ESCRITO POR: Sandra García
Linge es un DJ y productor emergente. Le hemos visto pinchar en fiestas como La Suichi o Kantora en Costa Social Club. En sus sets, transporta al público en un viaje entre la electrónica, el pop y el dembow entre otros. En esta entrevista, le preguntamos sobre sus influencias musicales y cómo ha sido su proceso de autodescubrimiento.
Periodista: Desde pequeño has estado relacionado con el mundo de la música y la creación de contenido. ¿Cómo surgió la idea de empezar a crear tus propios sets de música como Dj?
Luis: Como tú dices, siempre me ha gustado el tema musical y de repente, tuve un parón desde que hacía los vídeos de Videostar de muchos años, bastantes y dije es que realmente como que me gusta este mundo, ¿por qué no pruebo a comprarme una mesa? Y fui poco a poco, incluso al principio empecé sin mesa. Lo hacía con el ordenador solo, con programas de simuladores de DJ’s y después, di el salto a comprarme la mesa y fui haciendo cosillas hasta ir asentando un poquito más.
P: Hemos visto que has estudiado marketing, ¿hay algo de los estudios que apliques a la hora de preparar tus sets?
L: Pues no tanto a la hora de hacer las mezclas, aunque intento que sean lo más llamativas posible. Pero sí que uso el marketing en el sentido de la promoción, para que la gente me escuche.
P: Tu artista favorita es Rosalía, ¿crees que ella te ha influido a la hora de crear tu imagen y proyecto como artista?
L: Pues sinceramente, sí. En mi música, puedes encontrar diferentes estilos de música y, a lo mejor, es lo ella también refleja, el experimentar. Yo nunca digo que no a nada, porque siempre me gusta probar cosas nuevas, que básicamente es lo que ella transmite y en cuanto a la estética también. Ella es un referente.
P: En estos momentos, vemos que los artistas con más éxito son aquellos que están creando sus proyectos en base a un concepto concreto como podría ser el caso de Rosalía con Motomami o C. Tangana con El Madrileño. ¿Cuál dirías que es el concepto que engloba tu proyecto?
L: Todavía estoy probando y descubriendo cuál es mi concepto porque llevo súper poquito en este ámbito, llevo un año. Creo que es algo que tiene que surgir naturalmente y yo no tengo ningún concepto cerrado ni ninguna imagen cerrada, pero al final tampoco voy a ir buscándola porque para “disfrazarme” prefiero esperar hasta que venga esa imagen orgánicamente hasta construir mi propia imagen.
P: Justo en tu Instagram, te vemos vistiendo con camisetas de fútbol como la del FC Barcelona o la del Real Betis Balompié y en otras fotos apareces con outfits dignos de pasarela de moda. ¿Cómo llevas esto sabiendo que vivimos en una época en la que se intenta encasillar a todes? Es un poco Hannah Montana, ¿no?
L: Totalmente, pero eso se aprecia también en mis sets. Puede ser que de repente, aparezca música brasileña y se pase al techno que no tiene nada que ver, o hago una mezcla de flamenco con electrónica. Y pues con la ropa, me ocurre lo mismo. Un día me apetece ir súper informal y otro día me apetece ir de gala.
P: Ahora están de moda las etapas en los proyectos musicales. En tu caso, ¿dirías que tu proyecto ha pasado por una evolución de diferentes etapas?
L: A ver, llevo tan poco que eso se ve mejor a largo plazo. Al final es que soy una persona muy creativa así que cada día tengo una era. Pero musicalmente, pues se verá mejor con el tiempo.
P: ¿Crees que los lugares que has visitado te han servido de inspiración para crear alguna mezcla?
L: La verdad es que no de esa manera, pero siempre que voy a algún lugar me encanta escuchar su música. Y personalmente, creo que te hace descubrirte.
P: Aparte de los lugares que has visitado y cantantes como Rosalía, ¿qué dirías que te sirve como inspiración?
L: Mucha gente se piensa que este trabajo consiste en coger 5 canciones y mezclarlas, pero va más allá. Yo abro Spotify y Soundcloud y me tiro horas buscando música porque hay veces que tengo la idea, pero me quedo estancado al no tener claro cómo transicionar esas canciones. También voy de fiesta y le pongo bastante atención al trabajo del DJ porque puedo descubrir transiciones que, a lo mejor, a mí no se me habrían ocurrido y te retroalimentas de eso.
P: Tienes dos facetas como estudiante de marketing y DJ, ¿cuál dirías que es el proceso más complicado a la hora de crear?
L: Cada cosa tiene su complicación, pero sí están relacionadas. Por ejemplo, si tú entras a una tienda y suena una música concreta, esa música está estudiada en base a unos conocimientos de estudios de marketing.
P: Para que la gente te conozca un poco más musicalmente hablando, ¿cuál es tu colaboración soñada propia? ¿Y tu colaboración soñada entre dos artistas?
L: Me gustaría hacerla con Rosalía o Judeline. Y de colaboración entre dos artistas, estaría chulo ver qué saldría entre Isabel Pantoja y Beyoncé.
P: ¿Qué canción recomiendas?
L: Últimamente, escucho en bucle Cintureo (Remix)
P: Hablando de tus proyectos, ¿algo que nos puedas contar?
L: Sí, llevo mucho tiempo trabajando música propia, pero saldrá más adelante. Tengo cosas escritas, así que atentos porque se vienen cositas.
GALERÍA DE FOTOS:
Fotógrafos: Ruth Sierra y Hugo Fernández





















