No va a quedar nada de todo esto

La exposición de diseño urbano abre sus puertas en el Palacio de Cibeles

ESCRITO Y FOTOS POR: Diana Caballero

Esta exhibición tan pintoresca recopila más de 150 rótulos que forman parte del patrimonio gráfico madrileño. Se encuentra abierta hasta el 10 de marzo en CentroCentro, el espacio intercultural asentado en el emblemático Palacio de Cibeles. En la planta 4 del edificio podrás encontrar esta nostálgica exposición abierta de martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

Todos estos carteles, bolsas, servilletas y rótulos forman parte del colectivo Paco Graco, activo desde 2017 y cuyo principal proyecto es la protección del maravilloso patrimonio grafico comercial del que consta la ciudad de Madrid. Cuentan con el objetivo de conseguir crear un museo permanente de gráfica comercial en memoria de toda esa historia de los negocios familiares y los comercios.

El montaje de la exposición ayuda a generar un ambiente algo más retro, el uso de televisiones CRT con videos y música de hace unas décadas o simplemente con la disposición de los rótulos en los diferentes espacios de la exposición crean un ambiente de lo más especial.

Los diversos elementos de la exposición se encuentran colocados de una manera muy estética en relación con el interior del Palacio de Cibeles. Realizando así un contraste bastante notorio entre los detallados ornamentos de los techos y arcos del edificio con los múltiples carteles luminosos de los comercios madrileños que nos recuerdan a los paseos por las calles de la capital. Representando así el paso del tiempo de la ciudad y su gente.

Incluso negocios todavía vigentes como La mallorquina, El Brillante o San Ginés cuentan también con algún recuerdo de sus comercios en la exposición. Pues no todo son negocios ya desaparecidos, también se puede ver la evolución de comercios tan icónicos como estos.

La colección es un museo del alma de estos negocios que llenaban (y llenan) las calles de Madrid. No va a quedar nada de todo esto representa la evolución de la capital desde un punto de vista algo más urbano y familiar. Una clara visión al pasado con elementos que normalmente no tomamos en cuenta pero que llenan de vida nuestras ciudades.

Anuncios