El concierto de «Vicente Calderón» en el Festival Relevo 2024 se lleva los aplausos de un público entusiasmado

La banda de rock garaje engatusa a los asistentes del evento con sus memorables letras y su actitud gamberra 

ESCRITO POR: Daniel Gallego.

Durante todo el mes de abril está teniendo lugar el Festival Relevo, altavoz de cantantes y grupos musicales emergentes. Este evento tiene el propósito de promover el trabajo de artistas jóvenes que merecen encontrar un hueco en la industria de la música y darse a conocer por el público madrileño. Así, el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque albergó el 6 de abril a nueve conjuntos y solistas especializados en diversos géneros musicales, uno de los cuales fue una banda que captó el interés de un público que no cesó de aumentar su número según iban avanzando sus actuaciones.

No, Vicente Calderón no llamó la atención por compartir su nombre con el antiguo estadio del Atlético de Madrid, por su estética futbolística vintage que nos retrotrae a tiempos de Naranjito o por la colorida camiseta de su vocalista Julián diseñada por la productora TABACO, sino por su característico sonido, que su guitarrista Ángela entiende como una “mezcla de rock, garaje y punk guarro”, la receta perfecta para animar a una audiencia que quedó impresionada con la excelente extravagancia de temas como ‘Barcelona 92’ o su nuevo hit ‘Costa marrón’. 

Esta insólita agrupación que juega con conceptos de la cultura popular española está compuesta por Julián como vocalista, Iker y Ángela como guitarristas, Elena en la batería y Rafi en el bajo. Con una trayectoria de dos años, Vicente Calderón insiste en que no es un grupo “al uso”, pues la naturaleza gamberra de los cinco les ha reunido en un conjunto que busca causar jaleo y hablar de temas con los que sus oyentes puedan sentirse identificadas en primera persona. 

Rechazando un contenido lírico genérico, en el escenario del Conde Duque destacó su nuevo tema ‘Costa marrón’, cuya letra habla de las ciudades del sur de Madrid desmintiendo la imagen decadente que las populariza y defendiéndolas como el hogar que verdaderamente son. Una canción que menciona problemáticas como el alto coste de la vivienda en los centros urbanos y defiende el entramado ferroviario del que estas ciudades dependen para conectarse con la capital. Tampoco pasó desapercibida ‘Dinero, droga, documentación’, que trata de una persona que Ángela conoció en Valladolid: «un día fue a las fiestas de Bilbao y me dijo que llevaba todo lo necesario, las tres Ds: dinero, droga, documentación». 

Vicente Calderón no nació por casualidad. No está formado por personas que se conocieran desde el colegio y tampoco son producto de ninguna discográfica, sino que surgieron de noches en locales de conciertos en Madrid: Ángela e Iker también tocan en Mariajesús y su Hijo Julián, quien comenzó con el proyecto grabando sus propias maquetas, animó a Ángela para formar el grupo -ni una declaración de amor es tan determinante- en la puerta de la sala Wurlitzer. Al dúo inicial se unió Iker. Rafi llegó al poco tiempo, de modo que Elena fue la última incorporación. Julián comenzó escribiendo las letras y Ángela componiendo la música, pero la dinámica ha ido mutando de manera que, en palabras de Ángela, ahora «nos hemos juntado todos para que cada uno aporte lo suyo». Rafi estuvo ausente en el concierto en Festival Relevo, por lo que fue sustituido por Jorge

Vicente Calderón es uno de los grupos que compone el cartel de Sound Isidro 2024 , y lo harán junto a sus compañeros de Alavedra el 7 de junio en la Sala El Sol, y anteriormente tocarán el 9 de mayo en el Café La Palma. La banda se encuentra en pleno proceso de grabación de lo que será su primer álbum de estudio, que verá la luz en la segunda mitad de 2024. 

Anuncios