Rels B nos sumerge en un mar de emociones con ‘a new star (1 9 9 3)’

Portada de "A new star (1 9 9 3)", el nuevo álbum de Rels B / GENIUS

El artista mallorquín acaba de lanzar su nuevo álbum que DA un soplo de aire fresco A la música urbana

CARLOS DELGADO

Una fusión de emociones y un soplo de aire fresco a una escena urbana repetitiva, son algunas de las definiciones de «a new star (1 9 9 3)», el nuevo álbum de Rels B lanzado hace apenas unas horas, y el octavo de su discografía.

Desde que anunció el pasado mes de marzo que iba a sacar su segundo disco en apenas 9 meses -tras el lanzamiento de «AfroLOVA 23′» en julio del pasado año-, la expectación entre los fans por escuchar lo nuevo del artista mallorquín era enorme, hasta el punto de desatar la locura en las calles de Ciudad de México.

Tras reunir a miles de personas en los aledaños de un balcón de la capital mexicana, por el que salió ‘Skinny Flakk’ con un altavoz gigante en brazos para escuchar el disco dos días antes de su lanzamiento, las horas se hacían eternas esperando a que la nueva creación del rapero viese la luz. Más aún teniendo en cuenta que diez días antes había creado una cuenta atrás en su perfil de Spotify en el que se podía ver el tracklist del disco, pero no escucharlo, hasta hoy viernes 26.

Las horas y los días pasaban extremadamente lentos, y más aún, cuando los fans españoles recibieron la noticia de que el álbum no salía a las 12 de la medianoche local, sino que -seguramente por estrategia de marketing-, vería la luz a las 2 de la madrugada. La gente trasnochaba rogando a Daniel por redes sociales que fuese un disco como «su etapa entre 2016 y 2019» o que «volviese el Rels B de antes». Hubo gente que se quedó pasando la noche en vela con tal de poder escuchar el álbum que tanto ansiaban y así comprobar si sus deseos se habían hecho realidad.

Pero toda paciencia tiene su recompensa y Rels B no defraudó a sus seguidores. El álbum es una fusión de géneros que ‘voló la cabeza a los fans’ y que, en muchos momentos, recordaba al «Skinny de antes», tal y como se dedicó a promocionar el rapero en su cuenta de Instagram, subiendo un vídeo de la gira del disco «Boys Don’t Cry» de hace 8 años.

Pero, aunque se pueden percibir influencias de su pasado en muchas canciones -especialmente las de hip hop-, el álbum es tan completo en todo su repertorio que va más allá y se podría definir como una transformación completa del artista.

Tras haber experimentado con géneros como el R&B, reggaeton, trap latino, dancehall, afrobeat o el amapiano en los sencillos y álbumes lanzados en los últimos 5 años; con este álbum vuelve a adquirir ese sonido hip hop con las cajas noventeras tan características del productor mallorquín, sumado a estos nuevos sonidos frescos que escucha Daniel y en los que se influencia para producir nueva música. Así, «a new star (1 9 9 3)» nos ofrece una fusión de géneros que abarcan desde el dancehall, funk carioca, afrobeat o deep house hasta el más puro hip hop.

Como si de comida fusión se tratase, vamos a degustar todo este completísimo trabajo que ha generado un soplo de aire fresco en la música urbana. Una escena musical que necesitaba ‘oxigenarse’, concepto que menciona el artista mallorquín en «se apaga // me apago».

Análisis ‘track by track’

1. 1 de Enero, Puntacana

La primera canción de «a new estar (1 9 9 3)» es una intro con un estilo similar a «Open Your Eyes« o «HAPPY BIRTHDAY FLAKKO». La pista hace honor a los momentos felices que pasó Daniel Heredia en su visita a Punta Cana a finales de 2023 y comienzos de 2024, para celebrar la Navidad junto a sus seres queridos en la República Dominicana. Esa inyección de felicidad la transmite a todo aquel que escucha esta instrumental de hip hop durante el minuto y 35 segundos de duración. Un regalo para los oídos que pone de buen humor a cualquier oyente y que es un aperitivo para toda la montaña rusa de emociones que provoca el disco.

2. caída del cielo ❤

En la segunda canción de «a new estar (1 9 9 3)» ya se aprecia un estilo completamente diferente del artista mallorquín. La fusión de dancehall con funk carioca producida por Taiko, Omar Alcaide, Andrés Yuma y el propio ‘Rels Beats’ -volviendo el cantante de Mallorca a su alias como productor-; deja hipnotizado a cualquier oyente. Con este estilo completamente rompedor, el rapero genera ganas de bailar esta canción en un carnaval latinoamericano.

3. Detrás del DJ

Ya dejó Rels días atrás con la miel en los labios a los fans al publicar unos segundos de esta canción en su perfil de Instagram. Posiblemente era la canción más esperada de este álbum y no ha defraudado a nadie. Con samples en el estribillo de canciones legendarias de reggaeton como «Fiel», «Callaita», «Pa’ Que Retozen», «Rompe» y «Candy»; Rels B ha conseguido producir una canción de hip hop que se bailará en las discotecas de España y Latinoamérica. La pista es tan completa que tiene detalles musicales como el sample de flamenco en «sin ser gitana tiene compás».

4. La Vida Sin Ti (con Lia Kali)

La cuarta pista de este álbum fue el único adelanto que lanzó Rels B y es una de las dos colaboraciones vocales que tiene en el disco. La voz tan característica de Lia Kali en el estribillo, la voz de Rels B y la letra que habla de una ruptura amorosa que le ha generado un vacío emocional, unidas a la guitarra española y la instrumental de hip hop, son una mezcla perfecta de melancolía que hace que a más de un oyente se le haya escapado alguna lágrima.

5. Rapeadita LOVE

En «Rapeadita LOVE», los fans que echaban de menos al «Rels B de antes» están de enhorabuena, porque es la tercera pista de hip hop seguida, la cuarta de cinco, y tiene el estilo de álbumes como «Player Hater» o «Boys Don’t Cry», con las características cajas noventeras y versos rapeados. La canción es una declaración de amor a su novia destacando lo importante que es en su vida. Las reacciones de los seguidores no se han hecho esperar y algunos fans -especialmente los enamorados- ya han dejado frases tan destacadas como «ojalá ser una chica con tanta suerte que me dedicasen Rapeadita LOVE».

6. como un velero (interludio)

«Como un velero» es la canción de mitad del álbum que actúa como interludio. Normalmente los interludios son instrumentales de corta duración, pero Rels B ha querido regalar a su público un poema cantado acapella y grabado con su teléfono móvil en un acantilado, que trata de afrontar una ruptura amorosa y cómo se arrepiente de haber estado con esa persona. Con ello, pretende generar una sensación de naturalidad durante el minuto de duración, como si de una nota de voz de WhatsApp se tratase.

7. Pretty GIRL (con Tempoe)

La segunda parte del álbum comienza con una canción radicalmente distinta a todo lo anterior. Con «Pretty GIRL» y su colaboración en la producción con Tempoe -con quien ya colaboró en «‘un tiempo’ jajajja»Rels B no se ha olvidado de producir una canción afrobeat, predominante en su álbum «AfroLOVA 23′», y tan en auge en los últimos años con productores como Rema, reciente ganador del premio a «mejor artista crossover» en los Latin American Music Awards 2024, y con producciones tan destacadas como «Calm Down» junto a Selena Gómez. Es la única pista de «a new star (1 9 9 3)» que no tiene vídeo alojado en YouTube, por lo que se podría deducir que ambos artistas estarían preparando el desarrollo de un videoclip que subirían próximamente.

8. Un Desperdicio (con Junior H)

Con «Un Desperdicio», Rels B se ha atrevido a introducirse en géneros inexplorados por el artista, como el reggae y el corrido tumbado. En esta segunda colaboración vocal de «a new star (1 9 9 3)», el productor mallorquín se ha juntado con Junior H, uno de los cantantes más populares del corrido mexicano, tan en auge en los últimos años gracias a artistas del género como Peso Pluma o cantantes que se han introducido en este estilo como Becky G. Pero la fusión entre el corrido tumbado y el reggae nunca se había visto en la escena musical. Una oportunidad que han querido aprovechar dos de los artistas más populares de habla hispana. La instrumental genera una armonía perfecta entre los acordes de guitarra que recuerdan a «A Horse with No Name» y un bajo y una batería que recuerdan a producciones de artistas tan reconocidos del reggae como Damian Marley.

9. FORO SOL

65.000 personas abarrotaron hace casi un año el Estadio Foro Sol de México durante la gira latinoamericana de Rels B. Un hito histórico al que el artista mallorquín ha querido hacer homenaje en este álbum añadiendo la canción «lo que hay x aqui» lanzada hace un año y renombrándola a «FORO SOL». Además, ‘Skinny Flakk’ ha querido redondear este reconocimiento subiendo el vídeo del concierto a la plataforma YouTube. Esta canción de amor de lo-fi hip hop fue todo un éxito y Rels ha querido aprovechar esa oportunidad y homenajearla en este disco.

10. se apaga // me apago

Rels B vuelve a experimentar con otros géneros inexplorados por el artista y nos deleita con esta canción de deep house dedicada a un amor roto que no tiene arreglo, donde el artista necesita rencontrarse con su amor propio para salir de esa situación. Una pista que genera sentimientos encontrados entre una canción bailable y melancólica. Más de una lágrima va a caer durante los conciertos con esta majestuosa producción de Andrés Yuma, Omar Alcaide y MORGAN.

11. OCEAN PIANO )))))

La melancolía no acaba en la canción anterior. Rels B sigue en esta línea y nos deleita con otra canción de desamor en la que habla de una ruptura con una ex pareja, y una instrumental en la que ni el propio artista sabe definir este género, lo que demuestra la originalidad de la producción de Omar Alcaide y StoneSoWavy!. La unión de la instrumental con la voz de Rels B se podría acercar a un estilo lo-fi hip hop. La instrumental de fondo recuerda a los sonidos producidos por el ‘órgano del mar’ de la ciudad croata de Zadar. El final de la canción ha conseguido poner el vello de punta a muchos oyentes, lo que demuestra la gran calidad de la producción.

12. El último del contrato

Rels B vuelve a cambiar radicalmente de estilo para la penúltima canción del álbum y nos deleita con una instrumental de hip hop a los mandos de Omar Alcaide, Andrés Yuma y el propio Rels Beats en los detalles de la melodía de fondo del piano. Esta pista fue uno de los dos adelantos que publicó a Instagram y que dejó con la miel en los labios a millones de fans. En esta canción rapeada, el artista mallorquín hace una apología de crítica al mundo de la música por ser un germen de envidiosos y falsos amigos, y realiza un halago a su propia trayectoria musical. También menciona cómo la fama y el mundo de la música le han afectado a su salud mental y a sus relaciones, pero a pesar de ello, ha conseguido salir de esa etapa. «Tú mira mi generación, de los que salimos ya solo quedamos Pucho y yo, a cuatro de los otros la industria los arruinó y a los cuatro que quedaban el papel se los comió. Y yo solo doy gracias a Dios, por este don, mi bendición».

13. a new star (2 0 2 4)

«A new star (2 0 2 4)» es la última canción del álbum homónimo y la canción favorita del disco para Rels B. En esta pista, que ni el artista mallorquín puede encasillar en un género, ‘Skinny Flakk’ afronta sus temas más personales -como se refleja también en el videoclip- sobre cómo ha mejorado su vida personal, dejando etapas y comportamientos del pasado atrás, y cómo se ha renovado por completo como persona y, con ello, ha alcanzado la felicidad. Todo ello mientras recita «a new star is born» (nace una nueva estrella).

Un buen mix no tiene altibajos, siempre va en línea ascendente -como diría Barney Stinson en Como Conocí a Vuestra Madre- y Rels B no ha dejado indiferente a nadie con un álbum que va creciendo en expectativas y en calidad musical desde la primera hasta la última canción, y que deja a los fanáticos con ganas de más.

Pero puede que todo este sueño no acabe aquí y esas ganas se acaben satisfaciendo dentro de unos meses. Rels B comentó en diciembre del pasado año en el podcast «Club 113», que lanzaría dos álbumes próximamente. Si las afirmaciones son ciertas, podemos esperar un segundo álbum para finales de este año o a lo largo del 2025.

«Nunca me había sentido tan conectado con la música». Así de rotunda fue la afirmación que hizo Daniel en su Instagram subiendo un adelanto de «a new star (1 9 9 3)». Tras pensar en su retirada de la música durante la producción del álbum «La Isla LP» y pasar por procesos de depresión -tal y como ha mencionado el mallorquín en sus conciertos, algunas entrevistas y en canciones como ‘El último del contrato’-, esta noticia es toda una inyección de ilusión para los amantes de la música urbana y los fans del artista.

«A new star is born» (nace una nueva estrella) se podría sustituir por una estrella que no para de crecer, que no tiene techo, y que nos ha deleitado con un disco completísimo que nos sumerge en un mar de emociones del que va a tener que pasar mucho tiempo para poder recuperarnos.

Anuncios