ESCRITO POR: Víctor González
Quedamos con Mariana També en un café de Malasaña. Pese a ser barcelonesa se integra muy bien dentro del moderneo madrileño, es una más. Mariana está presentando su EP “Cada vez que te digo adiós me siento rara” y hemos quedado para charlar de ello.
Entrevistador: ¿Qué tal?
Mariana També: Bien, siento haberos hecho esperar, me estoy quedando de okupa este finde en casa de mi prima aquí en Madrid y le estaba ayudando en la casa.
E: Nada, no tenemos ninguna prisa. ¿Estás nerviosa? El viernes sale tu EP.
M: Sí. Un poco por eso he venido a Madrid, para compartir mi movida.
Mariana se toma un café cortado mientras nos cuenta más acerca sobre su proyecto musical.
E: ¿Cómo nace el proyecto musical ‘Mariana També’?
M: Yo siempre he sido músico. Con 6 años empecé a hacer música. Estudié piano clásico, lenguaje musical y estaba en una coral de voces blancas. Mi padre también es músico de afición. Fue cuando cambié del estilo más clásico al moderno cuando me llegó esa ambición de componer. En tercero de carrera hice mis prácticas de la universidad y conseguí engancharme en una distribuidora musical, La Cúpula. Al final les mande a la mierda y comencé a lanzar mis temas sola y pagando Dystrokid. (Mariana ahora se encuentra dentro del sello discográfico Helsinkipro.)
E: Y con este nuevo EP, ¿Dónde te gustaría llegar?
M: Pues “Cada vez que te digo adiós me siento rara” viene de cómo yo me sentía en ese momento. Con esto me gustaría consolidar más mi proyecto como Mariana També, mucho más ecléctico de lo que la gente cree.
E: En cuanto a inspiraciones musicales para este proyecto, ¿Hay algún artista que te haya inspirado?
M: Muchas mujeres sobre todo. Natalia Lacunza por ejemplo me parece que se lo ha currado mucho. Kali Uchis me ha inspirado mucho. El nuevo disco de Maria Blaya también me ha molado un montón. Xenia, que ha sido mi compañera produciendo, ha sido un gran referente también. Carlos Ares se aleja un poco de mi sonido pero me gusta como produce.
E: Y de tu día a día, ¿Qué es lo que más te inspira?
M: El amor y el desamor. Según voy creciendo voy reconociendo lo que me está pasando. También he descubierto que estar sola también me inspira mucho.
E: ¿Detrás de este nuevo EP hay alguna historia personal?
M: Las canciones fueron un poco lo que salieron, no quisimos forzar la máquina. El EP es un recorrido por el amor, desde la euforia que siento por amar, el conversar contigo mismo y hasta la rendición. Hablo mucho también de quitarte el miedo a hacer daño para poder disfrutar.
E: En este proyecto tienes una colaboración con Xenia, ¿Tienes alguna colaboración soñada?
M: Hablo mucho pero hago poco la verdad. Me gustaría colaborar con Simona, una artista argentina que está en Barcelona y la admiro muchísimo. Con Amaia también me gustaría colaborar, me parece una artistaza.
E: Presentas el EP con Daniel Sabater en Barcelona, este mismo día 22. ¿Te gustaría hacer un tour presentando “Cada vez que te digo adiós me siento rara”?
M: Me encantaría presentarlo por varias ciudades. Me gustaría mostrar el nuevo concepto que tenemos preparado para el directo. He cambiado los músicos y un poco la dinámica del show. Me gustaría después de este concierto poder hacer algo más en Barcelona y en Madrid. Tengo alguna fecha por Cataluña pero me gustaría poder anunciar más.
E: Y como artista, ¿Cuál es tu sueño más grande?
M: Vivir de ello. No me hace falta llenar un estadio. Siempre he sabido que es difícil pero es algo que me encantaría. Vivir de componer y trabajar para músicos. No quiero ser una estrella del pop. Sin embargo, la ambición siempre está. A lo mejor ahora te digo esto pero cuando saque el EP digo (entre risas) ‘¡Ay, me encantaría llenar un WiZink!’.
Terminamos el café y Mariana També continúa su fin de semana en la capital. Nosotros nos quedamos impacientes hasta el viernes, 22 de marzo, para poder escuchar todo el trabajo de este nuevo EP.
“Cada vez que te digo adiós me siento rara” ha sido coproducido por Xenia y por Mariana També, mano a mano. La mezcla la ha realizado Rubén Segovia. La parte visual y el concepto detrás del proyecto por . Hay también una coreografía que ha hecho con Helena Frereira, coreógrafa contemporánea. La dirección de arte y edición se completa gracias a Adrián Palomo. El diseño gráfico y la dirección creativa están realizados por Alex Villarejo. La producción está realizada por Mariana y Helsinkipro.
Antes de irse, Mariana També nos dejó unas recomendaciones musicales que le inspiraron durante su proyecto musical. Puedes escuchar los favoritos de Mariana També aquí.

