Reseñamos la ópera prima del artista y su gran propuesta audiovisual
Desde que conocimos la semana pasada a KERCHO, no hemos podido estar más ansiosos de que diera a luz a su álbum debut. Y por fin se ha estrenado su aclamado “CORONA NEGRA”. Germán López (Oviedo, 2003) ha destacado en el último año por su estética opulenta y misteriosa, además de su música urbana, alternativa y reggaetonera. A continuación, repasamos, una por una, todas las canciones del disco.
Puliendo la joya de la corona
Un artista emergente no se consolida de la noche a la mañana. Antes del estreno de su primer single oficial (“KINKY”) hace un año, KERCHO ya había experimentado haciendo canciones, literalmente, dentro del armario de su casa para suprimir el ruido de la calle. Ahora se siente orgulloso de su evolución, de lo que ha progresado y mejorado. Podría decirse que todo lo anterior era un preludio, un ensayo y error de lo que estaba por venir.
Su carrera comenzó hace aproximadamente dos años, cuando un amigo suyo le animó a empezar a componer. Al poco tiempo de regresar de los Estados Unidos, ya se había labrado algunos contactos en el mundo de la música en España, lo que le valió para empezar a grabar profesionalmente en estudios. “KINKY” fue su primer single, la canción que encabeza el álbum y también una de las favoritas de los “kerchers” hasta el momento. Trata sobre como la pasión y el fervor de la noche hacen idealizar al amante.
KERCHO es “el nene del momento”
El siguiente tema es “GOLD MEDAL”, inspirador, brillante e idílico. Como cuando el amor hace sentir mariposas en el estómago, como estar en una nube. Después viene “TÚ PA MÍ YO PA TI”, un “dancehall” romántico a la vez que oscuro, que inspira celos y deseo de posesión. Como nos confesó KERCHO en exclusiva en ELEKAESE, él mismo ha sufrido la traición de personas muy cercanas que le han fallado, dándose cuenta de que solo estaban con él por interés. En el mundo de la noche hay cosas buenas y malas. Todo eso refleja este álbum.
“LUZ ROJA” es la típica canción de fiesta con amigos. Podría referirse a la iluminación de la cualquier discoteca del gusto de KERCHO y, aunque todas las canciones tienen su propio “visualizer”, el de este tema le viene al pelo, lleno de refulgencias escarlatas sobre cuerpos semidesnudos. “A LO LOCO” es un punto de inflexión en el álbum. A partir de ahí todo va de mal en peor en la noche de KERCHO.

Aprender a caer y levantarse
“AMULETO” es la historia de una pasión enfermiza encerrada en un cuarto oscuro. Este tema nos recuerda que no es oro todo lo que reluce, como cuando detectas desequilibrios y comportamientos manipuladores en la pareja. Después llega “MIEDO”, que trata sobre el poder de imposición de KERCHO. La canción dice “doy miedo, pero no estoy loco” porque al final del día, todos somos humanos y podemos llegar a ser personas racionales.
Nuestra favorita sin duda es “POLE DANCE”. Inspira desenfreno sexual, estriptis y empoderamiento. Que se tiene el control de todas las situaciones. Luego viene “JEFE DE LA NOCHE”, lo que podría ser un florilegio de “El Señor de la Noche” de Don Omar. Aquí el artista se cree invencible e imparable y espera el momento justo para tomar venganza. La canción homónima que acaba el álbum, “CORONA NEGRA”, recoge toda la temática del disco y cierra el círculo de la noche con KERCHO. Trata sobre la traición y la venganza. Es perfecta para bailar y llorar a la vez, pero tan real como la vida misma.

Si uno se fija al detalle en los “visualizers”, va viendo como KERCHO cada vez lleva menos ropa. En este álbum, el artista se desnuda literal y figuradamente, en cuerpo y alma, para descubrir su pureza. Ante todo, se da cuenta de que solo se tiene a él mismo. Si algo hemos aprendido de esta obra de arte es que el éxito puede ser tentador y corrompedor. Por eso hemos de renunciar la negatividad, las malas influencias y lo que no es verdadero, manteniendo nuestra esencia. Y KERCHO lo ha conseguido con creces.

