Stivijoes, cantante: «Terapia era un tema de despedida»

ARIADNA RUIZ

En ELEKAESE hemos tenido el placer de conversar con Raúl Rodríguez, también conocido artísticamente como stivijoes. Originario de Baix Llobregat, Barcelona, este cantante encuentra en la música un refugio para expresarse desde lo más profundo de si. Fusionando su esencia con el estilo del cowboy y un toque de humor distintivo en sus redes sociales, Stivijoes ha cautivado a miles de oyentes con su más reciente EP «DÓNDE ESTÁ STIVI?».

Entrevistadora: Comencemos con una pregunta sencilla: ¿Quién es Raúl como persona? 

Stivijoes: Raúl como persona es alguien muy basic. Si quitamos lo de que hago música, soy como cualquiera que anda por ahí: perdido en este mundo, con sus nervios, su bajón de vez en cuando y metiendo la pata más seguido de lo que me gustaría. Y por supuesto, también es un payaso.

E: ¿Cómo llega la música a tu vida?

S: La música ha sido una parte fundamental de mi vida desde que nací, gracias a mi padre, un verdadero amante de la música que me ha transmitido su pasión. Él siempre ha sido un constante aprendiz y un maestro, siempre dispuesto a enseñarme cosas nuevas. Luego, a los 17 años, la música volvió a mi vida de una manera diferente, cuando mis amigos y yo nos adentramos en el mundo del hip-hop, haciendo nuestras propias batallas de rap y grabando con un programa y un micro súper cutre. Ese mismo año, para mi cumpleaños, recibí un micrófono de estudio, lo que marcó el comienzo de mi proyecto más serio con la música.

E: ¿Consideras que Stivijoes, como perfil artístico, tiene algo de Raúl?

S: Sí y no. Cuando lanzamos «Terapia», conocí a quien ahora es uno de mis mejores amigos: mi manager y productor, masuno. Juntos decidimos crear un proyecto basado en esa canción, algo un poco más enigmático, dando vida a un personaje llamado Stivijoes. Queríamos diferenciarlo de Raúl, al estilo de lo que hace C. Tangana. Visualmente, pensamos en un cowboy, un personaje misterioso, sensible y tranquilo. Sin embargo, nos dimos cuenta de que solo estábamos expresando eso en la música; en las redes sociales, aún predominaba la figura de Raúl en lugar de Stivijoes. Con el tiempo, de manera natural, Stivijoes y Raúl se han entrelazado.

«Me encanta ser un payaso por redes pero luego hacer un tema que me rompa el alma»

Stivijoes

E: ¿Crees que escribir bajo el seudónimo de Stivijoes te sirve como una vía de escape?

S: Sí, definitivamente. No puedo hablar por otros artistas, ya que cada proyecto es diferente. Pero en mi caso, mis proyectos están inspirados en mis propias experiencias y letras, en sacar a relucir todo lo que llevo dentro. Sin duda, Stivijoes es la salida de escape para sacar toda la mierda que tengo dentro.

E: Me gustaría plantearte una dinámica: voy a citar una frase y quiero saber si eres capaz de saber quién la dijo. «Si me lo sigo currando, en unos años a lo mejor puedo vivir de esto, es mi sueño»

S: Hostias, – entre risas – eso lo dijo el Stivijoes del 2021 hablando con La Voz de Galicia.

E: Además de esa cita, recientemente en tu TikTok compartiste un video donde mencionabas que gracias a la canción «Terapia» pudiste dejar tu trabajo anterior. ¿Qué sentiste al darte cuenta de eso? ¿Cómo fue ese momento para ti?

S: Me parece gracioso porque en esa entrevista, el Stivijoes de ese momento se creía el rey del mundo sin tener realmente ningún reconocimiento. Ahora tampoco es que sea alguien importante, pero en ese momento se sentía así. Recuerdo que el periódico de mi comunidad me mencionaba, y estaba emocionado por el concierto que iba a hacer en Barcelona. Pero después de esa entrevista y concierto, todo empezó a ir cuesta abajo. Entre 2021 y 2023, la música fue un desastre: bloqueo creativo, falta de motivación, y tenía ganas de rendirme. Todo ese vaivén emocional fue lo que lo llevó a hacer «Terapia», que de hecho, «Terapia» era un tema de despedida. Terapia era un adiós, un tema que no quería sacar porque era muy personal. Yo creía que la gente no iba a conectar con ese tema y mira, el tema de despedida es el tema que me ha permitido vivir de lo que más me gusta hacer que es la música.

E: Terapia, la joya de la corona del EP, profundicemos más: ¿Cómo se creó esta canción?

S: Fue un junte de cosas: lo dejé con mi ex después de 5 años, estaba lejos de mis amigos, a nivel laboral no estaba a gusto… fue un momento de ir todo mal y yo quería explotar. Llevaba en cama 4/5 días llorando, sin hacer nada más. Sin embargo, en uno de esos momentos, cuando estaba encerrado en mi habitación, me levanté y comencé a escribir. Ahí fue cuando me di cuenta de que mis pensamientos se estaban manifestando más como un poema que como un simple diario.

E: Hoy, día 12 de abril, acaba de salir el remix de Terapia junto a Xavibo. ¿Cómo te sientes respecto a esto?

S: Xavibo se ha convertido en un pilar a nivel musical aquí en Madrid para mí. Todo comenzó porque él me comentó en el primer Tiktok que yo subí sobre la canción en mayo. En ese entonces yo ya le conocía y pensé en lo que guay que sería hacer algo juntos pero lo dejé pasar. Más tarde, en enero de este año volví a hacer vídeos para reactivar Terapia y me volvió a comentar un par de veces más. Entonces fue ahí cuando me armé de valor, le escribí y le propuse hacer una nueva versión juntos.

E: En tu último EP, «DÓNDE ESTÁ STIVI?», encontramos diferentes géneros de música como trap, rap, baladas… ¿Estás probando diferentes estilos hasta encontrar el más que te guste? ¿Te gustaría ser un perfil que no se pueda encasillar en ningún género musical?

S: Llevo toda mi vida probando géneros gracias a que mi padre está constantemente enseñándome cosas. Desde el trap hasta el rock, pasando por la electrónica, él ha sido quien me enseñó todos los géneros musicales que conozco. Siempre que descubre a un nuevo talento, me anima a escucharlo: «Debes escuchar a Sticky M.A., y también a este otro artista…». Me gusta tanto la música que cuando empecé a hacerla me di cuenta que me encantan muchos géneros y que me gustaría hacer un poco de todo sin que se me limite a ninguno en concreto.

E: Hablando de tu padre, tienes una canción dedicada totalmente a él llamada «A mi padre». ¿Hay algún momento específico que te llevó a escribirla?

S: Sí, esa canción se inspiró en la frase de Terapia que dice «¿Cómo estará mi padre por Galicia?». Hubo dos momentos, uno positivo y otro negativo, que me impulsaron a crearla. Por un lado trata sobre lo orgulloso que está mi padre de mí y lo mucho que me apoya en la música. Es un poco la frase de la canción que dice «¿Quién puede decir que su padre es el fan número uno?» y es que, realmente, ¿Quién puede decir que su padre se sabe todas sus canciones, que siempre le da consejos sobre música, que sabe de dónde sacaste cada frase…? Mi padre es mi fan número 1 y haberlo visto durante todos estos años solo me hizo sentir que tenía que enseñarle a todas las personas lo orgulloso que estoy de que mi padre esté tan orgulloso de mí.

El momento difícil fue cuando vi por primera vez a mi padre llorar, la presión de gestionar el bar que él tiene le estaba superando. Ver a mi padre en ese estado de vulnerabilidad, a quien siempre había admirado y considerado como mi «Dios», fue un despertar. Me di cuenta de que los padres también sufren mucho, incluso si no lo expresan abiertamente. En ese instante, sentí el deseo de querer ayudarle en todo lo que pueda, tal como él siempre me había ayudado a mí a lo largo de mi vida. A mi padre es la manifestación de «yo te voy a dar todo porque eres quien me lo ha dado todo y te lo mereces todo».

E: ¿Cómo fue la experiencia de añadir un audio de tu padre en la canción?

S: La intención era que no lo hubiese escuchado hasta el final. Yo quería enseñárselo cuando estuviera terminado pero las ansias me pudieron y le enseñé una versión temprana del tema donde ya estaba el audio. Recuerdo que le puse los cascos y sobre la mitad del tema empezó a llorar y a derrumbarse un poquito. Al vivir esta situación me di cuenta que nuestra conexión es tan real que me parecía egoísta no compartirla. Realmente ese audio no era un audio de Whatsapp, era una llamada en uno de mis peores momentos. Todas las preocupaciones de Terapia se lo dije a mi padre y él me respondió todo eso para hacerme entrar en razón. De hecho, a día de hoy, sigo usando ese audio como «mantra» para cuando todo va mal o tengo recaídas.

E: Mirando a futuro, ¿Con quién te gustaría colaborar?

S: Una de las personas que me ha influenciado mucho, a nivel de ser fan de él, ha sido Oddliquor. Desde que lo conocí hace siete años, se ha convertido en uno de mis grandes referentes en la música. Siento que ese toque tan personal que le está dando a las últimas canciones es algo que me llama mucho la atención. Hacer un tema con él, para mí, sería increíble.

E: ¿Con qué sueñas respecto a la música?

S: En su momento te hubiera respondido que mi sueño sería llenar un Wizink Center pero después de estos meses teniendo conciertos, me he dado cuenta que es lo que más odio de la música, el pre-concierto me empieza a generar una ansiedad que no me gusta nada. Ojalá y ocurra pero ahora mismo no es uno de mis sueños. Mi sueño sería poder ganar el dinero suficiente para que mi padre y yo podamos estar tranquilos.

«Mi sueño es poder jubilar a mi padre con la música.»

Stivijoes.

E: ¿Esperamos nueva música de Stivijoes pronto?

S: Hay cositas preparadas para antes de junio, se viene una canción que tiene un toquecito de «Terapia» con su estilo de abordar temas profundos y expresar sentimientos, pero esta vez con un ritmo aún más vibrante. Sin embargo, por ahora, nos toca quedarnos con el remix de «Terapia» y disfrutarlo al máximo.

E: Y por último, ¿Nos podrías recomendar a algún artista emergente que sientes que todos deberíamos escuchar?

Anuncios