El colectivo ALTERNO lucha por acercar la cultura alternativa madrileña a Alcalá de Henares a través de un mercadillo artesanal en el que se realizó arte en directo y concluyó con un desfile de marcas emergentes y sostenibles
ESCRITO POR: Daniel Gallego
La cultura urbana se descentraliza para la juventud de Alcalá de Henares: a comienzos de 2024 fue fundado el colectivo ALTERNO, cuyo fin último, según indica su manifiesto, es el de promover proyectos artísticos dentro de la ciudad y evitar que todo aquel residente en Alcalá de Henares interesado por el “alternativeo” deba arrastrarse hasta Madrid para consumir arte o desarrollar proyectos. ALTERNO se compone como un espacio participativo abierto a propuestas relacionadas con la cultura alternativa para visibilizar la diversidad artística representada por la generación Z.
El centro comercial Quadernillos fue el encargado de albergar el ALTERNOMARKET, evento celebrado el 17 de marzo. En él hubo un mercadillo donde se vendieron desde ilustraciones hasta bisutería, ropa o accesorios de todo tipo; un dj set en el que pincharon cinco beatmakers; cinco instalaciones artísticas de live art; y desfiles de moda de tres marcas emergentes. Así, el ALTERNOMARKET se forma como un evento pionero en el que se reunieron artistas jóvenes dedicados a diferentes disciplinas bajo la intención de incentivar una cultura alternativa defendida por artistas emergentes con mucho porvenir.
Durante el ALTERNOMARKET, la redacción de ELEKAESE se dedicó a realizar entrevistas a los diferentes puestos del mercadillo. Todos ellos guardaban en común la venta de productos realizados artesanalmente, si bien más allá de ello, el conjunto de puestos destacaba por su impresionante eclecticismo, evidencia de la diversidad artística en la que se sumergen los artistas jóvenes de hoy. A continuación, a la lectora se le presentará el contenido de algunos puestos del ALTERNOMARKET, que son un mundo en sí mismos.
Naralishop es una tienda de bisutería perteneciente a Ahinara Linares en la que podemos encontrar multitud de accesorios coloridos, algunos de ellos con iconos de My Melody y Kuromi, así como de Shin Chan. En ellos se da el maximalismo: «busco que mis accesorios no pasen desapercibidos. Más siempre es más».
Para Ahinara Linares, los accesorios, junto con la ropa y la moda, son la forma por la que una persona se muestra al mundo, por lo que los collares, pendientes o anillos de Naralishop también están para dar presencia y demostrarle al mundo que, en palabras de Ahinara, «puedes ser chulísima». Todos estos ítems son fabricados con resina epoxi y resina UV, además de tintes y purpurinas. Posteriormente las piezas son pintadas con acrílico y barnizadas.
Rodri (@rodrizxn) y Lucía (@barrassobrelienzo) comparten puesto para vender sus respectivas piezas. Él vende las prendas que produce, aunque también se dedica al diseño de portadas, la producción musical o el diseño gráfico. Le gustan conceptos como el estilo Nike, aunque trabaja con estilos distintos entre los que destaca la estética madrileña. También diseña camisetas para equipos de fútbol locales basándose en la cultura del barrio. Por otro lado, ella hace portadas de álbumes con pintura acrílica para la gente que escucha música urbana pero no consigue productos de merchandaising porque los artistas o las discográficas no los producen.
Alejandra (@bigsteal_) se dedica a la fabricación a mano de accesorios como bolsos, riñoneras o mochilas partiendo de la reutilización de prendas de segunda mano. Ella los desmonta enteros y aprovecha tela, forro y cremalleras. El estilo sporting de los artículos que tiene expuesto es el predominante en sus creaciones, si bien también tiene colecciones más formales.
El trabajo de Alejandra no solo tiene mérito por su excelente resultado, sino por su naturaleza casi autodidacta: «yo empecé por vídeos de YouTube. Me interesó el tema y vi que tampoco había mucha oferta en España. Al principio no tenía máquina de coser, pero un amigo me regaló una. Desde entonces creé la marca bigsteal».
En lo que la gente pasa por los puestos y queda envuelta en los sonidos del dj set, hay dos artistas realizando obras en vivo y en directo. Una de ellas es Moya (@moyagonzalez_), que dibuja un retrato en acrílico sobre una pila de cartones en cuyo reverso hay terminado otro retrato que pintó allá por la cuarentena. Para ella, lo que está haciendo es una obra de visión 360º, pues aparte de estar realizando el live art en una de las caras del conjunto de cajas, también hay algo de exposición en el hecho de que la otra cara cuente con un retrato terminado.
Moya utiliza cartón porque «en cuarentena me quedé sin lienzos. Solo tenía pinturas, por lo que comencé a coger todo lo que tenía por casa e hice el reverso». Para ella, «el arte está en cualquier lugar cuando coinciden inspiración y necesidad». Su pintura es realista, y su técnica favorita es al óleo debido a que le permite hacer muchos más detalles.
Moya, aparte de dibujar sus propios cuadros, da clases de Art&Wine, que son talleres en los que hay una cata de cuatro vinos al tiempo que se pinta un cuadro. En estas clases, ella enseña paso a paso a pintarlos desde cero bajo una temática unitaria. «Siempre te va a quedar el cuadro precioso porque, si ves que te va a quedar mal, bebes más vino».
Julia (@juliahacecosas) vende un trabajo que define como «artesano, casero y delicado». Son pendientes de diversos colores y formas, muchos de ellos con motivos orgánicos como flores y hojas. Todos están hechos de arcilla polimérica, acero inoxidable o cerámica. Para fabricarlos, se inspira en la naturaleza: «vivo en la ciudad, pero me he criado en la huerta y en espacios naturales. Eso me inspira mucho a la hora de crear».
Irene (@felurian_doll), experimentando con lo que atrapa la atención de su espíritu creativo, vende joyería hecha con soldadura de estaño y prendas de ropa con imágenes impresas. Ella comenzó a trabajar con materiales metálicos para hacer joyas a partir de los vídeos que consumía por TikTok. La técnica le sedujo, y a partir de ahí fue investigando acerca del trabajo con estaño. En estos momentos se encuentra investigando acerca de la técnica de sublimación, así como creación de joyas de impresión 3D.
El proceso por el cual Irene crea los singulares anillos, collares y pendientes que vende es utilizando un cable de estaño compuesto por una aleación de estaño con plata, menos susceptible a la oxidación. Para algunos ítems utiliza imágenes de plástico que se contraen con el calor. A continuación se inserta una cinta de cobre alrededor de la imagen para que se adhiera a ella el estaño. Después, con el soldador, se van construyendo poco a poco las figuras.
El arte de Irene está inspirado por faeriedustcrafts (@faeriedustcraft) en cuanto al trabajo con soldadura, pero sus diseños, especialmente los de las prendas de ropa que su puesto expone, son más cercanos a la estética chrometype.
La Escuela de Arte de Alcalá (@escueladeartedealcala) es un centro en el que se imparten cursos formativos en ámbitos como las artes plásticas, la fotografía, la ilustración o la publicidad. Esta gran academia ha llevado una delegación compuesta por un grupo de cinco estudiantes de ilustración al ALTERNOMARKET. Ellas son Marta Bazar (@martaabazar), Alicia Horcas (@alizzziart), María Díaz (@mariadzdela), Beatriz Tirado (@arkis_32) y Jara Bartolomé (@jardos_). Los artículos que exponen y venden van desde pegatinas a fanzines o prints, y cabe destacar que este equipo está compuesto por las artistas más jóvenes de todo el mercadillo.
María vende fanzines y pegatinas relacionados con el Madrid castizo y la estética del costumbrismo. Ella realiza sus fanzines con la RISO, que es una impresora gracias a la que se consiguen productos semejantes en apariencia al grabado tradicional. Sus fanzines están hechos a base de un solo color. Para hacer que queden como un libro, María hace un doblado y posteriormente un corte.
Marta vende también fanzines y grabados hechos con planchas de goma. Los materiales que utiliza para dibujar son rotuladores POSCA. La temática de sus creaciones gira en torno al travestismo: «iba a decir que bebo de las influencias de los años veinte en Hollywood, pero realmente mis influencias son Sara Montiel [entre risas] Aquí se apoya lo nacional, corazón».
Beatriz hace diseños digitales de tatuajes. Aún no se ha lanzado a realizarlos sobre piel porque está esperando a poder sacarse el curso de tatuadora, de manera que por ahora vende los diseños a modo de ilustraciones y queda abierta a tatuarlos en el futuro.
Jara también está interesada en tatuar, y las pegatinas que vende también tienen la expectativa de convertirse en tatuajes pronto. El estilo que más le atrae es el del cómic clásico con sus colores planos y juegos de texturas, y añade: «me gusta mucho el trabajo en tradicional, como el lápiz, mucho más que el digital, porque en el dibujo tradicional está la autenticidad del arte. Al final, el digital es una herramienta muy útil, mucho más sencilla y cómoda, pero donde está el interés real del arte es en esas texturas, lo azaroso del trazo».
Alicia es una amante de los animales, que son el sujeto de sus dibujos. Su pasión por la ilustración se remonta a cuando era pequeña y dibujaba las imágenes de las criaturas que aparecían en su colección de enciclopedias. En sus ilustraciones digitales -aunque ella afirma disfrutar mucho más con el trabajo tradicional- no hace uso de la línea, sino que prefiere un efecto de manchas de colores delimitadas que aporten textura visual, sombras y granulado a la pieza. Al igual que Marta, Alicia trabaja con la impresora RISO.
Julián e Iker le ponen una sonrisa a todo aquél que se para por su puesto, en el que se pueden encontrar desde camisetas hasta ceniceros o carteles. Ellos forman parte de Good People (@thegooodpeople) y se niegan a hablar de ello como una marca: «nos gusta decir que somos una comunidad, una red de artistas, más que una marca. Somos un montón de gente de Bilbao, sus alrededores, de toda Euskal Herria y de toda España que trabajamos para producir. Nuestra sede está en Bilbao, donde tenemos un espacio coworking con distintas marcas, y nuestra actividad la hacemos sobre todo en torno a la ciudad, pero también nos movemos por Euskadi y también hemos hecho trabajos en Madrid o Zaragoza».
A pesar de que lo principal en Good People es la ropa y los accesorios, el colectivo también se encarga de producir eventos de música. «Aparte de vender ropa, también aprovechamos la red de gente que nos sigue para hacer otro tipo de eventos que también sean “del rollo”. En Bilbao hay gente que le va también la moda alternativa, pero tampoco hay tanto, entonces no generas espacios ni comunidad ni grupos sociales. Lo que hacemos es generar nuestros grupos sociales en los que estemos a gusto. Liderando proyectos estamos nosotros dos, pero siempre colaboramos con fotógrafos, colegas que tengan una “movida guapa”».
Los productos que Good People traen al mercadillo son camisetas de algodón serigrafiadas, así como objetos de decoración hechos con cerámica, láminas con diseños y ceniceros.
Dani Vacas coloca tarjetas de su tienda, Clodving (@clodvding), junto a gorras con pinchos color vino tinto hechas por él mismo. Todo en este puesto está patronato y cosido a mano. Cada gorra y cada bolso es distinto, no hay dos iguales. Dani afirma que, a través de la improvisación, hace que cada pieza sea única. Siente un interés especial por los colores oscuros y opta por cortes más extravagantes de lo normal; le dan más autenticidad al producto.
Adela del Real (@adeladelreal) expone ante todo quien pasa por su puesto una colección de dibujos de paisajes a lápiz. Los hace a partir de técnicas tradicionales con lápiz o también a través del empleo del wash y las acuarelas. Muchas de estas pinturas han sido realizadas en trayectos, pues ha cogido el hábito de ponerse a dibujar cuando está de viaje. Para realizarlas, parte de lo que le rodea. Tiene una fijación especial por los temas de la vida cotidiana, pero «no solo lo bueno, también lo mas aburrido. Tengo un fanzine de vivir en el extrarradio en el que cuento las cosas que chupamos todos los días, como madrugar más que nadie, pillar todos los atascos…¡Alcalá de Henares!».
Itziart (@iamitziart) utiliza diversos elementos que le interesan y captan su atención para crear un universo propio lleno de referencias que la describen como persona. Posteriormente lo plasma a través del dibujo digital utilizando el programa Procreate. Sus dibujos hablan de la música que escucha o del streetwear. Ella toma una gran importancia a definirse a través de lo que produce: «siempre hago cosas que me gustan. Nunca haría algo que no me gustase, al menos no lo sacaría».
Con la mesa repleta de fanzines, cartelera y pegatinas, las personas que se encuentran bajo los seudónimos de Quemovid4 (@quemovid4) y Kler (@_lakler) presentan sus trabajos. La primera de ellas afirma: «siempre se me ha dado muy mal escribir, entonces a través del fanzine, dibujar y poder narrar lo que pienso, mis historias y lo que a mí me importa, he encontrado una manera de expresarme». Mientras tanto, Kler manifiesta su afición a los cómics desde siempre. Los cómics han despertado su espíritu creativo, por lo que a través de los cómics y fanzines que hace a día de hoy da forma a las historias que desarrolla en su cabeza.
Fotografías del desfile de Reifwear en el ALTERNOMARKET.
El colectivo ALTERNO invitó a tres marcas de ropa emergentes y sostenibles a dar un desfile en el centro comercial de Quadernillos durante el ALTERNOMARKET. Así, se sucedió un primer desfile de Minibé (@minibe.clo), Conexo (@conexo__lab) y Reifwear (@reifwear). Cada marca contó con sus propios modelos, a través de los cuales mostró el sello personal de su producto: el desfile de Minibé destacó por sus prendas anchas y adecuadas para el ámbito deportivo, mientras que el de Conexo, en el que participó la ya mencionada Marta Bazar como modelo, ejecutó una especie de performance en la que los modelos descendían al centro de la plaza desde las escaleras mecánicas con vendas blancas en los ojos para, después de desfilar durante un momento, frenar y alterar el porte de las prendas. El desfile fue cerrado por Reifwear, cuyas prendas, de estampados plateados y líneas orgánicas, ofrecían un aspecto futurista con un toque sexual y vinculado a la estética “ravera”.
No cabe duda en que el éxito obtenido por el ALTERNOMARKET -el cual se pudo comprobar por la afluencia de gente al evento- debe observarse como un logro para la red de artistas y amantes de la cultura urbana y alternativa de toda la región madrileña. ALTERNO no solo ha conseguido desplazar a Alcalá de Henares uno de los eventos del año en “alternativeo” para poner a la ciudad en el mapa cultural, sino reunir a artistas de muy diversos perfiles con el fin último y común de organizar un evento a través del cual promover su trabajo y dar apoyo mutuo. Es posible concluir que, con toda seguridad, la capacidad de organización de los jóvenes de las ciudades de toda la región madrileña demuestra lo arraigada que está la cultura y el arte para la generación Z.





























