Creatura (2023), la segunda película de la directora Elena Martín, es una obra que rompe tabúes y prejuicios en torno al deseo sexual femenino. A través de los ojos de Mila, la protagonista, la película explora los traumas de represión sexual que afectan su identidad y su relación con su propio cuerpo. Un viaje entre recuerdos y deseos que se hizo con 4 nominaciones en los premios Goya de 2024. Hoy en ELEKAESE hablamos de cine.

La trama de Creatura sigue a Mila después de mudarse con su pareja a un nuevo hogar; uno que para ella es más que conocido. Pronto se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual está arraigada en sí misma, en rincones que había incluso olvidado. A partir de entonces, emprende un viaje introspectivo en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia, con la esperanza de reconciliarse con su sexualidad y su cuerpo.
Creatura es una película compleja y multifacética; precisamente como la vida misma, ambas son un trayecto que llega a muchos puertos. Si nos quedáramos en una lectura muy superficial, podríamos hablar, evidentemente, del viaje identitario sexual de Mila: desde que es una niña hasta que en su adultez vuelven los traumas del pasado. Un viaje que todas las mujeres hemos emprendido, pero de forma opuesta al caso masculino, siempre se ha llevado de forma interna.

Sin embargo, la película también retrata la represión social que sufren muchas mujeres al empezar a explorar su identidad sexual. Se muestra cómo Mila siente vergüenza por su deseo y siente que no puede expresarlo libremente por miedo al rechazo. Algo que repercute en su vida adulta y que le genera un gran dolor físico y emocional. Elena Martín muestra valentía, no solo al explorar el deseo sexual femenino, sino también al construir un relato que se adentra en la compleja psicología de la mujer.

En resumen, e intentando no hacer spoilers, Creatura (2023) es una película maravillosa y audaz que desafía las convenciones y tabúes tradicionales, ofreciendo una visión íntima y poderosa sobre la sexualidad femenina. Una crítica social a la vez que una exploración de la mente femenina. Un discurso con el que, aunque sea en una pequeña parte, la gran mayoría de mujeres nos veremos identificadas. Porque todas en algún punto hemos sido una pequeña Mila descubriendo el mundo y tratando de hallar el lugar al que pertenecemos.

