Gritos y aplausos se apoderaron del ambiente en la sala Maravillas durante el concierto de Mala Cotton y Alien Tango el 22 de marzo
ESCRITO POR: Daniel Gallego
Para quien no lo sepa, la sala Maravillas -localizada en el popular barrio de Malasaña- es algo así como “la Meca de los músicos alternativos e indies”. La sala de conciertos lleva décadas siendo el trampolín a la fama de cantantes y grupos musicales de nuestro país, y ha albergado conciertos de artistas de renombre tales como La Casa Azul, Los Punsetes, Vetusta Morla o incluso Amaral, en muchos casos cuando estos ni siquiera eran tan conocidos como lo son en la actualidad.
A esta especie de “fábrica de ídolos musicales” fue a tocar el 22 de marzo una boyband de lo más singular: Mala Cotton reúne a unos amigos provenientes de Murcia que llevan desde 2019 dedicándose a la música. Esta agrupación carece de un estilo musical concreto, y es que ellos prefieren experimentar con diferentes sonidos y géneros en busca de la fórmula perfecta por la cual conseguir canciones dignas de trofeo. A ello se suma una interpretación en directo que destaca por el despliegue de carisma de Nacho, vocalista de la banda, quien primó la cercanía con el público bajando del escenario en varias ocasiones a lo largo de la noche.
En una entrevista con Nacho y Charli, quien estuvo al teclado y haciendo coros, él nos contó que la música de Mala Cotton es de un “género fresco”: «es el nombre perfecto porque no hay un límite, los géneros están diluidos. Mezclamos de todo: latin, pop, funk, disco, soul, R&B…». Nacho, que también fue entrevistado, añade que «la base suele ser pop, pero a partir de ahí jugamos con los géneros». Cabe destacar que en las últimas canciones de la boyband se ha observado una creciente influencia del jazz, lo cual se debe a las habilidades de Pablo con la trompeta y el saxo, instrumentos de viento que otorgaron frescura a los temas de Mala Cotton en la sala madrileña y se ganaron muchos gritos y aplausos.
“Género fresco” no tan solo es para Mala Cotton una manera de nombrar su estilo, sino que, según anuncian, será también el título de su primer álbum de estudio, el cual podría incluir las canciones más aclamadas por sus seguidores hasta la fecha, véase ‘Los Martínez del Puerto’, ‘Dream Team’ o ‘La Salsa’, en colaboración con Paula Zaire. Las tres canciones fueron interpretadas durante la velada musical y cada una de ellas destacó por su sabor único, desde la serenidad de la primera hasta la sensualidad de la última pasando por el subidón del tema en el que Mala Cotton hablan de sí mismos de la siguiente manera: «Dream Team, son los colegas juntos / Si este es el fin, me quedo bien a gusto / Tírale al beat, quiero mover el culo».
El concierto de Mala Cotton fue precedido por el de Alien Tango, cuyo apodo artístico se corresponde con el contenido de su trabajo tanto por su eclecticismo como por parecer que viene de otro planeta. Este peculiar artista, también murciano, aterrizó sobre el escenario de la sala Maravillas para tocar su repertorio y dejar al público atónito con canciones que dan un ligero recuerdo a David Bowie mezclado con tantos otros ingredientes que se hace bastante complicado identificar alguna otra influencia en su música. Una vez terminando su concierto, reaparecería de nuevo para colaborar en un tema con Mala Cotton en el cual devolvió al escenario su esencia descarada y orgullosamente extravagante.
Los chicos de Mala Cotton, integrados además de los ya mencionados por Edu a la guitarra y Thony en la batería, venden camisetas en las que se anuncian como “Your Favourite Murcian Boyband” (tu boyband murciana favorita). Si no lo son ya, están a un paso de serlo.

