ESCRITO POR: Javier Cabanillas
FOTÓGRAFA: Sofía Freire
Patricia Blas, también conocida como Patygelduck, es la creadora de la revista Shit Magazine. Patricia es fotógrafa, videógrafa, estilista e ilustradora, y comenzó su proyecto tras finalizar los estudios. La joven empezó a publicar a través de un blog sus artículos centrados en música y moda. La buena respuesta que obtuvo de sus lectores fue lo que le motivó a profundizar en un proyecto más concreto. Fue en ese momento donde planteó la posibilidad de crear una revista en la que pudiese plasmar su creatividad, ya que no era suficiente para ella y necesitaba explotar al máximo su concepto.

La fundadora de Shit Magazine nos cuenta en la entrevista cuál ha sido el camino que ha recorrido durante todos estos años para crear una revista como la suya. Además, nos habla de temas como las colaboraciones en el mundo del arte, el talento español o los problemas que ha enfrentado en la revista. Incluso ha adelantado en exclusiva para Elekaese Mag algunos eventos de los próximos meses.
ENTREVISTADOR: En primer lugar, te quería preguntar sobre el inicio de la revista, ¿cómo surgió la idea de Shit Magazine?
PATY: Empiezo hace muchísimos años cuando terminé de estudiar y me vi con una mano delante y otra detrás, sobre todo en el tema de que cuando terminas de estudiar algo creativo, no sabes muy bien por dónde tirar.
Y cuando empiezas a intentar compartir con otra gente creativa como tú, por lo menos en mi época, la gente no ayudaba tanto, no nos apoyábamos tanto. Ahora veo que se está cambiando todo mucho.
Antes, había mucha competencia, sobre todo cuando escribías a revistas nacionales, es que ni te respondían: “quiero practicar con vosotros o tengo este editorial”. Yo notaba como que no había ese apoyo entre nosotros y dije esto es una mierda, nos tratamos como una mierda y entonces empezó así la broma y acabé haciendo un blog. Escribía cosas de mis amigos artistas o subía fotos que ya había hecho y que nadie en ninguna revista me publicaba. Por lo que sea pues lo iba publicando en ese blog que llamé Shit Magazine.
E: También te quería preguntar acerca de los colaboradores que trabajan junto a ti. ¿Cómo contactaste en su momento con personas que quisieran iniciar un proyecto similar o que tuviesen una visión similar a la tuya?
P: Esto es heavy porque ha cambiado mucho la movida en Shit Magazine. Yo al principio cuando escribía en este blog la gente me decía, me encanta el proyecto, quiero participar en él o quiero publicar algo en él.
Yo siempre estaba abierta, entonces es verdad que llegué a un punto en el que no buscaba colaboradores, no buscaba ayuda porque pensaba que era algo personal mío. Lo hacía por amor al arte y por amor a los artistas. Entonces yo nunca he ido buscando colaboradores, me han ido buscando ellos a mí realmente. Yo les abría las puertas de mi proyecto. Hemos llegado a ser hasta 12 personas en el equipo, pero es verdad que llegué a un punto de inflexión. Dije vale, a lo mejor tengo que parar esto porque era mucha gente a la que dirigir de repente, yo tenía que combinar eso con muchos trabajos, porque así es el arte, combinar muchísimos trabajos. Esto fue hace unos dos años y medio. Fue en ese cuando paré el proyecto para recalcular lo que hacía con él.
E: ¿Y cuál es el mensaje o el objetivo que queréis transmitir con la revista?
P: El mensaje es apoyar lo que tenemos aquí, tanto a nivel de artistas españoles como artistas extranjeros que están aquí. Creo que no nos apoyamos, creo que siempre estamos esperando a que un artista español vaya al extranjero para que digamos: si le quieren allí, aquí tiene que ser top. Y ha pasado mucho pues con artistas como el DJ Héctor Oaks, que hasta que no ha trabajado fuera no hemos visto el potencial que tenía aquí y me parece que no tenemos por qué esperar a que los artistas emigren para ver el potencial que tienen. Sobre todo, en tema de artistas emergentes que no tienen ningún apoyo, pues yo siempre voy a apostar por ellos.
E: Y a raíz de esto, ¿qué crees que diferencia a Shit de otro tipo de revistas que tratan moda, música o arte?
P: Creo que lo que he dicho antes lo hice por amor al arte, lo sigo haciendo por amor al arte y creo que hay muchas revistas que la hacen por amor el negocio. Ahora sí que creo se está apoyando más al tema emergente, sí se están haciendo eventos más underground. Es verdad que hay revistas que se están sumado a esa moda, algo que me parece genial porque cuantas más plataformas para apoyar a artistas emergentes y nacionales haya mejor, pero es verdad que creo que en mí se diferencian en que yo la hago por ese amor incondicional que tengo. Lo hago genuinamente, no voy buscando el negocio detrás. Busco apoyar realmente a ese artista, de hecho, busco pagar a ese artista para que esté en mis eventos.
E: ¿Sigues a algún artista al que recurres a modo de inspiración, a la hora de vestir o crear contenido para la revista?
P: Instagram me gusta porque es una plataforma en la que ves a gente haciendo muchísimas cosas y es que evidentemente que varios perfiles me inspiran a muchos niveles, pero no te sabría especificar.
Entre artistas que se dedican a pintar, me gustan y me inspiran mucho @sr_gotta o @bymurfin. Ambos hacen cosas muy diferentes, pero me inspiran, me transmiten mucho en lo que hacen y crecen mucho en base a su estilo.
Luego, estilistas como @carlapaucar me parece que es muy original. No es para nada el estilo que yo vestiría, pero me parece tan original que me inspira constantemente. Luego de músicos tengo una lista inmensa, sobre todo, DJs con los que además trabajo como fotógrafa. Para trabajar como fotógrafa, tengo conversaciones de hasta tres horas al teléfono o videollamada para músicos me cuenten lo que quieren transmitir con su música. Algunos con los que trabajo y que me inspiran son @teri_makasih_official, amiga mía del alma o It’s Car, @carmeseguer, antes modelo y ahora DJ, es una persona que me inspira porque está en continua transformación.
E: ¿Compaginas la revista con tu trabajo personal como fotógrafa o separas una cosa de la otra?
P: Es un poco locura, me cuesta separarlo porque al final está todo muy conectado. Trabajo con muchos djs como fotógrafa de eventos y de música, sobre todo con djs en eventos de música electrónica.
Al final como desde la revista estamos empezando a crear eventos propios, pues llevo a mis djs, mis niños como me gusta llamarlos y, así, creo eventos en los que puedo incluirles.
Es complicado, o sea, es complicado y a la vez muy bonito compaginarlo, porque es una locura, cada día haces una cosa muy distinta, pero a la vez se conecta. Al final yo también hago los editoriales de mi revista, con lo cual conecto la fotografía con el trabajo de la revista.
E: ¿Por qué decidiste dejar a un lado a la revista?
P: Por muchas cosas. Primero, coincidió con la pandemia y yo hasta entonces, hacía muchos editoriales en la revista, artículos escritos, íbamos a eventos para hacer crónicas, etc. El problema llegó con la pandemia, pues hacer este tipo de cosas desde casa, era inviable.
Por un lado, hice directos con DJs, entrevistas en directo, pero claro, no era lo mismo. Se perdió un poco como el foco. También hay muchos colaboradores con los que seguimos teniendo contacto y con los que seguimos colaborando, pero hay otros que creo que aprovecharon un poco la situación. Por eso, tuve que hacer un parón. Éramos mucho, no sabía controlarlo, había gente que ayudaba de verdad y otra gente que estaba para coger el brazo. Entonces yo ahí dije: voy a parar, porque tengo que reconducir todo el proyecto para volver con otro formato.
E: En cuanto a eventos que organiza la revista, ¿encuentras alguna dificultad a la hora de te organizarlo?
P: Pues, la dificultad que encontré es que las salas de Madrid entendieran el concepto. Las salas se mueven por el negocio evidentemente y no tanto por el amor al arte. Por eso pues me costaba que entendieran el concepto que pedíamos desde la revista. Al final sí que encontré una sala que se adaptó a todas estas necesidades y a la que solemos recurrir para realizar eventos. A la hora de realizar eventos, sobre todo, buscamos un espacio en el que se pueda crear un espacio en el que todos puedan conocerse, un networking.
Como lo que quiero es apoyar a artistas, creo que la mejor manera es crear un espacio donde puedan conectar con otras personas.
E: ¿Nos puedes adelantar algo sobre próximos eventos como JANGUEO, el del 16 de marzo?
P: Yo espero que perreemos hasta el suelo la verdad. Es un poco el cometido que me encantaría. Vienen DJs distintos entre ellos, pero todos tienen un foco en la música urbana y lo que me encanta es que cada uno se enfoca en música urbana desde diferentes puntos. Vamos a tener desde música brasileña hasta trap español o, incluso, algo de electrónica.
Además, hay una exposición que se llama @hausofdaniel. El artista me enseñó sus ilustraciones y me encantaron. Decidí proponerle esto para que expusiese y así los asistentes pudiesen verlo. Me pareció increíble que un tío con un talento así tenga tan poca visibilidad ahora mismo. Entonces si yo puedo hacer que de repente las 300 personas que vayan al evento pues le conozcan, lo haré. Así, en los distintos eventos puedo dar a conocer a artistas y por eso me gusta hacer eventos con distinta temática. En septiembre haremos otro evento con un medio con un estilo más urbano y aunque Shit Magazine se decante por la electrónica, podemos hacer un mix de todo. Otro evento que se acerca aún más que el de septiembre, es el de mayo y os puedo adelantar que las artistas de este evento serán únicamente mujeres.
GALERÍA DE FOTOS:








