Factor50+: Svarez nos seduce con un viaje musical al R&B de los 2000

El artista tinerfeño de MÉCÈN nos deleita con su segundo EP y la colaboración de Cruz Cafuné

ESCRITO POR: Carlos Delgado

IMAGEN PORTADA: Imagen portada del EP «Factor50+».

El cantante y compositor tinerfeño Svarez nos vuelve a sorprender con su nuevo EP factor50+, una colección de cuatro canciones que nos transportan a un viaje sonoro por las Islas Canarias. Influenciado por el rhythm and blues y con un toque nostálgico de los años 2000, Svarez ha creado una atmósfera única que combina ritmos tropicales y afroamericanos con letras introspectivas. La libertad creativa del artista se refleja en la diversidad de estilos y atmósferas que encontramos en cada uno de los cuatro temas.

Tras publicar Tenerife Norte en 2022, Svarez regresa con su segundo EP, un proyecto íntimo y personal con un sonido R&B isleño característico de los artistas de MÉCÈN Entertainment, el sello discográfico y agencia de representación al que pertenece y que ha llevado al estrellato a artistas como Rels B o Cruz Cafuné. En MÉCÈN también se encuentran otras estrellas consolidadas Dano y Elio Toffana, o artistas emergentes como Choclock y Dawaira.

Las producciones musicales de todo el proyecto corren a cargo de Blurred Mirror, Carssyus Kley, Choclock, Gese Da O, Ione De la Cruz, Kevin Díaz y el propio Svarez. El EP aterrizó en plataformas digitales el 29 de febrero.

Un sonido isleño con toques internacionales

Desde la primera canción dame1k, nos encontramos con melodías pegadizas y una producción impecable. La voz de Svarez se desenvuelve con naturalidad, transmitiendo alegría y ganas de bailar.

El tema comienza con la frase “primero crema hidratante, luego protector solar”, haciendo referencia a la importancia que le da al cuidado de su piel y que le ha llevado a darle el nombre a su segundo EP, tal y como menciona en su reciente entrevista en la revista Vanidad.

Al minuto y veinte segundos de canción le da una fuerza especial con frases que apuntan en una sola dirección, señalando que con su talento y su trabajo se siente el mejor artista y puede conseguir lo que quiera, una clara definición de intenciones. Esta línea se puede observar con citas como “me siento la cabra”, apuntando al término anglosajón “GOAT”, que significa “cabra” y las siglas son “greatest of all time”, es decir, “el mejor de todos los tiempos”; “apuesta segura, yo no soy Codere” y el estribillo pegadizo “dame 1k y te lo doblo pa’ mañana”, señalando que dándole mil euros, con su talento y trabajo conseguirá el doble de ganancias.

Crítica a la destrucción del ecosistema de Canarias

En charco, el segundo tema del EP y primer adelanto de factor50+ que fue lanzado en agosto de 2023, daba indicios del sonido que tendría su nuevo proyecto.

Nos encontramos con una melodía pegadiza que transmite tranquilidad. La voz de Svarez destaca sobre la instrumental, transmitiendo una mezcla de emociones que van desde la alegría hasta la melancolía.

Pero lo que más destaca de esta producción es su finalización con una nota de voz del propio artista, en el que relata que va a respetar la naturaleza recogiendo toda su basura, haciendo una clara crítica y denuncia a la destrucción de los ecosistemas que se está produciendo en las islas Canarias.

Colaboraciones selectas y una producción impecable

En factor50+, Svarez experimenta con diferentes estilos, incorporando elementos de funk, soul y música electrónica. La tercera canción del EP, alexademie, es un claro ejemplo de esta fusión, con un canción fresca y vibrante, y un ritmo contagioso que invita a bailar. Es la primera y única colaboración del proyecto, junto a Cruz Cafuné quien actualmente reúne a casi dos millones de espectadores mensuales.

En este tema, el artista de Tacoronte se aleja de lo que venía haciendo hasta ahora, especialmente tras el exitoso lanzamiento de Me Muevo Con Dios, donde combinaba los géneros más relevantes del universo hip hop: del R&B al rap, pasando por el amapiano hasta el reggaeton. El resultado es un tema que quizá no encandile al público en la primera escucha, pero es ese tipo de canciones que cuanto más las escuchas más te acaban convenciendo y al final se vuelven pegadizas hasta el punto de que no puede parar de sonar en tu cabeza: “¿qué es lo que tú quieres de mí?”. Esta frase del estribillo hace un juego de palabras con el título de la canción alexademie, la actriz de la serie Euphoria, y a la que menciona Svarez haciendo referencia al cuidado de su cutis, muy presente en el EP.

Lo más impactante de la canción es su melodía, inspirada en el sample de la canción Frontin’ de Pharrell Williams y el rapero Jay-Z, uno de los singles más destacados de los 2000, dejando clara la influencia del sonido de esta década en Svarez. También destacan los adlibs característicos de toda la trayectoria del artista tinerfeño.

La forma de escribir tan personal de Svarez lo ha llevado a tener otras colaboraciones especiales en 1vezmas con Choclock, a la mierda con Bejo, X TU MENTE con Dawaira o la reciente colaboración con otra promesa de las islas como Dailos MB en Contando a 100.

Letras que tocan el alma

En bootycall, el artista refleja su estilo personal con una letra profunda que es una oda al amor verdadero y la rutina diaria del tinerfeño: “soy tu bootycall, solo tienes que llamar”.

En la última canción del EP, Svarez reivindica la importancia de conectar con sus raíces y expresiones, creando una música auténtica e íntima con la que muchos oyentes se identificarán al escucharla.

Un EP que deja con ganas de más

«Factor50+» es un EP que te atrapa desde el primer momento. Svarez ha creado un sonido único que te transporta a un lugar mágico. Este proyecto confirma el talento del tinerfeño como artista único e innovador. Su música fresca y original, cargada de referencias a sus raíces canarias, nos invita a un viaje sonoro irresistible. Sin duda, este joven artista emergente con gran potencial tiene un futuro brillante por delante y dará mucho que hablar.

Svarez ha conseguido desarrollar un álbum que reafirma su identidad como artista, estableciendo una marcada distinción respecto a la corriente urbana que prevalece en las plataformas. A través de su música, ha forjado una comunidad que merece reconocimiento y terminará capturando la atención de un público global. El proyecto es una obra sumamente completa; ahora solo resta que el tiempo desempeñe su papel y lo sitúe en el lugar que le corresponde.

Si algo merece factor 50+ es valorarlo por su desarrollo en el medio y largo plazo. Más allá de los conciertos que anuncie el artista y las acciones promocionales de las próximas semanas, el concepto de este álbum es tan fresco y original que debe perdurar a lo largo del tiempo.

El segundo trabajo de Carlos Suárez supone un golpe en la mesa y lo coloca como una de las grandes promesas de las islas y, en concreto, del R&B en español.

Anuncios