ESCRITO POR: Miguel Ángel Rodríguez
El cómic es el arte que combina la ilustración y la palabra. En los lienzos de viñetas, los dibujos se entremezclan con los diálogos, a veces en bocadillos, cajas o globos de texto, creando sorprendentes mosaicos de humor o aventuras. Hoy 17 de marzo, con motivo del Día del Cómic y del Tebeo, hemos seleccionado cinco novelas gráficas que no deberías pasar por alto.

El pasado, presente y futuro del cómic
El cómic moderno nace con las tiras de prensa a principios del siglo XX en Estados Unidos. Sus precursores más destacados fueron ‘Hogan’s Alley’, ‘Peanuts’ de Charles Schultz, ‘Krazy Kat’ o la ‘Mafalda’ de Quino, entre otros. En España, la publicación más emblemática fue la revista TBO, de donde proceden grandes clásicos como ‘La familia Ulises’, ‘Pulgarcito’ y los icónicos ‘Mortadelo y Filemón’, además del mismo término tebeo.

Aunque su denominación provenga del tono cómico e infantil que predominó al comienzo del género, y continua en historietas como ‘Astérix y Obélix’, ‘Garfield’ o ‘Dilbert’, hoy en día el cómic abarca múltiples temáticas desde la literatura pulp, hasta el manga, historias de crimen y terror o el superventas género superheroico.
Cinco cómics españoles hoy en día
Sin embargo, los tiempos corren en detrimento de la novela gráfica y a favor de la animación audiovisual, el 3D y otras tecnologías más lúdicas y ociosas, pero menos educativas y memorables. Por eso queremos poner en valor a cinco dibujantes españoles que destacan por su creatividad, innovación y calidad en el Día del Cómic y del Tebeo.
‘El cielo en la cabeza’ de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral

‘Soy su silencio’ de Jordi Lafebre

‘La complicada vida de Jenni’ de Mario Domínguez Soler

‘El pacto del letargo’ de Miguelanxo Prado

‘Molly Wind’ de Catalina González Vilar y Toni Galmés


