ESCRITA POR: Sandra García
Alba, conocida como Albwhisp, es una cantante de hyperpop que lleva vinculada toda su vida al mundo del arte. Desde una temprana edad, mostró un talento excepcional tanto en la música como en otras formas de expresión artística. Su pasión por explorar nuevos sonidos y conceptos la ha llevado a hacerse un hueco en la escena del hyperpop, donde su estilo único y su voz distintiva destacan.
Periodista: ¿Qué te lleva a elegir el hyperpop?
Alba: Fue la inspiración de la música pop que escuchaba yo del 2010 al 2014, por ejemplo Kesha. Y mis grandes inspiraciones son Luna Ki y Rojuu que aunque han evolucionado, han tenido su etapa de hyperpop. Yo escucho mucho este tipo de música, al fin y al cabo yo creo que un artista se nutre de lo que escucha. Una persona que no lee, es imposible que sepa escribir. El hyperpop es una mezcla de pop y electrónica y yo escucho mucho techno.
P: Hablando de referentes, la carátula de tu último single, Another Girl, me recuerda bastante a Avril Lavigne. ¿Es una de tus inspiraciones?
A: No, sí que es verdad que recuerda mucho al estilo de Avril porque es muy pop, punk, emo del 2010. De hecho, no tengo ninguna referencia de ella más allá de canciones bastante conocidas.
P: Viendo las carátulas de tus otros singles, se aprecia un cambio bastante notable de estética (tonalidad, colores…). ¿Se trata del comienzo de una nueva etapa?
A: No. Esta canción la saqué con un productor americano, Nightclub20xx, que está dentro del nicho del hyperpop y poco a poco se está introduciendo en el hyperpop de España y trabaja con personas que son mis referentes. La cosa es que esa canción, tanto la instrumental como la letra, era muy distinta a lo que estaba sacando. Entonces, quería sacar la canción ya, pero quería hacerlo distinto aunque esté en la misma era. De hecho, es un tema más oscuro de los que había sacado y quería representarlo con el color negro, pero también quería meter un toque rosa que saqué la inspiración del scene core que es una estética muy coqueta porque la instrumental también me recordaba al scene core.
P: Hablando de tu discografía, casi todos tus trabajos están representados por el rosa. Sin embargo, el speed up de kémalos x mí tiene tonalidades azules o moradas muy claritas llama bastante la atención.
A: Lo hicimos así porque la portada queríamos que siguiera siendo la misma que el tema “original” porque lo único que cambia es que está acelerado. La inspiración era poner en negativo la imagen pero como no quedaba como pensábamos, decidimos ponerlo en esos tonos.
P: Justo ese color le da más peso al mensaje de la canción.
A: A mí me ocurre al contrario. La gracia del rosa es que las instrumentales son felices, pero las letras son jodidas. Entonces, el rosa sirve para que la gente se espere un tema cute y luego les sorprenda y paren a analizar la letra. Por ello, el rosa tiene mucha importancia en el proyecto.
P: Hay un cantante de pop llamado Charlie USG cuyo álbum, “Contacto Cero”, trata sobre el proceso de una ruptura. ¿Dirías que tus canciones representan el proceso de superar una ruptura?
A: Todo lo que digo en mis letras, en las canciones es real. Lo único que no fue una ruptura como tal, fue un casi algo que me dejó bastante afectada y escribía todo lo que sentía como ira, soledad, tristeza, impotencia y la obsesión. Lo hice como desahogo y no tenía claro que fuese a salir lo que había escrito, porque escribía para mí y todo se quedaba en mi cuaderno. A pesar de esto, todo lo que va a salir próximamente, fue escrito en esa etapa.
P: Has mencionado que tus escritos se quedaban en tu cuaderno, ¿lo hacías porque te daba vergüenza compartirlo o por el síndrome del impostor que te hacía pensar que no era suficiente para convertirlo en canción?
A: Ambas cosas. Sufro mucho el síndrome de la impostora bastante grande. Todo lo que escribía, aunque no fuera con ninguna intención, si había alguna vez que veía algo bueno, a los pocos minutos veía algo mal. También veía los escritos muy íntimos y nunca, hasta que empecé a trabajar con whitelxck, se los había enseñado a alguien.
P: La primera vez que te subiste a une escenario, ¿fue complicada por los nervios o por sentirte vulnerable?
A: Realmente, la primera vez que me subí a un escenario fue con 4 años. Llevo dedicándome toda la vida, aunque no de manera profesional, al ámbito del arte (danza, canto) e incluso ahora estoy en cuarto de carrera de arte escénicas. Tuve un parón por pánico escénico muy fuerte que se desarrolló a los 12 años que fue cuando salí a cantar una versión con una compañera y me dijeron que si me equivocaba, siguiera adelante. Por ello, cuando mi compañera se confundió, seguí adelante y mi compañera pensó que yo me había confundido, intenté conectar con ella mientras seguía cantando, pero ella no me siguió así que me fui corriendo del escenario y acabé con un ataque de ansiedad fuerte. Y lo dejé. Entonces, en mi primer concierto con mis canciones, estaba muy nerviosa porque me daba miedo acabar con un ataque por pánico escénico. Sin embargo, la persona que salió no era Alba, era Albwhisp y disfruté mucho.
P: Has dicho que el arte lleva contigo prácticamente toda tu vida. Se podría decir que es algo catártico para ti, ¿no?
A: Ha sido súper importante, creo que muchas veces me ha salvado pero también me ha jodido. Muchas veces, la música me ha salvado en mi día a día y el hecho de ser fan de alguien también. Sin embargo, es un arma de doble filo por la presión que puedes sentir, el síndrome del impostor, las expectativas de la gente.
P: ¿Qué consejo le darías a los artistas de cualquier disciplina que se están desencantando del arte?
A: Les diría que no se dejen llevar por los comentarios negativos, que se apoyen en las personas que les quieren y a la hora de trabajar, que lo hagan con gente en la que confíen.
P: Volviendo a tus referentes, ¿cómo te sentiste al ver a Luna Ki siendo candidata a representante de España en Eurovisión? ¿Cómo viviste ese momento?
A: Apoyé muchísimo la candidatura de Luna, de hecho, creo que es una persona con las cosas muy claras y considero que este género no está hecho para que sea comercial. La televisión no está preparada para las novedades musicales. Yo me sentí muy orgullosa de Luna pero me pareció muy mal que prohibieran el autotune que es una herramienta que se usa mucho al día de hoy, aunque se piensa que es solo para gente que no sabe cantar.
P: A pesar de que cada vez hay más mujeres con mucho éxito y proyección internacional, ¿crees que, por ser mujer, estás más expuesta a las críticas en la industria musical?
A: Sí. Es verdad que mis letras son explícitas, pero vivimos en un mundo en el que un hombre puede escribir hasta de abusos, intencionadamente o no, pero si una mujer habla abiertamente de sexualidad o se muestra empoderada, la gente la sexualiza. Aunque no solo los hombres, también hay algunas mujeres que lo hacen como lo ocurrido con Aitana. La gente cree que un cantante tiene que publicar las canciones que a ellos les guste y se les olvida que tienen que seguir a un artista por lo que es. También se ve cuando una mujer tiene que dar un gran espectáculo en sus conciertos para recibir críticas positivas y conseguir que le guste a los asistentes y un hombre solo necesita un micrófono y pasearse por el escenario.
P: Volviendo a tu proyecto, ¿tienes alguna colaboración soñada? ¿Cuál sería?
A: Mi colaboración soñada, obviamente, es con Luna Ki porque es una persona que me ha aportado e inspirado mucho. También me gustaría con Rojuu, pero mi sueño es realizar una canción con Luna.
P: Si tuvieses que definir en una palabra o expresión tu última canción para que la gente la escuche, ¿Cuál sería?
A: Pues esta canción está hecha para todas las chicas que nos hemos sentido el segundo plato.
P: No ha pasado mucho tiempo desde que sacaste Another Girl, pero ¿podrías contar algo de tu próximo proyecto?
A: Ya lo anuncié en el concierto de hace unos días, pero el próximo single que saldrá en abril llamado 2 moods y será el último single de un proyecto importante.

