La exhibición ‘Fears in the mirror are closer than they appear’ reúne en la Cerquone Gallery de Madrid obras de artistas españoles y argentinos que reflejan los miedos del día a día
“Existe un universo o espacio interno donde habitan nuestros monstruos; lugares de oscuridad que, al mismo tiempo, nos mantienen con vida”. Esas son las palabras de Juliana Sorondo, representante de artistas, sobre la narrativa curatorial de la exhibición ‘Fears in the mirror are closer than they appear’, que reúne en la Cerquone Gallery un conjunto de obras de siete creadores españoles y argentinos con el motivo de representar los miedos y la oscuridad propia, la que nos acompaña en el día a día y con la que tenemos que lidiar. Ellas son Miranda Makaroff , Elisa Insua, Lusesita, Tobias Dirty, Paula Castro, Clara Cebrian y Roja.
Eugenia Amodio, comisaria de la exposición, la describe como «un reflejo de nuestros miedos en la práctica artística». El enfoque de ‘Fears in the mirror’ no se halla tanto en definiciones ampliamente conocidas sobre el miedo, sino que cada autor ha sido libre de resaltar un aspecto determinado de aquello que le da pavor. Encontramos, de este modo, creaciones tan diversas como los bordados a mano con lana de Roja, que muestran un universo caótico con aspecto de ser el escenario de una pesadilla; las esculturas de terracota y barro creadas por Lusesita, muchas de las cuales escapan del clásico estilo de colores pastel que caracteriza a la artista para representar unas figuras tétricas; o la crítica al consumismo en las pinturas de Elisa Insua, que apela a los peligros que genera la acumulación de residuos.

Miranda Makaroff es una artista que no pasa inadvertida. En esta ocasión, la barcelonesa ha participado en la exhibición de la Cerquone Gallery demostrando sus habilidades multidisciplinares con dos cuadros en acrílico y un tapiz bordado con lana. Eugenia nos cuenta que lo que Miranda ha querido representar con su bordado son las voces internas que residen dentro de su cabeza en el momento en que sus pensamientos se convierten en una espiral sin salida. En sus cuadros ‘Trambolic Summer’ y ‘Veta Vacue’ (2022) podemos identificar un cigarrillo y un teléfono móvil, símbolos de lo que se podría considerar como terrores cotidianos que pasan desapercibidos pero que calan en nuestro estado de ánimo.

Hablando con la propia Miranda Makaroff, ella afirma que la vida adquiere un tono gris con el peso de las responsabilidades, el estrés y el tener que lidiar con otros seres humanos. El gris representaría, por tanto, todo aquello que a la artista le resulta “denso”, y dentro de ello también introduce el hecho de “entenderse a una misma”. Más allá, en el plano físico, el gris también queda representado por los edificios de las grandes ciudades. Así, en su apuesta para contrarrestar el peso con el que hay que cargar cuando la vida adquiere matices grisáceos, Miranda emplea colores para aligerar. Para ella, el color es una terapia: «veo los colores y la vida va bien. Los colores te entran por los ojos y te afectan, como si te tomaras una copa de vino. A mí me hacen sentir feliz, animada, me da el subidón».
Frente a la explosión de colores que desata Miranda, no cabe duda de que la importancia de la diversidad de matices está disminuyendo en los armarios de la joven de hoy, mucho más acostumbrada al color negro. La creadora de contenido sostiene que «el negro es un color que funciona, es elegante, pero a mí me gusta combinarlo con colores, no encasillarme, fluir. De hecho, a mí ahora los colores no me van tantísimo porque cuando usas mucho algo, te cansas. En la vida a veces hace falta un toque de color y a veces no. yo, por ejemplo, ahora estoy muy feliz y puedo llevar más negro porque no necesito vincularlo, en cambio si un día estoy un poco pocha, visto de color».
La Cerquone Gallery destaca sobre el resto de galerías de arte de la capital española por su interés en promover propuestas innovadoras que perfilan la vanguardia artística actual, y por ello la mayor parte de su equipo está formado por profesionales jóvenes del mundo del arte. Las obras expuestas en la Cerquone Gallery destacan por su diversidad en cuanto al estilo y a la técnica, y es que aquí todo tipo de manifestación artística de buen gusto y elevada calidad es bienvenida.

