ESCRITO POR: Miguel Ángel Rodríguez
IMAGEN PORTADA: Portada de «Generación de Cristal» de Spotify.
Escuchar a LUNA KI (Barcelona, 1999) es como sumergirse en un sorprendente ciberespacio neopop. La catalana estrenó su segundo EP hace tan solo unos días y ya cuenta con miles de reproducciones y el clamor de las redes sociales. Nos disponemos a descubrir el universo LUNA KI resumido en cinco canciones inéditas y dos sencillos adelantados.
¿Qué es la generación de cristal?
“Generación de cristal” es el neologismo que designa a la generación de jóvenes que nacimos inmersos en el mundo digital. Es una alternativa al concepto de ‘Generación Z’ que hace especial hincapié en nuestras debilidades. De nosotros se ha dicho que somos conformistas, pero caprichosos; hedonistas, pero pesimistas; indolentes; pero quejicas e inclinados a la frustración. Vulnerables y muy poco tenaces; transparentes, pero narcisistas, victimistas y poco resolutivos ante la adversidad. LUNA KI rompe con todos estos prejuicios.
Nacida en Barcelona, con ascendencia cubana, la historia personal de la artista Luna Górriz Vila refleja un largo camino de superación. De autolesionarse y pasar por un centro de desintoxicación durante su adolescencia a ser el máximo exponente de la electrónica vanguardista española, sobre todo, LUNA KI se yergue como una superheroína fiel a sí misma y a sus ideales. Y se ha convertido en adalid de la diversidad sexual y la salud mental entre sus seguidores. Así lo defiende en la canción homónima a su EP: “Quise dejar de existir, pero me salvó LUNA KI; ahora quiero salvarte a ti”.
El ecosistema LUNA KI
En un viaje de veinte minutos a través del espacio-tiempo, LUNA KI reflexiona acerca de cuestiones de fondo como el posthumanismo, la sentimentalidad, el sexo o la realidad virtual. Su primera canción ‘Supernova’ es la introducción perfecta a su mundo interior: una explosión estelar, un gran fenómeno astronómico de luz y color. La siguiente se autodescribe como el título del EP y su portada, ‘Generación de Cristal’, y la tercera recurre a la muerte del legendario diseñador británico ‘McQueen’ como contraejemplo de lo que quiere evitar.
La cuarta canción en orden es nuestra favorita, la única con videoclip oficial y el lead single que estrenó un mes antes de lanzar el EP: ‘Cuatro Bodas’. “Una sátira al poliamor y a la monogamia» tan ocurrente como pegadiza. La siguiente es la más explícita, ‘Sexo Electrónico’, y (como casi todo el EP) está producida por su mano derecha Carlos Ares (A Coruña, 1998). Después llega ‘Enero’, el single que estrenó el día de Año Nuevo y el más reproducido hasta la fecha. Por último, un himno bilingüe con la composición más cañera del mixtape: ‘Bizarre Fatalité’.
LUNA KI hace música de lo que siente
Así lo confiesa ella misma en las letras de este su segundo EP. Una obra maestra en la que LUNA KI ha puesto toda su maquinaria a punto para deleitar a los amantes de su música. Hemos de confesar que nosotros también nos sentimos ‘Generación de Cristal’. Y si la artista multidisciplinar ha conseguido hacérnoslo llegar, es que algo estará haciendo bien.

