TOM CALDE, CANTANTE: “EL OBJETIVO ES CRECER, PERO HAY QUE CONTROLAR LA ANSIEDAD”

SOFÍA DÍAZ-MASA

En un escenario musical desbordado, ELEKAESE está constantemente buscando nuevos talentos que demuestren ingenio y potencial. En esta ocasión, tenemos el placer de descubrir a Tom Calde, un artista emergente que se introduce en la industria musical con su álbum debut “NIKOLA TESLA”. En esta conversación, Tom Calde profundiza en el proceso creativo de “NIKOLA TESLA” y nos revela sus planes de futuro. Estamos seguros de que este álbum marcará el comienzo de una carrera brillante.

Entrevistadora: Para aquellos que aún no te conocen, ¿Quién es Tom Calde? ¿Cuál es tu historia?

Tom Calde: Soy una persona a la que le encanta hacer música, que lleva escribiendo desde los 13 años y que acaba de sacar su primer disco. No voy a decir que soy un melómano porque me parece la flipada más grande del mundo, pero me encanta escuchar música y siempre he tenido un lado muy creativo.

E: El concepto detrás de NIKOLA TESLA es intrigante. ¿De dónde nace la idea de tu primer álbum?

TC: Después de sacar mis primeros singles, tenía claro que quería meterme en un proyecto más largo y más sólido, pero no sabía ni cómo ni cuándo. Fui a una exposición y empecé a empaparme de toda la historia de Nikola Tesla, no solamente de lo que había hecho, sino de cómo había trabajado para empresas toda su vida y nunca fue reconocido. También me informé sobre cómo había apoyado ciertas cosas a nivel personal, y tenía un discurso muy feminista para la época. Entonces ya no es solamente su obra científica, sino sus ideas. Si hubiese sido un titán científico pero un hijo de puta, no me hubiese inspirado en él.

“Estas colaboraciones me han nutrido un montón, me han hecho evolucionar”

– Tom Calde

E: Nos gustaría profundizar un poco más en todo el trabajo que hay detrás de este disco. ¿Cómo fue el proceso creativo de NIKOLA TESLA?

TC: Para mí las palabras son aprendizaje y enriquecedor.  Había varias premisas en el disco, ciertas cosas que tenían que pasar y que yo tenía claras. Todo esto lo trabajé con mi productor D.Humberto, que es prácticamente mi hermano. La premisa más importante era que la gran mayoría de canciones fuesen colaboraciones. Al final somos artistas emergentes y es muy difícil lanzar un disco tú solo y esperar que le llegue a la gente. De esta manera, sería un aprendizaje para D.Humberto y para mí, y podría conectarnos con gente muy guay.

En cuanto a la producción, ya te puedes imaginar: cada sesión era un mundo. Ha sido muy guay porque prácticamente solo fue una sesión por tema, one shot. Casi todas fue: vamos, escuchamos, hacemos música, escribimos y grabamos, siempre fluyó. Creo que estas colaboraciones me han nutrido un montón, me han hecho evolucionar y han hecho que lo siguiente que venga a partir de Nikola Tesla ya sea la hostia.

E: ¿Hay alguna colaboración que te gustaría destacar?

TC: Para mí, la primera es Darío, D.Humberto. Que haya una persona tan involucrada en tu proyecto, que lo haga suyo, que lo disfrute como tú lo disfrutas, que lo comparta como tú lo compartes, es la hostia. Luego, no podría elegir… Afkar es un genio loco, KBlue es otro titán, Moi es hermano nuestro, Az3ta… Todos los que están en el disco tienen un significado y tienen un porqué.

E: Al crear este álbum, también has trabajado con artistas profesionales de distintos ámbitos: la moda, el diseño, la fotografía, el vídeo… ¿Tú te encargas únicamente de la música o te involucras en todos los aspectos de la idea creativa?

TC: Un artista emergente que solo se dedique a hacer música está muerto. Tienes que construir un equipo y tienes que apoyarte en profesionales que sepan más que tú porque tú no puedes saber de todo. Yo en este disco he trabajado con varias personas. Por ejemplo, Fer Miranda se ha encargado de las portadas; Gemma Codin, de la dirección de arte del lanzamiento y la Listening Party; Adrián Bolaños, me ha ayudado con los diseños; Stella me ha ayudado mucho en el tema de la comunicación y a crecer el proyecto; Lucía López Bueno con toda la parte visual… Me he rodeado de gente que también es artista y a la que le interesaba la idea. Para mí era fundamental que se enamorasen del proyecto igual que lo estaba yo, porque si no, no tenía sentido. Al final estás haciendo algo prácticamente por amor al arte, así que te tiene que enamorar y entusiasmar, tienes que hacerlo tuyo.

E: Has mencionado el Listening Party, el evento que organizasteis para lanzar el disco. La escenografía fue brutal, me llamó mucho la atención.

TC: La idea estética siempre ha sido el simplismo y la elegancia, el buen gusto. Decidimos ir a por el blanco y negro porque podemos sacar cosas súper chulas de ahí aunque luego incluyamos sobre esa base algunos toques de colores. Queríamos algo fresco que no se identificara con el rap, sino con una estética diferente. Estamos en el camino de buscar nuestra diferenciación.

“Quiero que el proyecto crezca, pero no vivo en la utopía de pegarme”

– Tom Calde

E: ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración a la hora de crear este disco?

TC: A nivel musical me marcó mucho Honestly Nevermind, de Drake, que me hizo entender que la música electrónica ya no suena únicamente en fiestas de techno, sino que se está empezando a meter en otros espacios. También Bicep es super inspiración, Ben Bohmer es super inspiración… DJs tochos de techno son los que me han inspirado, que es lo que he estado escuchando ultimamente. A nivel de letristas, los que yo tengo de referencia de siempre, muy típicos. Al final todo lo nutre, pero lo básico ha sido escuchar mucha música electrónica diferente.

E: Aunque el sonido es el protagonista, las letras de NIKOLA TESLA no pasan desapercibidas. ¿Qué temas exploras en tus canciones?

TC: Otra de las premisas del disco era no hablar de amor porque venía de una etapa de desamor que había sido muy intensa. De hecho, el proyecto de mis seis primeros temas se llama despersonalizado por la relación que había tenido con las chicas durante esta etapa, en la que había despersonalizado la figura femenina porque yo no estaba bien conmigo mismo.

Si he hablado de amor en este disco, ha sido desde un lado muy visceral, sin miración. El resto son inspiraciones cotidianas, temas muy sutiles. Creo que no hace falta que la gente lo entienda, sino bailarlo, cantarlo y ya está. No son letras vacías, pero alguien a quien no le interese la letra, también lo puede disfrutar. Está hecho para la gente a la que le guste ese lado más literario, pero también para aquellos que simplemente quieran escucharlo, disfrutarlo y gozárselas. Creo que hemos llegado a un equilibrio muy guay.

E: Por último, Tom, ¿Qué sensaciones tienes de ti mismo en este momento de tu carrera?

TC: Las sensaciones son encontradas. Lo que quiero es que el proyecto crezca, pero no vivo en la utopía de pegarme. Creo que lo que tengo que hacer es currar y no pensar en eso, sino trabajar y seguir y ser constante. Obviamente el objetivo es crecer, pero hay que controlar la ansiedad. Ese es el punto en el que me encuentro.

E: ¿Por dónde quieres que vaya tu carrera artística y hacia dónde crees que va a seguir?

TC: Lo que va a venir es mucha más música. Ya tengo preparado este año y hay de todo. Ahora me encuentro en un momento de dualidad total: o estoy muy melódico o muy rapero, estoy buscándome. Al final los artistas emergentes de verdad tienen que estar en eso y aprender sobre sí mismos.

E: ¿Tienes conciertos planeados para este disco?

TC: Ya está cerrada la fecha de un concierto. Todavía no la voy a decir porque queda un huevo, pero entre septiembre y octubre. No sé cuándo saldrán las entradas, pero van a costar muy poco, eso lo tengo clarísimo. Creo que vamos a tener un directo muy guapo porque ya estamos preparando cosas muy muy chulas. Sobre todo queremos que la peña vaya, se lo pase bien, salte, sude y se vaya sin voz, que digan “¿quién coño son estos chavales que me acaban de reventar la cabeza?”

GALERÍA DE FOTOS REALIZADAS POR HUGO FERNÁNDEZ:

Anuncios