybernene defiende que cada miembro del grupo cumple su propio papel: mientras que yyynestrosa se dedica principalmente a los estribillos, él tira más de versos y roomtrash6 tiene su especialidad en los puentes.

El mítico tema “CoCo” de O.T. Genasis, popular allá cuando Bruno Mars encabezaba listas de éxitos, sirvió como transición entre el final del showcase de Disobey y la aparición a pelo de We$t Dubai, que desde el primer minuto de su presentación recorría el escenario de punta a punta con una energía que le hizo sudar de principio a fin. Él aterriza en el escenario de la Sala On después de que temas suyos rocen las veinte millones de reproducciones en Spotify. Sus colaboraciones con artistas de renombre de la talla de Duki, con quien mantiene un estrecho vínculo y tiene cita el 7 de junio en el Bernabéu, le han hecho ganar un amplio reconocimiento en los últimos meses. Se está haciendo escuchar y tiene mucho de lo que hablar.
Hablando con ELEKAESE, We$t Dubai denuncia la falta de eventos en su Gran Canaria natal: «Yo tuve que salir a Madrid para conocer cómo iba la industria porque en Canarias no había industria y hoy en día creo que apenas la hay». «Si ya las cosas llegan tarde a España, a Canarias el triple de tarde». «No hay eventos, apenas hay conciertos, a la gente no le llega la movida urbana».
El trapero llega a la Sala On después de pasar por el grimey por Palestina, en el que se codeó con músicos como La Zowi, Ptazeta o Israel B, y algunas de sus próximas fechas son el 21 de junio en el Animal Sound en Murcia y el 5 de julio en A Coruña.
Fotografías del showcase de We$t Dubai. Realizadas por: Sofía Freire
Tras la aparición de We$t Dubai fue el turno del grupo de trap ANB, que vienen a traer al panorama musical un sonido gángster que llevan cociendo desde su debut, cerca de una década atrás, si bien es ahora cuando se están haciendo oír por un público más amplio y formando un grupo de seguidores entusiasmados con su espíritu cuanto menos rebelde. Vestidos de blanco, lograron hacer que el público terminara coreando sus canciones con tal pasión que se escuchaba por encima de los propios integrantes del colectivo de trap.
En palabras de Miguel superyitto, community manager de Rumble by Manttra, lo más cómodo de la organización del evento ha sido la facilidad con la que se ha producido el contacto con algunos artistas, como fue el caso de Ben Yart en la anterior edición, pues Mr. Worth, cabeza de Manttra Records, es su propio DJ. El recorrido de Rumble, según nos cuenta su programador de eventos Baby Vito, se retrotrae a tiempos anteriores a la pandemia, momento en el que hacían fiestas, si bien los cambios ocasionados se tradujeron en la necesidad de reinventarse hasta dar con la Sala On, que cada vez es más popular entre los ambientes madrileños undenground no tan solo por albergar los eventos que mejor representan el espíritu fiestero de nuestros tiempos, sino por su versatilidad; desde el trap de Rumble hasta el techno galáctico de Enigma.

Rumble 002 by Manttra se ha convertido ya en la ecuación perfecta por la que ir a ver la propuesta que traen los artistas que presenta el sello a través de su showcase y poder disfrutar al mismo tiempo de la fiesta hasta el último minuto gracias a los live sets de tres DJs cuyo sonido suena a vanguardia. La fórmula Rumble ha venido para quedarse, pues Baby Vito asegura que están ya en plena movilización para las próximas dos ediciones, que se celebrarán a la vuelta del verano de 2024.













